ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viruela Aviar


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

VIRUELA AVIAR (VA)

La viruela aviar (VA) es una enfermedad viral en gallinas, pavos y muchas otras aves, que se caracteriza por lesiones cutáneas en la piel sin plumas, y /o lesiones diftéricas en las cubiertas mucosas del tracto alimentario y respiratorio superior. La VA, se encuentra tanto en la forma cutánea como la forma diftérica o en ambas. En muchos brotes, prevalece la forma cutánea.

Sintomas

• El virus induce un rápido crecimiento de capas superficiales en la piel y en las mucosas que forman masas de tejido proliferado que muere pronto. Según la localización, en la piel o en los órganos internos, la enfermedad tiene dos formas de manifestarse: la cutánea o "seca" y la diftérica o "húmeda", que pueden evolucionar solas o simultáneamente.

• La forma cutánea es la más común, se observa en las partes desprovistas de plumas como en patas, tarsos, base del pico, carúnculas y alrededor de los ojos. Suele ser una infección autolimitada, luego de un tiempo las lesiones retroceden dejando cicatrices. La mortalidad suele ser baja. La enfermedad comienza con la aparición de vesículas blancas rosadas o amarillas. Las vesículas son ampollas con líquido rico en partículas virales infectivas. Los nódulos se forman a partir de las vesículas que crecen, se juntan y revientan, con la formación de costras. Los nódulos crecen, se vuelven superficialmente rugosos y secos como verrugas, se aglomeran y adquieren aspecto de agallas de color oscuro. Su tamaño y número dependen de la gravedad de la enfermedad. Estos pueden alcanzar gran tamaño y suelen ser excoriados, lo que genera infecciones secundarias de bacterias y hongos. La muerte puede ocurrir si a causa de estos crecimientos se obstruye la respiración, se impide la visión o se dificulta la alimentación. También puede ocurrir la muerte a causa de las infecciones secundarias. El cuadro se agrava cuando las lesiones son muy extendidas. De no ocurrir la muerte por estas causas el ave se recupera. Las lesiones curan completamente luego de dos a cuatro semanas después de que caigan los nódulos, con la formación de cicatrices en las áreas afectadas.

• La forma diftérica o "húmeda" es la forma interna de la enfermedad cuando aparecen las lesiones en las mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Se producen nódulos blancos opacos o amarillos, algo elevados (áreas necrosadas como queso húmedo) que crecen en las mucosas y se juntan hasta formar una membrana diftérica amarillenta. Estas lesiones ocasionan problemas para ingerir los alimentos.4 Las membranas diftéricas pueden obstruir las vías respiratorias lo que provoca una respiración cada vez más dificultosa y finalmente, al agravarse, la asfixia.3 El cuadro clínico de esta forma siempre es muy grave y pueden morir hasta el 50 % de las aves enfermas. La forma diftérica aparece principalmente en los pollos de gallinas y pavos. En las aves silvestres ha sido muy poco reportada, posiblemente por ser menos evidente y por ser depredadas rápidamente.

• La enfermedad causa decaimiento, somnolencia, inapetencia, adelgazamiento y a menudo diarrea. Las afecciones respiratorias causan exceso de secreciones nasales, falta de aire y respiración dificultosa y ruidosa. Si la infección afecta los senos infraorbitales se producen también inflamaciones en la cabeza. La producción de huevos se reduce y el crecimiento de los pollos se enlentece.

Lesiones

Las lesiones o síntomas varían de acuerdo al estado de desarrollo: pápulas, vesículas, pústulas, o costras. Las lesiones se encuentran principalmente en la región de la cabeza.

• Lesiones de FP en la piel de las piernas. La viruela aviar está producida por un virus DNA epiteliotrópico del género Avipox, de la familia Poxviridae. Existen algunos tipos de virus (cepas): virus de la viruela aviar, virus de la viruela de los pavos, virus de la viruela de los canarios, etc, que son diferentes desde el punto de vista de su patogenicidad e inmunogenicidad. Los virus son muy resistentes a los factores ambientales y pueden persistir por varios meses. Algunos mosquitos y artrópodos hematófagos pueden distribuir el virus. Los mosquitos permanecen infectivos por diversas semanas. El periodo de incubación es de 4 a 10 días.

• De forma frecuente, la mucosa conjuntival dañada por el virus de la viruela aviar, es la puerta de entrada para la contaminación secundaria (E. coli, Staphylococcus, etc.), y por lo tanto el cuadro clínico se complica. La infección se disemina mecánicamente a través de la propagación del virus por medio de la descamación de costras que lo contienen. Algunos mosquitos y artrópodos hematófagos, también pueden distribuir el virus. Los mosquitos pueden permanecer infectivos durante varias semanas. El periodo de incubación es de 1 a 10 días aproximadamente. La enfermedad se disemina lentamente y pueden pasar muchas semanas antes de que se convierta en una emergencia y la ocurrencia de un brote severo.

• Las lesiones diftéricas se observan como placas amarillentas o blanquecinas que se depositan y crecen en las cubiertas mucosas de la cavidad nasal y bucal, los senos nasales, la laringe, la faringe, la tráquea o el esófago. (Flecha). El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las lesiones típicas cutáneas y diftéricas. La prevención se realiza por medio de vacunaciones que si es necesario pueden ser realizadas a cualquier edad.

Técnicas de diagnóstico

1. Identificación del agente El virus de la viruela aviar se multiplica en el citoplasma de las células epiteliales formando grandes cuerpos de inclusión intracitoplásmica (cuerpos de Bollinger) que contienen cuerpos elementales más pequeños (cuerpos de Borrel). Las inclusiones se pueden demostrar en los cortes de lesiones cutáneas y diftéricas utilizando tinción con hematoxilina y eosina (H&E), con naranja de acridina o con Giemsa.

Los cuerpos elementales se pueden detectar en los frotis de lesiones, por ejemplo, por el método de Giménez que se describe más adelante. Se puede utilizar la microscopía electrónica para demostrar las partículas víricas con morfología típica de los poxvirus, mediante la tinción negativa o en cortes ultrafinos de tejidos infectados.

a) Técnica de frotis para la viruela aviar

Se coloca en un porta limpio una gota de agua destilada y la lesión (cutánea o diftérica). Se prepara un frotis fino presionando la lesión con otro porta limpio y rotando varias veces el porta superior.

Se seca al aire y se fija el frotis con cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com