ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo reforma educativa.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

PREPARATORIA REGIONAL DE DEGOLLADO

TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE 4°A T/V

2016-A

ENSAYO: REFORMA EDUCATIVA

IRIDIAN CORREA RAMIREZ

LIC. ANGULO GARCIA MARIA TERESA

DEGOLLADO JALISCO 22/AGOSTO/2016

Ensayo reforma educativa

 

Introducción

A continuación les hablare en este ensayo sobre los nuevos paradigmas que es la nueva reforma educativa 2011, sobres sus competencias generales y profesionales , su nueva forma devaluar a los educandos mediante no solo de clases de repetición como anteriormente se impartía con los maestros tradicionalistas ahora es fomentar la participación individual y colectivamente delos alumnos. También les hablare sobre cómo deben emplear esta reforma y hacerla más accesible para las nuevas generaciones.

La reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso Constituyente Permanente y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, representó el inicio de un proceso que sienta las bases para dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria

 El concepto de reforma educativa se encuentra comprendido por dos términos bien diferenciados entre sí. El primero de ellos (reforma) se encuentra vinculada con la acción y efecto de reformar o reformarse. Como verbo su significado es modificar o enmendar algo; se utiliza por ejemplo para referirse a la restitución de una orden religiosa a su disciplina primitiva.

El segundo concepto (Educativo) hace referencia a lo que pertenece o es relativo a la educación; siendo ésta la forma en la que se denomina el proceso de socialización de las personas. A través de la educación, las personas asimilamos y aprendemos conocimientos, desarrollando una concienciación conductual y cultural.

Hecha esta aclaración, prosigamos. La noción de reforma educativa, se utiliza para referirse a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Este tipo de iniciativas tiene múltiples aristas, ya que puede desarrollarse desde diferentes perspectivas y de acuerdo al análisis de la situación que haya realizado quienes impulsan las reformas.

Más allá del componente político, la reforma educativa puede llevarse a cabo para actualizar los métodos de enseñanza y para adecuar las asignaturas a los tiempos actuales. La inclusión de Internet y de herramientas digitales en la enseñanza es una de las innovaciones presentes en la mayoría de las reformas educativas que se impulsan en la actualidad.

La reforma educativa nos habla sobre un modelo de maestro diferente a lo tradicional, ahora se requiere que el docente sea un elemento esencial para desarrollar competencias en los alumnos pero también debe cumplir las expectativas que los demás tienen de él.

Es indispensable que posea un espíritu de servicio y haga uso de las diversas herramientas existentes para que puedan ofrecer una excelente educación.

También otra cuestión sobre esta reforma educativa es ser más innovador en las prácticas y propuestas y fortalecer la capacitación y actualización permanente de maestros y maestras. Todos estos cambios que se dan en el ámbito educativo son muy importantes porque cada vez son más las necesidades que se presentan en la sociedad.

El docente es un elemento esencial para desarrollar competencias en los alumnos pero también deben cumplir con un perfil que le permita cumplir con las expectativas que los demás tienen de él.

 Otro punto seria fortalecer la infra estructura educativa haciendo uso de las tecnologías permitiendo que los niños alcancen los más altos estándares de aprendizaje.

Los fundamentos serán respeto, igualdad, legalidad, libertad y responsabilidad de dialogo y búsqueda de acuerdos por similares que emplea al campo científico que pertenecen.

EVALUACION EDUCATIVA

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.

La evaluación dentro de la educación:

  • La Evolución como proceso
  • Conocimiento
  • Capacidad
  • Valores
  • Promoción del aprendizaje de todos los alumnos. Compromiso y responsabilidad con la profesión y vinculación con la institución y entorno.

Mediante tratamientos pedagógicos que invita al docente a partir de la ralidad escolar en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com