ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo sobre la comunicacion.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Escuchar el doble de lo que hablamos.

En cualquier aspecto de nuestra vida como personas pertenecientes a una sociedad siempre es necesario el interactuar con los que están a nuestro alrededor, esto con diferentes objetivos. En cada día de nuestra vida estamos en contacto constante con otras personas, desde nuestra familia, la escuela y hasta saber que pertenecemos a una sociedad más grande, como lo es a nivel país.

“La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora” (Olivar Zuñiga, 2006). Esta es una definición de muchas existentes, pero por comunicación, cada uno de nosotros entiende un concepto diferente y lo relacionamos con muchas palabras como hablar, escuchar, expresar, mensaje, etc. Pero en si no podremos definirlo de manera exacta por lo que podemos decir que es una palabra en la cual somos libres de conceptualizar. De esta manera la comunicación está relacionada con el expresar ideas, pensamientos o creencias y a la vez escuchar lo que nos comunican los demás. Aunque existe la comunicación intrapersonal, es decir entre una misma persona, nos es más común la que involucra a dos o más personas. Más allá de solo hablar y decir lo que necesitamos o sentimos es de misma importancia el saber entender al otro, es decir además de hablar, debemos escuchar. Tal como lo dice una famosa frase “Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos” (Epicteto, 135 a.C.). Pero no es suficiente con escuchar, sino que debemos saber comprender lo que se nos comunica para que de esta manera encontremos la mejor manera de devolver una respuesta adecuada.

Pero el aspecto más importante de la comunicación es que nos da la posibilidad de entendernos con otros seres de nuestra misma especie; es decir nos permite formar organizaciones. Claro ejemplo es la sociedad existente en todo el mundo y en la cual vivimos diariamente, es tal la importancia de la comunicación en la sociedad que una persona que no se comunique con la sociedad puede ser imposible el que sobreviva a lo que se presente diariamente dentro de esta. Es por esto que nuestra vida dependa en gran forma de nuestra capacidad de comunicarnos ya que las mismas sociedades actuales imponen exigencias que debemos cumplir para encajar dentro de la misma y así obtener lo que necesitamos diariamente en la vida. Existe una forma de pensamiento que influye mucho en nuestra propia forma de comunicarnos con los demás y es que muchas veces nos hemos dado cuenta de que los demás nos juzgan en base a nuestra apariencia, es decir solo nos prestan importancia dependiendo de nuestra forma de vestir, peinar, etc. Aunque a nosotros nos parezca algo increíble es cierto y es algo muy influyente en nuestra forma de comunicarnos, ya que afecta en gran parte a nuestra confianza y seguridad que tenemos como personas al enfrentarnos a los demás con palabras. Sin embargo, está comprobando que esto solo es un paradigma social, ya que mientras desarrollemos la habilidad comunicativa el impacto que tiene el contexto dentro del cual nos encontremos disminuye y así nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com