ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos De Geografía e Historia de Panamá


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  5.200 Palabras (21 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Tecnológica De Panamá

Facultad Ingeniería Industrial

Tópicos De Geografía e Historia de Panamá

Módulo #4

Panorama político, económico, social, tecnológico y de género del Panamá Republicano desde la Segunda Guerra Mundial hasta el período post-invasión y los retos del nuevo milenio.

Introducción

En este trabajo veremos los aspectos económicos, sociales, políticos y tecnológicos de Panamá en el período comprendido entre la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad y como estos afectaron mucho aspectos de nuestra vida panameña.

Hablaremos desde cómo influyó y sigue influyendo en la actualidad el papel de la mujer en la historia de Panamá, del Golpe de Estado en 1968, los orígenes de la Universidad Tecnológica de Panamá y su importancia actual para el país, el Tratado Torrijos-Carter y su influencia en que se revirtiera el Canal a manos panameñas, hasta la organización política y administrativa de la República, cuáles son las provincias, distritos, corregimientos y comarcas. Todos estos aspectos deben ser de gran importancia y todo ciudadano debe estar al tanto de ellos.

Contenido

1. 1 Panamá en la Segunda Guerra Mundial: nuevas fuerzas sociales y económicas

Panamá antes de lograr su status como república experimentó una serie de “hechos históricos” que de una u otra forma mermaron su dinámica social de desarrollo.

Referidos a la época de la unión a Colombia, vemos cómo las pérdidas materiales y el desacierto político están a la orden del día. En ese período Colombia aprovecha la ubicación geográfica de Panamá para hacer rentable sus acciones de transporte comercial. Igualmente en esta época se consolida el desacierto político.

En la segunda guerra mundial Panamá experimenta un nuevo proceso histórico. Proceso que se asemeja al observado durante la construcción de la vía interoceánica.

- Administración Arias Madrid:

El desequilibrio económico que se registra entre el medio rural y el medio urbano en Panamá, tiene sus secuelas mediatas y de largo plazo.

El gobierno del Dr. Arnulfo Arias Madrid, a pesar de su corta gestión administrativa en la cosa pública panameña, promueve una serie de innovaciones sociales.

- Administración De La Guardia:

El gobierno de La Guardia da la orden a través de la Policía Nacional de arrestar a todos los ciudadanos de nacionalidad extranjera con los cuales Panamá se encontraba en guerra.

También establece la prohibición de la inmigración de personas procedentes de países sitiados por las potencias del eje.

- Reflexiones de los hechos:

Panamá y el resto del mundo Si bien Panamá con la apertura del Canal Interoceánico experimenta en dos ocasiones un auge económico muy fuerte; realmente este auge financiero se ve impulsado por la presencia militar y civil de gran número de efectivos norteamericanos

No se puede inadvertir que a posición geográfica de Panamá jugó un papel preponderante en la realización propia de la identidad nacional de la sociedad panameña.

1.2 Panamá en la Post-Guerra: Fuerzas armadas, industrialización y nacionalismo

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le solicitó a Panamá el arriendo de tierras para establecer más de 100 bases militares, por 999 años.

El gobierno panameño accedió la instalación de 134 bases militares con el sólo éxito de evitar que en vez de 999 años, fueran concedidas hasta el término de la guerra, más un año de gracia después de firmada la paz.

1.3 El papel de la mujer panameña en la historia

El 10 de noviembre de 1821, es la fecha de inicio del protagonismo heroico de la mujer en la historia nacional, ya que gracias a Rufina Alfaro, la mujer panameña entra en la historia nacional. Cuando en la villa de Los Santos se levantó la población contra el dominio español.

Cuenta la tradición que al frente de esta revuelta por la libertad estuvo Rufina Alfaro, una joven del pueblo, que se convirtió en el símbolo de la independencia nacional. Aunque se discute su existencia, forma parte ya de la memoria popular e incluso oficial del país y se ha erigido en la villa de Los Santos un monumento en su recuerdo

Las mujeres panameñas participaron en el desarrollo de la República desde las luchas por la separación de Colombia y la construcción del canal interoceánico en los albores del presente siglo.

Entre las panameñas hubo luchadoras por la igualdad de derechos desde los años 20, que adhirieron a las luchas populares, se integraron a la educación superior y al mercado laboral. Tras años de reivindicaciones, sólo en 1941 obtuvieron el derecho a voto, restringido a las mujeres instruidas, y en 1946, para todas las panameñas.

Desde entonces han desplegado acción y creatividad en los campos de la asistencia social, el quehacer gremial y sindical. Así también, se fueron incorporando a los partidos políticos, creando secretarías y otras entidades femeninas.

Si bien la presencia femenina es aún baja en cuanto a cargos de representación y en el Poder Ejecutivo, paulatinamente sus reivindicaciones se han ido legitimando.

En la actualidad disponen de una Comisión de Trabajo de la Mujer en la Asamblea Legislativa y un Departamento de la Mujer como organismo gubernamental especializado en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, además de diversos programas en otros Ministerios.

Entre personajes femeninos en la historia que debemos recordar se encuentran:

María Ossa de Amador. Esposa del Presidente Manuel Amador Guerrero y fue la mujer que confeccionó la primera bandera que se estrenaría aquel 3 de noviembre de 1903.

Gumercinda Páez. Se destacó como constituyente, participó en la elaboración de la Constitución de 1946. Fue una de las pocas mujeres que integraron esa asamblea mayoritariamente masculina. Páez fue discriminada no solo por ser mujer, sino también por ser negra.

Sara Sotillo. Educadora, organizó el Magisterio Panameño Unido, fue promotora de la Ley Orgánica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com