ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Ensayo de la reforma educativa


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]


Índice

Introducción        

¿México logrará una Educación de calidad?        

México Un país con mejor formación.        

¿Qué cambios contempla la reforma educativa?        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

La educación en México es uno de los principales elementos para que el país tenga un buen futuro con un crecimiento notable por los ciudadanos. Y al paso de os sexenios presidenciales el método de estudio en México se ha ido modificando para tener mejores resultados en las enseñanzas de los estudiantes.

Como lo dijo Platón “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” (Platón, 430 A.C)  y  desde épocas remotas la educación fue evolucionando desde ofrecer el mismo nivel académico para el hombre y la mujer, hasta que se imparta la educación sin importa la clase social, siendo obligatoria y laica.

Lamentablemente en México no todas las reformas educativas dan el resultado que pretenden dar, o simplemente no funcionan. En el año 2015 el presidente Enrique Peña Nieto  propuso una nueva reforma en la que se ayudaría a que las personas con bajos recursos en el país alcanzaran el nivel media superior y a su vez que los docentes tuvieran una mejor preparación.

 A continuación se presentará con mayor precisión de que habla esta reforma educativa, desarrollando a profundidad algunos de los puntos a favor y otros en contra, así como mi punto de vista acerca de cómo se lleva la educación en México.


¿México logrará una Educación de calidad?

En el pasado febrero del año en curso el titular de la SEP[1], Aurelio Nuño Mayer anunció que para éste año se daría una nueva estrategia para la información profesional docente que tendría un incremento de un trecientos por ciento en mejorar la educación del país, en el que se incluye fortalecer y poder modernizar las escuelas normales. [pic 21]

La reforma educativa en México es uno de los pasos más importantes que se contemplan en los últimos años en esta materia. La reforma toma como principal punto de partida dos ejes que son: Diversidad e inclusión[2].

El presidente Enrique Peña Nieto ha hablado de una de sus propuestas principales que es mejorar la educación y con ello es buscar una manera para que la población de altos y bajos niveles económicos puedan tener la misma formación educativa tanto básica como media superior de manera gratuita, pero también dar buenas herramientas para que los estudiantes obtengan el mejor nivel académico posible exigiendo a padres de familia, maestros, directores y supervisores que sean adecuados para asegura un gran crecimiento en cada una de las escuelas y apoyen de manera notoria el progreso.

Los alumnos con esta nueva reforma se verán beneficiados al dedicar el tiempo de manera efectiva a aprender materias como: Matemáticas, español, Ciencias, Historia, formación cívica y ética, Educación Física y Artes. Además de que las escuelas contarán con un mejor equipamiento de nuevas tecnologías así como implementando hasta cuarenta mil  escuelas de tiempo completo para dedicar más tiempo al desarrollo académico, deportivo y cultural dotando a las ubicaciones en las zonas más pobres de alimentos calientes por toda la república sin excepciones.

México Un país con mejor formación.

La nueva reforma no sólo nos dará mejores instalaciones o mejores condiciones de educación sino que también se planea implementar mejores maestros en las aulas, habiendo procesos de evaluación para saber si el maestro está lo suficientemente capacitado para impartir de manera correcta las diferentes materias, el propósito de esto es poder tener una mejor calidad de educación y saber que los maestros están teniendo un cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los estudiantes, así como mejorar la práctica profesional. Quedando claro que ningún docente a la entra en vigor de la ley y que la cumpla será afectado en su derecho de empleo.

También se llevarán a cabo evaluaciones hacia el instituto nacional para la evaluación de educación para que se puedan identificar las fortalezas y las debilidades del sistema educativo y así poder mejorar su desempeño.

Se fortalecerá la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza, tratando de mejorar las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en todas las escuelas del país sin excepciones. [pic 22]

Se pretende tener una mejor relación educativa con la familia para que los padres sean corresponsables de la educación de sus hijos y que sepan que tienen el derecho y la obligación de organizarse en cada escuela.

Se vigilará la transparencia y rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos que será proporcionado a las escuelas como también se realizará una amplia consulta nacional para tener un modelo educativo bien realizado con un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer la educación normal.

Todo los sectores como es el caso del sector público, el social y el privado deberán participar activamente para que la educación de México  sea de mayor calidad y se pueda brindad a todos los niños y jóvenes por igual.

¿Qué cambios contempla la reforma educativa?

La reforma educativa contiene ciertas normas en las que se implementaron aspectos nuevos para que nuestro país comience a valorar y hacer crer la educación de cada uno de sus individuos siendo siempre justa y gratuita, La reforma los artículos 3°, Fracciones III, VII y el artículo 73, fracción XXV; y adiciona una fracción IX al artículo 3° de nuestra carta magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (361.2 Kb)   docx (350.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com