ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Texto: ¿Dónde está la franja amarilla?


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Reseña y Orden de Lectura

1. Título del Texto: ¿Dónde está la franja amarilla?

2. Nombre del Autor: William Ospina

3. Datos Relevantes del autor: Nació el 2 de marzo de 1954, entre sus obras se destacan; “Aurelio Arturo”, “es tarde para el hombre”, “años prófugos de occidente”, ”¿dónde está la franja amarilla?”. Es un escritor, periodista y traductor colombiano. Estudio derecho y ciencias políticas en la Universidad Santiago de Cali. Y ganó el premio Rómulo Gallegos.

4. Análisis y Reseña del texto:

William Ospina destaca ciertos aspectos de lo que vive Colombia debido a una pregunta que hace una norteamericana amiga de él. Ospina narra la historia de cómo Colombia ha sufrido impunidad, injusticia y corrupción con el paso del tiempo y como los padres de la patria forjaron el país que hasta la actualidad sigue funcionando igual. En la lectura se muestra como la patria dejo vender gran parte del territorio nacional y la forma en que el país sufrió las distintas guerras a lo largo de su historia y como esas guerras influyeron en la política religión y cultura.

Ospina asegura que el fin de la guerrilla se da acabando con la guerra civil que vive Colombia y aprovechar al máximo la diversidad étnica, culturas, recursos naturales para lograr el cambio y así crecer y ser un país que se destaque a nivel mundial por sus cosas buenas y no como hoy se muestra. Ospina plantea que debemos crear una cultura de unidad, con buena educación para que se vea el progreso de Colombia.

A_ ¿En qué consiste el PROYECTO NACIONAL y LA FRANJA AMARILLA?

Consiste en la en la violencia que vivió nuestro país en los años 50, por la enemistad entre los partidos liberal y conservador, en donde la guerra era por defender las diferentes ideas y propuestas que cada uno de ellos hacían. Donde Jorge Eliecer Gaitán hace notar la importancia de las reformas que Colombia necesita, donde destaca que todo lo que tenemos no es nuestro, que empresas, culturas, estudios, vienen de otros países aun siendo que Colombia es un país muy productivo. Ospina dice que la Colombia soñada es solo eso, un sueño, donde no tenemos seguridad, donde hay pobreza, donde los políticos disfrutan y el narcotráfico se convirtió en la mayor fuente de empleo porque era el oficio más remunerado, a diferencia del deporte por ejemplo donde los deportistas solo son nombrados cuando obtienen sus títulos que con mucho esfuerzo consiguen por su propia cuenta.

B_ Analizar y relacionar en que consiste Bogotá-Frente Nacional-Jorge Eliecer Gaitán.

El bogotazo fue el día en que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán el día 9 de abril de 1948. A raíz de su muerte hubo una revolución en todo el país de liberales contra conservadores y viceversa, en esa lucha murieron muchas personas en especial en Bogotá en la plaza de toros encerraron a los más revolucionarios entre ellos estudiantes y los masacraron. Después de este hecho muchos liberales se unieron y formaron la chusma especialmente en los llanos orientales (1950).

El general Gustavo rojas pinilla le quito el poder a Laureano Gómez quien estaba ausente por enfermedad. Urdaneta era el presidente encargado.

Rojas Pinilla fue presidente de Colombia por aproximadamente 3 o 4 años, Rojas Pinilla era dictador, por lo que todos los ministros hacían lo que a él le parecía lo correcto.

Estando a punto de darle golpe de estado a Rojas Pinilla, él dejó encargado a una junta militar y se voló con su familia, la junta militar estaba constituida por 5 personas militares. Para acabar con la junta militar los liberales y conservadores conformaron el frente nacional en el cual se acordaba que gobernaban 20 años repartiendo de a 4 años la soberanía del país para cada partido bajo la dirección de Alberto lleras Camargo (liberal). Él gobernó los primeros 4 años.

Cuando finalizaba el frente nacional aparece un nuevo partido político bajo la dirección del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla que es la alianza nacional popular (ANAPO). Como el ANAPO perdió las elecciones y ellos consideraban que habían ganado, el candidato Misael Pastrana Borrero tomo posesión de la presidencia.

C_ Sobre la amistad saber Estanislao Zuleta

Es un texto que propone el redescubrimiento del territorio, del lenguaje y la diversidad de razas. En este texto el termino saber hacer referencia a que es el conocimiento y las formas para llegar a él. La amistad en el texto se denota por las anécdotas contadas sobre Zuleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com