ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Del Saber


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

CASO : UNIVERSIDAD DEL SABER

La Universidad del Saber prestigioso centro docente fundado a principios de los años 70 por Fernando Pombo Uribe en la capital Colombiana con la facultad de Negocios que años más tarde se llamaría Administración de Empresas, con el transcurso del tiempo la Universidad del Saber ha incrementado el número de Facultades y hoy cuenta con Derecho, Ciencia Política, Economía y Comunicación Social.

El Dr. Pombo hoy Rector del claustro hizo sus estudios profesionales en la afamanda escuela de negocios de M.I.T. en Boston, y fue discípulo de ilustres profesores como SIMON, Pombo desde sus años juveniles se ha caracterizado por ser una persona visionaria que considera que el futuro del hombre no depende del destino sino de las decisiones que se tomen y de la proyección que se tenga de uno mismo, Pombo en reuniones que ha tenido con el Decano de Administración Don Armando Niño Bueno esta muy interesado en hacer un diagnóstico externo de la situación actual de la Educación Superior y deciden formar un comité liderado por el Rector y los Decanos de las diferentes Facultades, el cual tiene como objetivo reunir la información necesaria para hacer la auditoría externa y posteriormente la interna para luego hacer el análisis estratégico correspondiente.

En primer lugar el comité inició la divulgación de la Universidad en los principales colegios de Bogotá a través de lo que se llamó “EXPOSABER”, en esta exposición se mostraba a los estudiantes las bellísimas instalaciones del campus situadas en la Calera, y se les informaba de la planta de profesores y sus respectivas publicaciones.

La exposición permitió hacer investigación sobre las expectativas de los visitantes en relación con sus estudios superiores y se obtuvieron los, siguientes resultados:

TABLA 1

PREFERENCIAS DE LOS VISITANTES A EXPOSABER

CARRERA NUMERO 1ra. OPCION NUMERO 2da. OPCION

Administración de Empresas 470 726

Derecho 520 580

Comunicación Social 440 500

Ciencias Políticas 420 506

Economía 470 470

Medicina 490 404

Enfermería 410 404

Ingeniería Industrial 570 530

Ingeniería de Sistemas 620 430

Finanzas 590 450

INFORMACION ADICIONAL

(1) El Gobierno nacional a través de PROEXPORT destinó US$80 millones para el PROGRAMA Jóvenes Exportadores en el año 2.003 y se tendrá un presupuesto de US$50 millones para cada uno de los años del próximo lustro, el programa consiste en financiar con créditos blandos nuevas ideas de jóvenes que hagan empresa con el objetivo de exportar.

(2) El D.P.N. (Departamento de Planeación Nacional) tiene un plan para fomentar la creación de Micro y pequeña Empresa, para lo cual cuenta con un presupuesto de aproximadamente $10.000 millones.

(3) La Recesión Económica actual de nuestro país ha afectado indirectamente a los Centros de Educación Superior y el número de matriculados disminuyó en un 10% el ultimo año con respecto al anterior, según los analistas la estabilidad y crecimiento económicos sólo se observará dentro de unos 3 años.

(4) Se calcula que aproximadamente un 10% de los bachilleres del mercado objetivo sale del país y no se matricula en las Universidades Colombianas.

El Dr. Niño Bueno reunió la siguiente información correspondiente a las Facultades de Administración que compiten con la Universidad del saber:

Universidad del saber Pontificia Universidad Javeriana Universidad de los Andes CESA Universidad Externado Universidad de la Sabana

# Matriculados año 2.002

(Primero a Décimo)

800

1.400

600

550

1.000

300

# Matriculados año 2.003

(Primero a Décimo)

800

1.450

620

550

900

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com