ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de rectos y dislocados


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: LINGÜÍSTICA E IDIOMAS

[pic 1]

USOS RECTOS Y DISLOCADOS DEL VERBO

EN EL CASTELLANO DE LA PAZ

ESTUDIANTES:        ARCE ALVIS RODRIGO

                        CONDORI HUAYNOCA JORGE RAÚL

                        MALLO ZAMBRANA EMANUEL

                        APAZA ESPINOZA NEIL OMAR

                        CAPQUIQUE MENDDOZA BRAYAN RODRIGO

DOCENTE:                 LIC. MARIA LUZ GOMEZ SUMI

MATERIA:                 GRAMÁTICA CASTELLANA

NOVIEMBRE 2016

USOS RECTOS Y DISLOCADOS DEL VERBO

EN EL CASTELLANO DE LA PAZ

1. INTRODUCCIÓN

Como seres sociales que somos, no nos basta simplemente con conocer la lengua y su objeto lingüístico, sino que también debemos contextualizar a la misma en nuestro ámbito socio-cultural. El valernos de un conocimiento formal de la lengua, no nos garantiza el manejo, el dominio de habilidades expresivas y comunicativas; las cuales son imprescindibles en nuestra vida social. Podemos decir entonces, que el manejo y conocimiento de la estructura formal de la lengua es necesario pero no nos basta para mejorar el uso comprensivo y expresivo de la misma.

La lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano que adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada comunidad lingüística. Es de mayor uso, práctica y frecuencia que la lengua escrita, con frecuencia, su planeación y organización son simultáneas con su producción, es por eso que podemos decir que no demanda una esmerada organización gramatical, es decir, es menos refinada, más espontánea y más descuidada que la lengua escrita. Sin embargo tampoco carece completamente de organización gramatical.

La gramática es una rama completa y compleja de la lingüística que claramente varía en sus normas, reglas y usos de una lengua a la otra. En el caso de la gramática castellana, es amplia la lista de temas que pueden ser estudiados y analizados. Basados en los temas principales que esta gramática abarca, nos encontramos con el interés de comprender como funciona el sistema verbal del castellano y como se aplica al habla cotidiana, en los usos rectos y dislocados de este sistema. Es así que este trabajo está centrado en investigar los usos rectos y dislocados del verbo presentes en la lengua oral de los hablantes paceños. Los errores gramaticales debido a la espontaneidad de la lengua oral son posibles, sin embargo partiendo desde un punto de vista descriptivo de la lengua, son precisamente esos casos los que enriquecen el estudio del castellano.

La lingüística es una disciplina no simplemente prescriptiva, como señala André Martinet en su escrito sobre Elementos de Lingüística General, "La lingüística es el estudio científico del lenguaje humano. Un estudio se llama científico cuando se funda sobre la observación de los hechos y se abstiene de proponer una selección entre estos hechos en nombre de ciertos principios estéticos o morales. «Científico» se opone, pues, a «prescriptivo»". Es por eso que en esta investigación se observará los casos del uso del verbo (usos rectos y dislocados) en el contexto real de los hablantes del castellano en nuestra sociedad.

1.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • En este caso estudiaremos cuanto y como es usado el uso recto y el uso dislocado en la ciudad de La Paz en los hablantes de 25 a 35 años de edad.

1.2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  • Objetivo General

Determinar la variedad social y el sexo en la que son más frecuentes los usos dislocados del verbo del castellano hablado en la ciudad de La Paz, 2016.

  • Objetivos Específicos

Identificar los tipos de usos verbales rectos y dislocados empleados más frecuentemente  por los hablantes de las variedades culta y popular.

1.3. JUSTIFICACIÓN

La finalidad del presente trabajo está dirigida a cotejar la variedad de usos verbales como fenómeno presente en la naturaleza del habla cotidiana de hablantes castellano en la ciudad de La Paz. Esto es algo tan común en la realidad oral de esta ciudad que no es normalmente analizado a nivel académico y es parte de nuestra formación como lingüistas hacer estudios de esta índole. Asimismo, el conocimiento de la presencia y acción de los usos verbales en el habla, contribuirán a observar la evolución que presentan los mismos a lo largo del tiempo.

            1.4. DELIMITACIÓN

Población

-        Cuatro personas de la ciudad de La Paz, dos de sexo femenino y dos de sexo masculino, entre las edades de 25 - 35 años.

-        Una femenina y otro masculino bajo la categoría de “Cultos” denominados así por tener estudios académicos y un conocimiento más estructurado del lenguaje.

-        Una femenina y otro masculino bajo la categoría de “Incultos” denominados así por no tener estudios académicos y por lo tanto estar más involucrados en un habla popular, cotidiano de la ciudad de La Paz.

Fecha del proyecto

-        Las entrevistas abiertas realizadas en el mes de agosto-septiembre  de la Gestión 2016.

Tiempo de la entrevista

-        Cada persona fue entrevistada por un tiempo constante de 25 a 30 minutos.

Lugar

-        En el departamento de La Paz, provincia Murillo.

Tipo de preguntas

-        Las preguntas fueron elaboradas de acuerdo al entorno de la persona, haciendo que se sienta cómoda y así pueda contestar con tranquilidad.


2. MARCO TEÓRICO

La base teórica del presente trabajo está enfocada en el análisis de la propuesta del autor español Guillermo Rojo en su libro “La gramática descriptiva de la lengua española” de 1974. Este autor brinda una amplia explicación sobre tema y permite realizar una investigación clara y bien enfocada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (112.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com