ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viruela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 3

Conocimiento Científico

Institución Universitaria Digital de Antioquia

Medellín, Antioquia

Asignatura: Fundamentos de la Investigación

Docente: Gloria Andrea García

A continuación, les presentare un breve resumen sobre la enfermada llamada la viruela y como un científico Ingles encontró la manera de curarla por medio de una variación de la misma.

Edward jenner fue un científico nacido el 17 de mayo de 1749 en la ciudad de Berkeley, Reino Unido el cual fue el responsable de desarrollar la primera vacuna, en base a esto se le conoce como “el padre de la inmunología” y se estima que con su trabajo ha salvado más vidas que el trabajo de cualquier otro hombre.

Entre el siglo XVII y XIX surgió la llamada viruela una enfermedad bastante infecciosa causada por el variola virus que durante varios siglos acabo con la vida de muchas personas llegando a acabar con el 30% de la población infectad ay causando notables cicatrices en las personas sobrevivientes las cuales incluso podrían contraer ceguera.   Sin embargo, la viruela en el ganado era más leve y se podía contagia de vaca a humano por medio de las llagas ubicadas en las ubres de las vacas.  Entonces fue ahí donde Jenner descubrió que muchos de los trabajadores de lechería sostenían que se habían contagiado de la viruela del ganado (se curaba más rápido) no se contagiarían de la viruela humana.

Fue ahí donde se realizó la observación: obteniendo una creencia que la inmunidad obtenida a partir de la viruela del ganado luego de esto Jenner avanzo hacia el siguiente paso del método científico creando una hipótesis en base a sus observaciones realizando experimentos para validarlas.

Su hipótesis fue: el contagio de la viruela del ganado da inmunidad a la viruela humana.

Su experimento consistió: en inocular a James Phipps, un niño de 8 años con una dosis atenuada de la viruela bovina, luego este niño fue expuesto a dosis mayores de la viruela humana sin mostrar ningún síntoma de infección. Así Jenner demostraba que la exposición a una versión atenuada de la enfermedad generaba inmunidad a la misma.

En los meses posteriores vacuno a muchos niños y adultos más, y presento sus resultados a la sociedad Médica británica. Sus resultados fueron validados y la corona británica empezó a promover campañas de vacunación gratuita en todo su territorio.

En los años siguientes, otros imperios decidieron imitar el ejemplo británico incluyendo a la Corona Española. Siendo una época donde no existían los mecanismos de refrigeración actuales la real expedición filantrópica de la vacuna opto por un mecanismo original y arriesgado utilizando niños huérfanos como medio de conservación de la vacuna ¿Cómo así? A los niños se les inoculaba con una lanceta el fluido vacuno en el hombro, luego de pasar 10 días aparecían en el niño inoculado un puñado de granos de los cuales se extraía el fluido fresco este fluido recién extraído se inoculaba en otro niño y este mismo proceso se repitió a lo largo de los meses que tomo el viaje desde España a las Américas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com