ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN CRÍTICA DE SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

        VALORACIÓN CRÍTICA DE SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS

        La novela que he leído del periodo 1975-2000  es Señora de Rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes (1991), novela de reflexión profunda en la que se hace una referencia constante al contexto político de la época, España de 1975. Históricamente está enmarcada en la España democrática con una monarquía Parlamentaria con Juan Carlos I, y concretamente en los últimos meses del franquismo.  Hay una mejora económica que favorece la sociedad de consumo y la cultura de la lectura. La democracia supuso un nuevo modo de explicar los acontecimientos históricos El público demanda historias lineales, y lo que importa es el argumento en sí mismo y el protagonismo en una sola persona. Literariamente pertenece a la novela intimista, como en Cinco horas con Mario Miguel Delibes vuelve a rescatar el monólogo. Otra autora de este periodo es Carmen Martín Gaite con Caperucitta en Manhattan, que además también escribe novela intimista Nubosidad variable y la Reina de las nieves.

        El relato se centra en 3 acontecimientos fundamentales: la detención de su hija y su yerno por motivos políticos “Recuerdo cuando os detuvieron”, el Proceso 1001, y las sucesivas visitas a la prisión de Carabanchel. En Señora de Rojo sobre fondo gris Delibes relata el dolor un pintor destrozado por la pérdida de su mujer que al marcharse se lleva la inspiración, la motivación y la creatividad artística. Un pintor incapaz de pintar “más cuanto más me esforzaba…menos cosas se me ocurrían”, sumido en el color gris que envuelve su vida “Desde que enfermaste”. Narra, en primera persona “No ignoro que” “No soy capaz”, a su hija la vida junto a su esposa Y cambia a tercera persona cuando cuenta aspectos donde él no tiene nada que ver “Uno de sus talentos” “le atraía tanto esta casa”. En la obra se refleja el ambiente de España en el verano y otoño de 1975 “tenía miedo de que os torturasen”, son los últimos días también de la dictadura.

         

        Aunque el autor no lo manifiesta en ningún momento, parece un libro autobiográfico, Ángeles de Castro, mujer de Delibes fallecía un año antes con 48 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com