ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo de proyectos, primera ley de la termodinamica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE GERENCIA DE RECURSOS NATURALES

1. Según la segunda ley de la termodinámica, la materia y energía entran al proceso económico en un estado de baja entropía y salen en un estado de alta entropía. Explique como ocurre este proceso.

Recordemos que la primera ley de la termodinámica es la ley de la conservación de la energía propagada para incluir todo el calor como una forma de transferencia de energía. Esta no produce ninguna restricción sobre los tipos de conversiones de energía que puedan ocurrir, pero existe una diferencia muy importante entre el trabajo y el calor que no se evidencia en la primera ley. No hay ni creación ni destrucción de la materia.

Partamos del punto que la entropía es aquello es esta en cambio o transformación por lo cual diremos que la energía no puede reciclarse y la materia no puede reciclarse al ciento por ciento, siempre habrá un poco de energía que se escapara irrecuperablemente en el momento de la transformación ya que reciclar siempre exige utilizar energía. La entropía es una medida de la disponibilidad de la energía; mide la cantidad de energía que ya no se puede aprovechar transformándola en trabajo. Un aumento de la entropía supone una disminución de la energía disponible ejemplo: el carbón o el petróleo no pueden quemarse dos veces. Vinculamos la idea de entropía con recursos naturales que empleamos para nuestro sostenimiento de la siguiente forma: el recurso natural más primordial y fundamental es la meteriaenergía de baja entropía es decir materia-energía con alto grado de orden y disponibilidad. El mineral de hierro con alta concentración de metal es un recurso precioso para nosotros, mientras que el hierro disuelto en los océanos es prácticamente inutilizable debido a la sal del agua.

En la tierra existe de forma natural depósitos de baja entropía o neguentropía, desde que empezó la revolución industrial, los hemos ido agotando rápidamente: se trata de las reservas de combustibles fósiles, los yacimientos minerales, etc. Malgastar de forma irresponsable la riqueza natural que constituyen estos depósitos de baja entropía limita cada vez más las opciones vitales de las generaciones venideras es decir de nuestros hijos y nietos. La exigencia de una sociedad ecológica sostenible podría formularse como un pedido de minimización de entropía. La economía convencional ha tenido en cuenta la primera ley de la termodinámica pero ha sido un grave error dejar de lado la segunda ya que a efectos prácticos es más importante que la primera.

La economía ecológica en cambio sitúa a la segunda ley de la termodinámica en el centro de sus reflexiones parte de la premisa de que el proceso económico es entrópico en todas sus etapas materiales, lo que demuestra que esencialmente la actividad económica está forzada por ciertos límites insuperables. También podemos definir a la entropía como el índice de la cantidad de energía no disponible en un sistema termodinámico dado en un momento de su evolución, según esta definición en la termodinámica hay que distinguir entre la energía disponible o libre, que pueda ser transformada en trabajo y energía no disponible o limitada, que no pueda ser transformada en él.

Para comprender mejor esta ley citaremos algún ejemplo el más comprensible según mi criterio es el siguiente: Un reloj de arena, que es un medio cerrado en el que no entra ni sale arena. La cantidad de arena en el reloj es constante, la arena ni se crea ni se destruye en ese reloj, lo que vendría ser a efectos la primera ley de la termodinámica. A pesar de que la cantidad de arena se mantiene, su distribución cualitativa está constantemente cambiando: la cavidad inferior se va llenando, mientras la cavidad superior se vacía; esta es la segunda ley de la termodinámica en que la entropía en este caso la arena de la cavidad inferior va aumentado con el paso de las horas constantemente.

La arena de la cavidad superior (la menor entropía) es capaz de hacer un trabajo mientras cae, como el agua en la parte superior de una catarata. La arena de la cavidad inferior (la alta entropía) ha agotado su capacidad de realizar un trabajo. El reloj de arena no puede darse la vuelta: la energía gastada no puede reciclarse, a menos que se emplee más energía en ese reciclaje que la que será desarrollada por la cantidad reciclada.

Resulta que la cantidad de energía es constante pero no la calidad de la energía, por ejemplo: Si pensamos en un coche, la gasolina junto con el sistema de chispa del motor, proporciona la energía de combustión capaz de hacer que el coche se mueva. La energía que el coche utilizo para realizar el trabajo y moverse se gastó, es decir, energía térmica liberada mediante un proceso químico que ya no es utilizable para realizar trabajo ni métodos.

Podemos decir para resumir, que la Segunda ley de la termodinámica nos indica que en un sistema cerrado la entropía, la energía no disponible, se incrementa inexorablemente. Las implicaciones de esta ley para la vida humana, en general y para la vida económica, en particular son de enorme trascendencia.

Fuentes:

http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/economia_ecologica_agroecologia.htm

Fuente Internet:

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/temascandentes/entropia/default.asp

Jorge Riechmann

Profesor de Filosofía Moral y Política en la UAM y colaborador de ISTAS

Problemas resueltos de termodinámica (Paso A Paso) Tapa blanda – 27 jul 2005

de MARIA DEL BARRIO CASADO (Autor), EDUARDO BRAVO GUIL (Autor),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com