ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una vía Para Perfeccionar El Proceso De Formación Profesional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de “Educación basada en competencias” implica cambios radicales en el quehacer educativo, cambios desde la orientación social de la práctica educativa. Además la educación, como práctica social, ha de responder a las características, necesidades y problemáticas vigentes en el momento histórico en el que pasa.

En vista del momento histórico en el que vivimos está caracterizado por cambios rápidos en las estructuras y prácticas sociales primordiales. “La globalización”, encontrada como la iniciación y agresión de las fronteras, se está mezclando en prácticamente todos los ámbitos sociales. Los cambios que trae consigo la globalización se presentan en sectores tales como la política, la economía, la industria, el comercio, la ciencia, la tecnología, la comunicación, la religión, la familia y también abarca a la educación.

Desde otra perspectiva cada uno de los ciudadanos de la sociedad debe recibir la formación necesaria para poder contribuir desde sus posibilidades al desarrollo de la competencia y para convertirse desde las influencias que ejerce la educación en el desarrollo de su formación profesional, ya que debe ser una persona capaz de producir bienes materiales o espirituales, útiles a la sociedad. Asimismo requiere primero del desarrollo de habilidades generales, de ciertas capacidades generalizadoras, de creencias, sentimientos y valores y después de otras cualidades más específicas relacionadas con el trabajo o profesión.

Por eso se considera que los procesos formativos deben ser guiados al desarrollo de competencias y hacer de la profesión, un servicio más pertinente a las demandas que hace el mundo del trabajo, ofreciendo a los estudiantes aprendizajes socialmente significativos que los capaciten para trabajar con eficiencia y eficacia en cualquier contexto en que se desempeñen.

Desde otra perspectiva el ministerio de educación nacional, se ha propuesto, entre sus principales tareas el perfeccionamiento continuo y ordenado de los planes de estudios y programas, así como la apertura de nuevas carreras que respondan a las necesidades reales y avances tecnológicos.

Como parte del perfeccionamiento en el que se enfrasca todo nuestro país y particularmente en la educación, contribuimos a perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes integrando las competencias para el desarrollo de un profesional activo y preparado para el ámbito laboral, a través del proceso de formación del mismo y proponiendo estrategias metodológicas para establecer en la práctica dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com