ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un programa dirigido a niños y niñas de nivel preescolar, basado en el juego como eje curricular del desarrollo y aprendizaje. El juego, tomado como entretenimiento, suaviza las asperezas y dificultades de la vida, elimina el estrés y propicia el descanso. En el aula, fortalece valores como la honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad, amor, tolerancia y respeto por los demás y sus ideas. También favorece rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición ante algo, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación y el sentido común.

Actividades Lúdicas del Niño como Eje Curricular en la Educación Inicial

El propósito en la educación inicial es la formación integral de los niños y niñas, tomando en cuenta habilidades, hábitos actitudes y valores que están basados en la identidad local, regional y nacional. La educación, la enseñanza y el aprendizaje inician en el vientre materno, pasando luego del nacimiento en lo formal e informal.

Características de las actividades lúdicas como eje curricular en la educación inicial

Entre sus principales características se encuentran:

1. La actividad lúdica en el período de la infancia tiene un fin en sí mismo, el niño juega únicamente por el placer de hacerlo, sin un objetivo específico.

2. En el niño, el juego se involucra en todo su ser; es decir, sentimientos y pensamientos, su práctica le sirve para demostrar y desarrollar su personalidad.

3. Otro aspecto que caracteriza el juego infantil, es el hecho de producirse de manera espontánea, por cuanto no requiere una preparación y una motivación previa. El niño siempre está preparado para iniciar uno u otro tipo de juego, por supuesto en función del interés para cada momento.

Juegos más apropiados para niños y niñas en la educación inicial

Abrazos musicales cooperativos. Una música animada suena mientras que los niños y niñas saltan por el espacio destinado para ello.

Tren chucho: Dos o más niños forman un tren y van agarrándose con las manos de las caderas o los hombros del que está adelante.

Burbuja doble: Dos o más niños forman un pequeño círculo uniendo las manos, o de alguna otra forma que se les ocurra (burbuja).

En la Educación Inicial el juego es un recurso metodológico apropiado para lograr el desarrollo de las capacidades y actitudes de los niños y niñas, ofreciendo posibilidades de evolucionar desde los esquemas sensorios motores de los menores de dos años, a lo preoperacional y lógico concreto. Permite al docente, por ser una actividad espontánea, observar y descubrir algunas facetas de la personalidad infantil que se traducen en comportamientos y actitudes que, en algunos casos, requieren de la orientación oportuna para superar dificultades y contribuir al logro de las capacidades y actitudes propuestas. Es un medio a través del cual el niño o la niña se integran al contexto sociocultural del aula, logrando una mejor comprensión de sí mismo y de su relación con los otros aspectos que, a su vez, favorecen la comunicación integral, la creatividad y la socialización.

El juego es una importante actividad, pues desde la antigüedad el hombre ha buscado formas de entretenerse, competir y ocupar ratos de ocio mediante el juego, sus orígenes se remontan a Grecia, época de Homero y Hesíodo, donde era concebido como una noción de poder físico. Siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com