ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cambio en el paradigma educativo


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.040 Palabras (21 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Los avances tecnológicos en los campos de la información y la comunicación, inicialmente tuvieron por objeto proporcionar masivamente dichos servicios a la población en general sin que estuviera dirigida a una educación formal; sin embargo, poco después, ante las experiencias educativas aplicadas en otros países con la utilización de los medios, la institución educativa pública de nuestro país –SEP– consideró que dichas experiencias y las características específicas de éstos: penetración motivante tanto visual como auditiva, además de la interacción que puede darse entre los participantes, podrían ser elementos que contribuyeran a elevar la calidad de la educación, sin olvidar que estos mismos medios tienen una importante función en la educación abierta.

Un cambio en el paradigma educativo

Para hablar cabalmente de cambio de paradigma, deberíamos pensar en una transformación profunda de la educación tradicional del sistema, que las TICs, por sí solas no pueden realizar. Sin plantear un cambio profundo de la matriz autoritaria, burocrática, enciclopedista y bancaria de la educación tradicional, no es posible hablar de cambio de paradigma. Y es evidente, como señalamos, que las TICs, por sí solas, no pueden realizarlo.

Las nuevas tecnologías pueden “ayudar” a quebrar la matriz autoritaria, burocrática, enciclopedista y bancaria de la educación tradicional del sistema, pero dicho quiebre requiere de transformaciones sustanciales que, por sí solas, las TICs no están en condiciones de lograr, por una razón que no es difícil de entender: son instrumentos.

Por cierto que se trata de recursos y herramientas muy valiosas, innovadoras, provocadoras y prometedoras, pero que, en tanto instrumentos, deberán sustanciar su utilidad en conceptos, acciones y competencias educativas enmarcadas en un cambio esencialmente democrático, dialógico y crítico de la educación tradicional del sistema. Y dicho cambio todavía no se ha producido en la educación oficial de los sistemas educativos, que siguen todavía anclados, en lo esencial, en la cultura escolar forjada en el siglo XIX.

Es un error considerar a las TICs como factores “determinantes” de un cambio de paradigma o revolución educativa. Las TICs pueden convertirse en factores intervinientes de dicho cambio, pero no deben ser considerados factores determinantes, porque no lo son.

Si bien es sierto las tics aportan un cambio significativo a la educación tradicional; los elementos que sustancian la matriz de la escuela tradicional, a son: Autoritarismo, Burocratismo, Enciclopedismo y Bancarismo, enfocándonos en la cuestión de lo que pueden aportar las TICs para su superación

Autoritarismo:

La Red Internet y, especialmente la Web 2.0, con su impronta colaborativa y sus redes sociales que se extienden, llegan y cubren cada vez más todos los rincones del planeta, son uno de los más poderosos antídotos que existen hoy para combatir la manipulación mediática y las dictaduras que someten la voluntad de cambio de los pueblos.

Desde el punto de vita educativo su uso es imprescindible. Los temas apasionantes que se abren para los educadores y educadoras progresistas son:

• El trabajo en la línea de cómo aprender y enseñar a investigar en la Web. Cómo aprender nosotros como docentes a utilizar críticamente la Web y cómo enseñarle a nuestros alumnos a hacer lo mismo.

• Aprender a: 1) buscar las mejores páginas de cada uno de los temas desarrollados; 2) elaborar criterios de evaluación de la calidad de las mismas; 3) aprender a analizarlas críticamente, 4) aprender a extraer información valiosa de ellas.

• Aprender a buscar la mejor información que se encuentra en la Red, aplicando un filtro crítico, cuyos criterios de selección nos permitan separa lo que es de calidad de lo que no lo es.

• Aprender a elaborar actividades de aplicación de los conocimientos y evaluación que estimulen las capacidades y competencias de los alumnos para realizar estas tareas.

• Y, fundamentalmente, como marco y objetivo de todo lo anterior, aprender nosotros y enseñarles a nuestros alumnos, el valor de la sustantividad democrática, esto es, la importancia suprema de que los ciudadanos aprendamos a indignarnos frente a las injusticias, a ser crítico con los mensajes mediáticos y, esencialmente, a repudiar todo aquello que atente contra nuestros derechos y libertades y comprender la importancia de empoderarnos social y políticamente. Estos deben ser nuestros objetivos como educadores y educadoras progresistas, y la Web 2.0, como uno de los más importantes recursos de las TICs, puede ser una herramienta importante para lograrlo.

Burocratismo:

La impronta burocrática de la escuela nació y se afianzó en las instituciones escolares, con su rígida administración, normas disciplinarias, controles, sistemas de acreditación y promoción, etc. Esta estructura y organización es, sin duda, un freno a la autonomía, criticidad y creatividad, tanto de los directivos, como de los docentes y, especialmente, de los alumnos.

Las TICs, con su gran flexibilidad espacio-temporal, tienen una gran potencialidad para romper, de diferentes formas, estos esquemas rígidos del sistema escolar tradicional, especialmente a partir de la educación a través de medios virtuales . No obstante, por ahora se viene imponiendo la lógica de la administración escolar, cuyo intento y desvelos están en buscar cómo encuadrar en su estructura y sistema burocrático a la educación online. Este intento no debe sorprendernos, ya que la tendencia general en la problemática de la incorporación de las TICs a la educación, es su “escolarización”, esto es, encuadrarlas en la lógica escolar tradicional, es decir, en sus normas institucionales, administrativas y prácticas pedagógico-didácticas tradicionales.

En la medida en que se produzcan transformaciones sustantivamente democráticas en la educación, las TICs, sobre todo la modalidad de educación a través de medios virtuales, irán ganando un papel más destacado. Incluso, ya es posible constatar, como vimos, una cierta presión de la educación online sobre la educación tradicional, cuyos problemas de obsolescencia, en muchos aspectos, pueden ser mejorados a partir de la misma.

Enciclopedismo:

Es evidente que la escuela ya hace tiempo que no es un lugar privilegiado de distribución de información y los docentes las principales fuentes de conocimientos. La explosión de los medios masivos de información, el advenimiento de la Red Internet y las TICs, desplazaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com