ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Geografía e Historia de Panamá


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Civil

Integrantes:

Heymer Rodríguez

3-741-233

Lucía Cavalli

8-915-2328

Kimberly Rodríguez

8-931-390

Ada Aguilar

8-922-1023

Profesor:

Adolfo González

Materia:

Tópicos de Geografía e Historia de Panamá

Fecha de entrega:

12/11/2018

Introducción

Entendemos por recurso biológicos al conjunto de seres vivos conocidos o por descubrirse, también utilizados para el uso de la sociedad humana. Estos son los recursos orgánicos que son plantas y animales silvestres o domesticados. En la actualidad estos recursos corren peligro debido a los graves problemas ambientales como destrucción de los bosques,  la erosión, contaminación de las aguas y litorales, crecimiento urbano desordenado entre otros.


Recursos naturales biológicos: vegetales y faunísticos con sus principales características.

Recursos naturales biológicos

Los recursos naturales son la riqueza o productos que nos ofrece la naturaleza. Suelo, agua, flora, fauna, y minerales. Los seres humanos utilizan los recursos naturales para satisfacer sus necesidades básicas, alimentos, vivienda y vestidos. También los usan para obtener otros artículos importantes y vivir con mayor comodidad. En los corregimientos con características rurales, la población se dedica a actividades con los recursos que poseen, principalmente, a la agricultura y a la ganadería. En los corregimientos con características urbanas, el hombre ha modificado mucho el paisaje y la población se dedica, sobre todo, a actividades como el comercio y la industria. 

Recursos Vegetales:

Se define como el grupo de plantas o especies de vegetales que cubren una zona sobre la superficie terrestre.

Importancia:

La vegetación es  de gran importancia para la conservación de los recursos naturales.

Protege al suelo de la erosión y lo mantiene fértil.

Regula el escurrimiento del agua permitiendo la infiltración en el subsuelo.

Da cobertura y alimento a la fauna.

Refresca al ambiente al proporcionar sombras que mitigan las altas temperaturas.

Es fuente de una alta diversidad de productos útiles para el hombre y la mujer como la madera y plantas para la fabricación de productos industriales también para la alimentación.

Oxigena y descontamina el aire.

Embellecimiento del paisaje.

Existen dos tipos de asociaciones naturales:

Bosques:

Son agrupaciones de árboles de una zona o varias especies que cubren en una zona en especial. Ecosistemas complejos que contienes mucha diversidad de vida animal y desempeñan un rol importante en la conservación de los suelos.

Patos naturales:

Corresponden a la extensión de tierra cubierta por llano y sabanas.

Tipos de bosques nacionales:

Bosque Húmedo Tropical

Se encuentra presente tanto en la vertiente Atlántica como Pacífica del país, específicamente en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Los Santos.

La mayor parte de esta zona de vida al norte de la división continental se caracteriza por planicies de pendientes leves, ideales para el crecimiento de muchas especies forestales tropicales de valor comercial mundial, son tierras bien drenadas o que pueden drenarse transformándose en óptima para la agricultura actual o futura, o bien para que queden disponibles para el uso forestal.

Bosque Seco Tropical

El Bosque Seco Tropical es un bio clima sub húmedo y cálido que ocupa un área relativamente limitada en Panamá, unos 5 630 kilómetros cuadrados (7% del territorio nacional). Aparece solamente en el lado Pacífico ocupando posiciones de tierras bajas en Panamá Central y oeste, Coclé, Herrera, y en la provincia de Los Santos. Una pequeña parte existe también en la península de Garachiné en Darién.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com