ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ejemplo d El cambio educativo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MONICA MONTSERRAT FRAGOSO AGUIÑAGA

LIC. EDUCACION PREESCOLAR

EL SUJETO Y SU FORMACIÓN DOCENTE

MAESTRA: REYNA RIVERA MORALES.

22 DE OCTUBRE DEL 2013

[pic 2]

[pic 3]

El cambio educativo.

El ensayo está basado en el libro El Cambio Educativo escrito por Fallan y Stiegelbauer, en el cual se tratan los temas que refieren al cambio educativo, y cómo se implementa el cambio y las fases por las que tiene que pasar para que se logre,
la situación actual de las escuelas con respecto al cambio y cómo desempeñan sus roles las personas involucradas como: el maestro, el director, el estudiante, el administrador de la zona escolar, el consultor y los padres de familia.

Fullan y Stiegelbauer (Stiegelbauer, Agosto 2004) mencionan que: “Dos de los propósitos de la escuela son: “educar a los estudiantes con el desarrollo de habilidades individuales y sociales y el conocimiento necesario para funcionar ocupacional y políticamente en la sociedad. Y educar estudiantes en diversas destrezas y conocimientos académicos o cognoscitivos”.
Con la finalidad de descubrir si las escuelas cumplen con lo que deben, y creo que sería necesario contar con cierta información externa. Tal vez se podría contemplar la observación de ajenos a la institución para evaluarla desde un ángulo totalmente diferente a los que tienen relación cercana con esta.

 Fullan (Stiegelbauer, Agosto 2004)dice que “Los antecedentes familiares se correlacionan en alto grado con el desempeño educativo y los logros ocupacionales. Es decir que los niños que tienen un mejor desempeño en la escuela tengan buenos antecedentes de sus familiares, pues los ambientes personal y social están muy fuertemente relacionados con esto.

Como objetivo se pretende mejorar la educación. Fullan y Stiegelbauer (Stiegelbauer, Agosto 2004) dicen que: “El propósito del cambio educativo es ayudar a que las escuelas logren sus objetivos con mayor eficacia, remplazando algunas estructuras, programas y/o practicas con otras mejores”. Pero para lograr esto también se necesita el apoyo de las personas que están involucradas en este enorme cambio como los maestros y directores, puesto que sin la ayuda de estos el querer un cambio y no contar con su disposición es imposible lograrlo. Implica un gran desafío implementar innovaciones pues ya se está muy acostumbrado a trabar con lo que se sabe o se está a gusto y es por eso que en veces no se usan de manera adecuada o en el momento adecuado, dando como resultado el no aprovechar al máximo este tipo de innovaciones sea cual sea.

A lo anterior Fullan y Stiegelbauer (Stiegelbauer, Agosto 2004) opinan que:” la conclusión general es que se debe ser cauto con la innovación y la reforma no porque la intención de los reformadores sea perniciosa, sino porque la solución podría ser la equivocada, no ser implementable o generar efectos colaterales adversos”.

También cabe denotar que el maestro debe de estar bien preparado para todo tipo de situaciones ya que preparamos a los alumnos para la realidad,
Fullan y Stiegelbauer (Stiegelbauer, Agosto 2004) hablan del significado subjetivo del cambio y de cómo los maestros se muestran inseguros acerca de la manera de influir en los estudiantes. Sobre todo cuando hablan de situaciones que se presentan en el salón de clases que no tienen que ver con los objetivos cognitivos.

.
Si se usa como ejemplo el cambio educativo en el salón de clases o con el maestro y se analizan cuáles aspectos de la práctica se cambiarían, se puede llegar a la conclusión de que el cambio no pertenece a una sola entidad, aun si se lleva al nivel más simple de una innovación en un salón de clases. Con base en lo anterior Fullan y Stiegelbauer (Stiegelbauer, Agosto 2004) opinan que: “la innovación es multidimensional. En la realización de cualquier programa o política nuevos entran en juego por lo menos tres componentes: a) el posible uso de materiales nuevos o revisados; b) el posible uso de nuevos sistemas de enseñanza; c) las posibles alteraciones de las convicciones. “.
Fullan y Stiegelbauer (Stiegelbauer, Agosto 2004) explican que existen tres fases para el proceso del cambio que son: iniciación, implementación e institucionalización. Para que se pueda realizar el cambio educativo se debe de contar con el apoyo de todas las personas involucradas desde los padres de familia hasta las instituciones gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com