ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRUELA AVIAR


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Es una enfermedad viral común en aves domesticas, pollos, pavos, pichones y canarios y pueden padecer más de 60 especies de aves silvestres representando 20 familias. Se caracteriza por desarrollo de lesiones cutáneas, discretas, nodulares proliferativas, blancas, amarillentas en las partes desprovistas de plumas, forma cutánea o lesiones diftéricas fibrino necróticas y proliferativas en la membrana mucosa de las vías respiratorias superiores, boca y esófago, forma diftérica.

Sinónimos

Epitelioma contagioso, díftero viruela.

Importancia

Es importante esta enfermedad ya que baja la producción de huevo, por el estado de inmunodepresión que se encuentra las aves, por retardo del crecimiento, y por los decomisos que pueda tener la parvada.

Historia

La VA es una enfermedad muy antigua. El termino incluía toda las infecciones por pxvirus de aves, pero en la actualidad se refiere a la enfemedad se refiere a la enfermedad de las aves comerciales pollos y pavos. Los característicos cuerpos de inclusión en la viruela llamados cuerpos de Bollinger y los pequeños cuerpos partículas de virus llamados cuerpos de Borrel son patognomónicos de la enfermedad.

Frecuencia

Se ha reportado la viruela aviar en cerca de 60 especies pertenecientes a 20 familias. Pero las distintas especies reportadas tienen susceptibilidad variada. En especies paseriformes, galliformes y marinas a menudo los reportes son avistamientos de grupos de aves enfermas. En las aves rapaces los reportes son más ocasionales de individuos aislados. En las anseriformes silvestres son muy pocos los casos reportados, aunque ha habido especies cautivas en zoológicos y centros de reproducción de aves en peligro que han sido afectadas. Cisnes trompeteros de un programa de reintroducción enfermaron en Wisconsin.

Incidencia y distribución.

Infectan aves de todas las edades, sexos y razas. Tienen distribución mundial en nuestro país durante el invierno tiene mayor incidencia debido al aumento de vectores especialmente mosquitos de los géneros Culex y Aedes es zonas con mayor humedad y temperatura.

Etiología:

Los poxvirus aviares son miembros del genero Avipoxvirus de la familia Poxviridae. El virus maduro (cuerpo elemental) tiene forma de ladrillo y mide cerca de 250 por 354 nm. Está constituido por un núcleo o nucleótido bicóncavo localizado al centro, electrónicamente denso y 2 cuerpos laterales en cada concavidad y envoltura.

La cubierta exterior está constituida por tubulos superficiales distribuidos de manera aleatoria, el genoma contiene DNA. Los poxvirus se replican en el epitelio dérmico o folicular del pollo, células ectodérmicas de la membrana corioalantoidea y células de piel del embrión. La biosíntesis del poxvirus aviar en el epitelio dérmico abarca dos fases distintas: Una respuesta del huésped caracterizada por hiperplasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com