ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Geografía e Historia de Panamá PROGRAMA


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  5.605 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

                        Universidad Tecnológica de Panamá                                          [pic 1][pic 2]

   Facultad de Ciencias y Tecnología

Departamento de Ciencias Sociales y  Humanísticas

   Área de Geografía e Historia

Tópicos de Geografía e Historia de Panamá

Código de asignatura 8718

Facilitador:

 Profesor: Adolfo González Rodríguez.

Participante:

_______________________________

I Semestre  2018

                        Universidad Tecnológica de Panamá                                          [pic 3][pic 4]

   Facultad de Ciencias y Tecnología

   Coordinación de Geografía e Historia

Facultad a la que se le dicta el curso: ___________________________

PROGRAMA

Nombre del Curso

TÓPICOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE PANAMÁ

Profesor (a)

Adolfo González Rodríguez

Código de Asignatura

8718

Código de horario

Correo electrónico

Teléfono

GRUPO DE WHATSAPP

Créditos

2

Grupo

Horario de Clases

Horario de atención

DIAS DE CLASES

MES

Semanas

Lunes

Martes

miércoles

Jueves

Viernes

Sábados

Marzo

Abril

Mayo

Junio

16

      Bienvenido a redescubrir la Geografía y la Historia de Panamá.  Usted será el encargado principal de actualizar sus conocimientos sobre la geografía e historia de la maravilla de país en el que vive, a través de una participación proactiva, generada por una dinámica metodología.

     De usted depende la calidad y cantidad del conocimiento que pueda gestionar y administrar de forma tal que sea usted un individuo con un amplio marco referencial para desempeñarse en las diferentes áreas del quehacer humano, realizando aportes pertinentes en el ámbito social, nacional e internacional y con una visión holística e integradora..

      El conocimiento de la geografía e historia le permite convertirse en un profesional con la capacidad de interactuar con otros especialistas y de hacer aportes desde diferentes perspectivas, con una sólida base.

      El aporte que hace la historia y la geografía a la profesión que usted ha elegido,  será fundamental en el éxito personal y profesional, por ello, lo invito a que juntos elevemos las competencias que ya posee, descubramos las que le hacen falta para internalizarlas y desarrollarlas, creamos nuevos conocimientos,  y hagamos de usted un profesional de éxito; esa es mi meta como docente, estoy seguro que será la suya como futuro profesional.  

OBJETIVOS:

  • Establecer junto con los socios de aprendizaje, las normas de convivencia, explicar la metodología participativa en el desarrollo de trabajos en equipo, revisión de técnicas para la presentación de trabajos: Texto Paralelo, Mapas Conceptuales, Ensayos, el horario de clases y el cronograma del desarrollo de todo el curso en base a lo establecido en el Estatuto Universitario, en cuanto al desarrollo de las clases en la Universidad Tecnológica de Panamá. (COMPETENCIA: SER: Valorar la importancia de trabajar en equipo, romper paradigmas y aceptar nuevos retos para el aprendizaje significativo y colaborativo.)
  • Destacar la importancia del estudio de la Geografía  y la  Historia  como disciplinas  con nuevos paradigmas, tendencias y corrientes que orientan hacia la excelencia en los procesos educativos y culturales de nuestra realidad nacional.  (COMPETENCIA: CONOCER: Conceptualización de la Geografía y la Historia.  HACER: Establecer la división de la Geografía y la Historia y sus métodos.  SER: Valorar la importancia de la Geografía y la Historia en el desarrollo tecnológico.)
  • Reconocer la importancia de la posición  geográfica y las proyecciones socioeconómicas, culturales y tecnológicas, a través del tiempo, que contribuyen  a desentrañar, mostrar y promover rasgos esenciales  de nuestro destino económico.  (COMPETENCIA: CONOCER: Trascendencia de la formación del Istmo para América y el Mundo.  HACER: Establecer la posición geográfica de Panamá en el ámbito regional y mundial.  SER: Valorar el aporte realizado por los grupos indígenas en el desarrollo de la organización territorial y las actividades económicas.)
  • Examinar críticamente la situación de dependencia del Estado panameño, enfatizando en el proceso intervencionista,  la lucha por la soberanía y el inicio del proceso de modernización tecnológico del estado panameño.   (COMPETENCIA: CONOCER: El contexto de la colonización española y su misión transitista.  HACER: Diferenciar los espacios sobre los cuales ejerce su soberanía el estado.  SER: Internalizar el proceso del desarrollo geográfico, Histórico  y tecnológico de la nación panameña para consolidar su condición de Estado.)
  • Conocer los principales aspectos  de la evolución política, económica, social, tecnológica y de género de Panamá, hasta la actualidad;  fortaleciendo  la identidad nacional y la  preservación de la institucionalidad democrática.  (COMPETENCIA: CONOCER: Aspectos de la evolución política, económica, social, tecnológica y de género de Panamá.  HACER: Establecer la incidencia de las privatizaciones en los aspectos sociales, económicos de la sociedad panameña.  SER: Valorar el papel de la mujer, de la Universidad Tecnológica de Panamá y de los Tratados Torrijos- Carter en la conformación de la sociedad panameña y los retos actuales del Estado panameños.)
  • Valorar la importancia que juega  la distribución y estructura de la población panameña en su desenvolvimiento  económico, social y cultural, a través de los tiempos.  (COMPETENCIA: CONOCER: Los grupos humanos que conforman la población de la República de Panamá.  HACER: Utilizar los datos estadísticos como herramientas para el estudio de la evolución de la población panameña en los aspectos económicos, sociales y de infraestructura. SER: Valorar  los avances tecnológicos y la diversidad social en la composición de la población y sus aportes a la identidad nacional).
  • Identificar y Valorar los recursos naturales y su importancia en el desarrollo económico y social del país.  (COMPETENCIA: CONOCER: Conceptualización de los recursos naturales.  HACER: Utilidad de los recursos naturales como una herramienta ambiental y económica.  SER: Comprometido con la preservación sostenible de los recursos naturales para el bienestar de la sociedad.).
  • Identificar las características de la división político administrativa  de la República de Panamá.  (COMPETENCIA: CONOCER: El proceso evolutivo de la regionalización y de la división político administrativo.  HACER: Aplicación de los conceptos de región y de división política para la organización político administrativa del Estado panameño).  SER: Valora las diferencias regionales, políticas y administrativas como parte de la estructura del Estado panameño)

 LA METODOLOGÍA

        El  curso tiene  el enfoque constructivista, donde se enfatiza el uso de técnicas  dinámicas de aprender a aprender centradas en el participante. Se emplearán recursos como  libros, periódicos, multimedia,  TV, VHS, retroproyector, videos documentales, películas, testigos presénciales,  revistas, mapas,  lecturas y análisis de documentos,  censos, estadísticas,  mapas conceptuales, debates y excursiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (410.2 Kb)   docx (446.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com