ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos Geografía e Historia de Panamá


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica de Panamá.

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.

Licenciatura ingeniería en sistemas.

Materia:

Tópicos Geografía  e Historia de Panamá.

Asignación:

“Investigación”

Estudiante:

Miguel Hidalgo.

Cedula:

9-757-795

Profesor:

Rafael Mendoza.

II Semestre.

2019

  1. Presente 6 de las definiciones más aceptadas del término “Geografía”, con sus respectivos autores.

José Ramírez: Es la ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre.

Real Academia Española: Ciencia que trata de la descripción de la Tierra.

Richard Hartshorne: La geografía es una ciencia que se basa en los estudios corográficos.

Alfred Hettner: la geografía es la  ciencia de la tierra, incluyéndola de tal modo en su sistema y dejando así  totalmente de lado a la geografía humana.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México: La Geografía es la ciencia que estudia y describe el entorno que nos rodea y nos proporciona información que nos ayuda a conocerlo y entenderlo. Se basa en el análisis de los elementos físicos, sociales y económicos que coinciden en un lugar y tiempo determinados.

Paul Vidal de la Blache: es una ciencia de síntesis que estudia la interacción entre el hombre y su medio.

  1. Investigue los siguientes conceptos:
  • Superficie Terrestre: la capa más superficial de la estructura de la Tierra; su espesor varía de 12 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes; los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio.
  • Paisaje Natural: son aquellos espacios físicos que no han sido modificados por la mano del ser humano.
  • Medio Geográfico: se llama la Naturaleza que circunda a la Sociedad, las condiciones naturales exteriores de la vida de la Sociedad: el clima, el suelo, la riqueza del subsuelo. El medio geográfico es una de las condiciones indispensables y permanentes de la vida material de la Sociedad. El hombre, actuando sobre la Naturaleza con la ayuda de los instrumentos de producción y utilizando las fuerzas de la Naturaleza (el agua, el fuego, el viento.)
  • Paisaje Cultural: es una obra de arte artificial, construida por el hombre, a partir de un espacio natural. La UNESCO lo define como “la representación combinada de la labor de la Naturaleza y el Hombre”.
  • Región Geográfica: es  una porción de territorio constituida por aspectos como el climatopografía o administración.
  1. Investigue 8 geógrafos más destacados de la edad antigua           (3 obras de cada uno).

  • Heródoto de Halicarnaso. 484 a. C. (Halicarnaso, Caria, Anatolia)-  425 a.C. (Turios, Calabria o Pella, Macedonia).  Aunque destacó, más bien, por su labor como historiador, también fue un importante geógrafo de la Antigua Grecia.                                                                                                                                                      Sus obras: 1.Ἱστορίαι (Historia, en realidad 'Historias', pero conocida como 'Historia'), literalmente investigaciones, exploraciones. 2. historia de Creso. 3. costumbres y animales de Egipto.
  • Eratóstenes. 276 a. C. (Cirene)- 194 a. C (Alejandría). Sus habilidades como poeta, astrónomo, filósofo y geógrafo le permitieron abordar estudios desde diferentes puntos de vista. Acuñó el término geografía (geo= tierra y grafos= escribir) y en su labor como geógrafo intentó calcular la circunferencia exacta de la Tierra, con un error por debajo del 2%, medir la inclinación del eje de la Tierra y la distancia al sol. Además, cultivó una gran labor cartográfica, elaborando uno de los primeros mapas del mundo (276-195 a. C) y definiendo los conceptos de latitud y longitud.                                                                      Sus obras: 1. matemáticas para «Eratóstenes criba», mediante un sistema para determinar los números primos y por su Mesolabio. 2. Pappus cita la obra de este autor, llamado Los loci et meridiates, lo que sin duda era el problema de la duplicación del cubo. 3. inventó la criba de Eratóstenes como algoritmo.
  • Estrabón. 64 o 63 a. C. (Amasia, Ponto)- 19 o 24 d. C. Era contrario a las teorías astronómicas y cartográficas de Eratóstenes, preocupándose,  entonces, en la distribución de los aspectos humanos, en vez de los fenómenos naturales y sus procesos. Su incansable actitud viajera le permitió recorrer medio mundo y elaborar una gran obra geográfica de 17 volúmenes, en la que se describe minuciosamente la geografía de todo el Imperio Romano.                                                                                                                              Sus obras: 1. su magna obra Geografía. 2. Geografías de Iberia. 3. Guía literaria de Roma.
  • Claudio Ptolomeo. 100 d.C. (Tolemaida, Tebaida) – 170 d.C. (Canopes).Dedicó su vida a la observación astronómica y a la divulgación de la astrología, pero también fue una importante figura de la historia geográfica. Se encargó de recopilar todos los conocimientos de los griegos, creando, posteriormente, mapamundis.                                                                Sus obras: 1. Almagesto. 2. Geografía. 3. Tetrabiblos.
  • Muhammad Al-Idrisi. 

                            Sus obras: 1. Kitab Ruyar.

                                                2. Kitab al-Rawd al-Mitar. 

                                                   3. La première géographie de l'Occident.

  • Hecateo de Mileto. 

                             Sus obras: 1. Genealogiai.

                                                 2. Periegesis.

                                                 3. Mapa de Hecateo.

  • Isidoro de Cárax:

Sus obras: 1. Etapas Párticas o Periégesis de Partia.

                    2. Periplo por el mundo habitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (987.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com