ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TICS COMO COMPLEMENTO DEL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

EL USO DE LAS TICS COMO COMPLEMENTO DEL TRABAJO DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL

Las propuestas educativas se complementan con el crecimiento de la educación a distancia y virtual, con el uso e inclusión de los recursos de la Web y las plataformas virtuales. Los docentes se preparan para el desarrollo de competencias digitales, didácticas y disciplinares; y las instituciones educativas comienzan a generar ambientes de aprendizaje propicios para la generación del conocimiento en la actual sociedad de la información. En el escrito se contextualiza la práctica educativa y docente ante tal escenario, se exponen las actuales herramientas de comunicación y los recursos Web más usados en el ámbito educativo, y se presenta una experiencia de aprendizaje en el cual la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje procuran la constitución de ambientes educativos que enriquecen la formación de los estudiantes y los saberes docentes.

¿Cuáles son los usos y aprovechamientos que maestros y alumnos despliegan para enseñar y aprender contenidos matemáticos en las escuelas secundarias?

El desarrollo de la investigación matemática ha pasado por diferentes fases, hubo un periodo de cierto estancamiento durante los años 90, por lo que ahora con nuevas tecnologías, el uso de las herramientas tecnológicas, como son las apps matemáticas son algo innovador y muy eficiente para el aprendizaje de éstas, para contextualizar el porqué de esta investigación, debo remontarme a mi experiencia en la última práctica docente a la que asistí, sin duda, fue la experiencia más desafiante que me había tocado realizar hasta este momento, algo nuevo.

  1. SUPUESTOS.

Para verificar la hipótesis, se llevó a cabo un registro de observaciones sobre los procedimientos empleados por los alumnos. En esta actividad, se llevó a cabo el registro en lista de cotejo, calculándose luego los porcentajes simples de acuerdos e indicando en líneas generales consistencia en las observaciones. Para enriquecer las observaciones registradas a través de las listas de cotejo, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes participantes del estudio.

Las hipótesis verificadas en el estudio fueron las siguientes:

  1. No existe relación entre el uso de estrategias instruccionales basadas en las App matemáticas y la obtención de mejoras del conocimiento de la asignatura Matemática en el/la estudiante.
  2. No existe relación entre el uso de estrategias instruccionales basadas en las aplicaciones matemáticas y el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de procedimientos en estudiantes cursantes de la asignatura Matemática.

Las hipótesis alternativas fueron:

  1. Existe relación entre el uso de estrategias instruccionales basadas en las APP matemáticas y la obtención de mejoras del conocimiento de la asignatura Matemática en el/la estudiante.
  2. Existe relación entre el uso de estrategias instruccionales basadas en las aplicaciones matemáticas y el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de procedimientos en estudiantes cursantes de la asignatura Matemática.

Dentro de este apartado se destacó lo importante que era planificar para fomentar el aprendizaje refiriéndome a que se tiene que elaborar una planeación efectivamente estructurada con el orden adecuado, en donde se debe agregar por lo menos una actividad semanal centrada en el apoyo de las aplicaciones tecnológicas como fortalecimiento de lo que se enseña tal cual señala el plan de estudios (2017), en el apartado “planificar para potenciar el aprendizaje”, que nos dice que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo.

Las herramientas informáticas abarcan sistemas de simulación y modelado, software matemático, sistemas multimedia, entre otros. Los beneficios que se obtengan de su uso en la labor docente, estarán en función de la capacidad que se tenga de su manejo y adecuación (Meza y Cantarell, 2002).

La utilización adecuada de las aplicaciones tecnológicas matemáticas integrado al trabajo intelectual del alumno ayuda en el aprendizaje de la matemática. Sin embargo, en las experiencias registradas no se evidenciaron la metodología de investigación utilizada ni sugieren un tipo específico de investigación (cualitativa o cuantitativa). Sobre la base de lo expuesto, se optó por seleccionar un diseño cuasi-experimental, incluyendo en el procedimiento la recolección de datos cualitativos y cuantitativos. En este tipo de investigación (cuasi-experimental), se asumió que los individuos que participaron en ella conservaron “ciertas diferencias a pesar de recibir el mismo tratamiento de la variable independiente” (León y Montero, 2003, p. 328).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com