ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA EDUCATIVA ENSAYO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

REFORMA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

La educación es considerada como un factor indispensable para el crecimiento de las personas, los vuelve seres competitivos que se preparan día con día para ser mejores, son estas acciones las que impulsan a los países a desarrollarse en el ámbito cultural, económico, político y social.

Con el paso de los años la educación ha adquirido mayor importancia, desde la época de la colonia en donde se impartía la evangelización a cada joven o niño según su estado físico o intelectual  hasta  el año 1917 que se promulgo la Constitución la cual marca en su artículo 3° que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita.

Fue en el año 2012 que el presidente Enrique Peña Nieto envía al Congreso de la Unión la reforma educativa para su análisis y discusión. Dicha Reforma Educativa fue diseñada por la necesidad del Sistema Educativo Nacional de mejorar y fortalecer la equidad de oportunidades, así como, garantizar la calidad de la educación pública obligatoria, creando un servicio profesional docente digno y estableciendo un Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) como máxima autoridad en la evaluación. (Reforma Educativa , 2013)

Para el año 2013 es anunciada y difundida con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, fortalecer la gratuidad de la educación pública, aplicar la evaluación para reconocer la vocación docente, crear educación inclusiva al alcance de todos, hacer buen uso de los recursos públicos,  fortalecer la capacidad de gestión escolar, ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional de docentes y directivos, entre otros.

Al ser aprobado y publicado este documento surge la incertidumbre entre docentes, directivos y padres de familia sobre qué era lo que se estaba reformando y de qué manera pretendían mejorar la calidad de la educación. A partir de ello surge una contrariedad sobre si está a favor en contra del magisterio, todo por la ignorancia originada al no informarse directamente de la reforma educativa y solo andar difundiendo información distorsionada. En sí la reforma educativa fue elaborada con el fin eliminar la corrupción que existía al heredar plazas y así poder repartirlas de forma justa, para ayudar a los niños de economía alta y baja a que reciban educación gratuita de calidad, es por ello que se están evaluando y capacitando docente y directivos, solo es cuestión de que pongan de su parte y vean lo nuevo como un camino a la mejora.

DESARROLLO

En la Reforma Educativa se efectuaron leyes secundarias donde nos dicen que los  maestros deberán cumplir con cada requisito que se les solicite, que se evaluará la educación de manera en que a los alumnos demuestren el conocimiento que han adquirido,  se protegerán todos los derechos del maestro y se vigilara que cumplan con sus obligaciones. (Blanco, 2013)

Así mismo, algunos de los temas que se abordan en la reforma educativa son la autonomía de gestión escolar en donde se indica que las escuelas tienen la obligación de comunicar a la autoridades sus necesidades y ellos la obligación de atender sus peticiones, el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) que se debe llevar a cabo en cada una de las escuelas, puesto que será el momento en el que docentes y directivos realizaran un análisis de las evaluaciones, problemas y avances, la participación de los padres de familia donde se indica que la escuela tiene la obligación de abrirles las puertas para su participación dentro de ella.

El Servicio Profesional Docente (SPD) en donde nos hablan de un actuar ejemplar por parte del docente donde demuestren su vocación, los ingresos en donde se señala que está prohibido heredar plazas, el reconocimiento del desempeño docente, la formación continua y desarrollo profesional, el INEE  y el Sistema de Evaluación Educativa Evaluaciones del magisterio transparentes, objetivas y justas como máximas autoridad evaluativas, el fortalecimiento de la equidad e inclusión, el FONE quien regula los gastos de la educación básica, presupuesto de las escuelas, entre otros. (República, 2013)

Dentro de los temas que causan dilema se encuentra la evaluación del magisterio puesto que anteriormente se les calificaba conforme a los resultados del examen ENLACE que se les aplicaba a sus alumnos, pero actualmente se considera como no idóneo, puesto que unos reactivos de opción múltiple solo evalúa algunos aspectos del aprendizaje. En cambio, lo que realizó la reforma educativa fue una evaluación más objetiva, equitativa y útil a partir de la identificación de las capacidades que todo docente debe tener, de esta manera se pudo esclarecer las cualidades que permitirán definir criterios y niveles de logro que identifiquen diferentes dominios de la profesión docente. Lo cual se considera positivo puesto que esto permite que los docentes se esmeren en impartir de forma significativa su clase y no solo se preocupen por que sus alumnos memoricen la información.

“La necesidad de que la evaluación sea justa, objetiva transparente llevo a impulsar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La principal función de la evaluación docente es la mejora de la práctica docente, a partir de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo” (Hernández, vertigopolitico, 2013).

En fin lo que se pretende es evaluar justamente al magisterio, pero para ello se les preparará o capacitará días antes de la evaluación, y así los que tienen el conocimiento adecuado serán los que tengan plaza y goce de los derechos que se les asignen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com