ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso dirección de formación profesional integral


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  7.369 Palabras (30 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 30

                                     

Proceso dirección de formación profesional integral

guía de aprendizaje no. 2

Luna Valentina Loaiza Rojas

Aprendiz

Director

Gilberto Orlando Arias Molina

Centro de la tecnología y el diseño y la productividad empresarial

Sena

Tecnólogo Gestión administrativa

Girardot Cundinamarca

20 de junio de 2022

Proceso dirección de formación profesional integral

 guía de aprendizaje no. 2

  1. Identificación de la guía de aprendizaje.

Denominación del Programa de Formación: Tecnólogo en Gestión Administrativa

Código del Programa de Formación: 122115 V100

Nombre del Proyecto: Desarrollo de modelo integral de gestión administrativa para fortalecer el crecimiento empresarial de las PIMES del área de influencia del CTDPE.. Código 2491698

Fase del Proyecto: Análisis

Actividad de Proyecto: REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL, CON EL FIN DE DOCUMENTAR Y MEJORAR LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LAS MIPYMES.

Competencia:  210601011 PROCESAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN.

Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

Diseñar instrumentos de investigación de acuerdo con las necesidades de la organización.

Identificar las variables para la codificación de la información por tabular, de acuerdo con

las políticas y la metodología establecida.

Aplicar procesos de investigación en la solución de problemas que afecten la organización.

Tabular la información recolectada en los instrumentos de investigación.

Establecer las no conformidades de la compilación y la tabulación de la información, de

acuerdo con la metodología utilizada y la tecnología disponible.

Emitir resultados de la información codificada y tabulada.

Presentar informes de los resultados de la información procesada.

Identificar las necesidades del proceso de información aplicado a las metodologías de

investigación en la organización.

Duración de la Guía: 110 horas           Fecha de finalización guía: jueves 26 de mayo del 2022

PRESENTACION

El ser humano es un investigador por naturaleza, pues hasta en las pequeñas actividades de su cotidianidad, recolecta información que le será de utilidad para desenvolverse en este mundo cada vez más exigente.

En su infancia el niño guiado por la curiosidad, explora su entorno haciendo uso de sus sentidos y cuando ya ha desarrollado la capacidad de hablar, se dirige a aquellos a quienes considera le pueden proporcionar información, como son sus padres, hermanos y personas allegadas.

En el desarrollo de la vida cuando una persona, se enfrenta a los diferentes roles en los cuales incursiona, emerge el instinto de supervivencia que lo impulsa a indagar sobre las diferentes tendencias que existieron en el pasado, las que surgen en el presente y las que se vislumbran a futuro. Siempre tendrá preguntas que responder ¿Qué programa de formación es mejor? ¿Qué equipo de cómputo adquirir? ¿Cómo solucionar un inconveniente laboral? Entre otros.

En algunas ocasiones, recolectar información no es tan fácil, se debe hacer un esfuerzo mayor, estructurar bien la idea de lo que se quiere y las posibles formas de adquirirla.

Por tal razón, se presenta esta guía al aprendiz: con la que podrá identificar, seleccionar las fuentes de información y construir los instrumentos de recolección, de acuerdo a las técnicas pertinentes para el desarrollo del proceso de investigación en el proyecto formativo y de esta manera contar con información válida para tomar las mejores decisiones, siempre apoyados con los datos estadísticos que complementan esta labor de generar conocimiento a partir de la investigación y el análisis estadístico sobre los resultados recabados en esta gestión.

[pic 1] “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.”

 “Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.”

Albert Einstein

FORMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

[pic 2]

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN

3.1.1 Observa el video Ciencia animada método científico https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A  y realiza una descripción sobre lo que observo en las diferentes escenas  y luego  elabora una narración contado con base a su experiencia personal cuando has realizado una investigación. (Actividad individual)

METODO CIENTIFICO A PARTIR DE LA EJEMPLIFICACION DE CADA UNA DE SUS FASES:

En el video podemos observar 5 escenas: En la primera podemos observar una persona que está leyendo y que después observa el objeto que va analizar. En la segunda escena la persona mide las dos plantas y escribe el resultado. En la tercera escena el personaje desarrolla en un tablero varias soluciones para las plantas. En la cuarta escena el personaje principal con ayuda de dos personajes más, elaboran una experimentación para las plantas. En donde se observa que primero intentaron con la primera solución la cual dura un mes y no se ve el cambio, después intentan con la segunda solución la cual dura también un mes y no se ve el cambio. Después intenta con la tercera solución con unas nomas y si ven el cambio.

En la quinta escena ya se ven los resultados de las plantas en donde se puede observar que la que pusieron al sol creció y la que no pusieron al sol, no creció.

Con base a mi experiencia personal, las investigaciones que yo he hecho son: cuando estaba cursando mi bachiller investigaba las palabras desconocidas, las tareas que dejaban, también me gusta investigar sobre libros, sobre cosas de ejercicio, sobre cosas de mi enfermedad, también de cómo cuidarnos en la alimentación, cuando tengo algún sueño investigo el significado y pues ahora que estoy estudiando de nuevo, investigo las cosas que a veces no entiendo muy bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com