ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor de la formación humanística del estudiante de odontología.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Facultad de odontología

Ética y odontología legal.

Daniel Alberto Aldaz Vázquez

Unidad III: Valor de la formación humanística del estudiante de odontología.

Actividad de aprendizaje No. 3.

“Ensayo: Ética para amador”

Entrega 29 de febrero del 2016

INTRODUCCIÓN

Para poder adentrarnos al tema que tenemos como referencia, en este caso “Ética para amador” es importante tener en claro el significado de las palabras, “ética” y “moral” pues son muy mencionadas en el texto y prácticamente pide que a raíz de ellas crees una visión de lo que se va a ir ejemplificando o metaforizando en los párrafos de cada capítulo, para que con ello se pueda tener un enfoque más personal y le podamos dar un sentido propio a lo que nosotros consideramos que valen estas palabras.

        En principio creo que no seré el único en decir que mucho de lo escrito en este texto me ha identificado ampliamente, pues a base de las metáforas empleadas podemos ver o recordar un sinfín de acontecimientos que han ocurrido a lo largo de nuestras vidas (o al menos en la mía).

        De hecho al comenzar a leer el texto creo que es prácticamente imposible no ponerte en el papel de hijo leyendo una carta de tu padre, la cual nos hará reflexionar acerca de nuestras acciones y de nuestras decisiones, que a corto o largo plazo, son cosas que pueden llegar a repercutir en nuestras vidas y también en la vida de las próximas generaciones en las que uno como ser humano nos tocará criar.

        Debe también quedar en claro, que como se mencionó en el texto, éste, no nos da un significado por decirle de alguna forma a lo que es la ética y la moral, sino más bien, nos hace tomar un enfoque propio pero congruente a lo que normalmente la sociedad conoce, es decir, poder tomar nuestras propias decisiones sin afectar a nadie pero manejando apropiadamente lo que podemos considerar como nuestra libertad.

Es importante recalcar como ya antes se dio a entender, que esta redacción opta mucho por metaforizar algunos de los puntos que se manejan en vez de ejemplificarlos con algo concerniente a nuestra vida cotidiana, por lo tanto, en partes del siguiente ensayo voy a tratar de dar una visión un poco más clara con respecto a lo que nos quiere dar a entender el autor con estas metáforas que él ha empleado.

DESARROLLO

Con la lectura del primer capítulo nos hacen ver que hay distintos tipos de intereses para cada persona, existen diferentes ciencias de las cuales cada quien puede ir adquiriendo conocimientos ya sea por gusto, curiosidad, o por querer conocer un poco de distintos temas, cualquiera que sea el caso, normalmente lo realizamos para obtener un bien en nuestra vida cotidiana.

        A pesar de que podemos tener distintos tipos de intereses con respecto a la amplia cantidad de temas a los cuales podemos tener alcance, no existe una persona que sea capaz de saberlo todo, en lo personal y me atrevo a decir que quizá todos pensamos igual, en cada día de nuestras vidas siempre aprendemos algo nuevo, en nosotros está decidir si ese aprendizaje es bueno, malo  o útil para nosotros, por lo tanto, es ahí donde debemos saber si es prudente usar ese aprendizaje en nuestra vida cotidiana.

        En algunas partes del primer capítulo es donde nos hacen referencia con unas metáforas, para poder dejar en claro cuál es la diferencia de razonamiento del ser humano con la de algunos animales o insectos, esto para poder llegar a una conclusión en la que posteriormente se seguirá hablando que es la libertad.

        El punto exacto a lo que estas metáforas nos quieren llevar, es que el ser humano puede ser capaz de razonar y decidir acerca de las situaciones que se le presentan ante él, y debido a esto podemos decir que es capaz de generar su propia libertad.

        Sin embargo también nos hacen referencia de los tipos de libertad que pueden haber y de las decisiones que podemos llegar a tomar con respecto a ellas, por ejemplo; hay situaciones en las que en base a una decisión podemos llegar a tener distintos tipos de resultados y que con respecto a la libre decisión que hayamos elegido, ese resultado puede llegar a ser bueno o malo. Sin embargo hay situaciones en las que no tenemos esa libertad por el simple hecho de que es algo que se nos presenta sin tener un conocimiento previo, por ejemplo; en el texto nos ejemplifican que no somos capaces de elegir el día en que nacemos, de que país seremos o quienes serán nuestros padres.

        Órdenes, costumbres y caprichos, - ¿estarán estos conceptos relacionados entre sí? – personalmente yo creo que sí, incluso a mi forma de ver podemos relacionarlas de distintas formas, por ejemplo: sino acatamos una orden, lo normal es que le temamos a las consecuencias que puedan ocurrir debido a nuestra decisión, podemos mencionar algo parecido con respecto a no realizar algo a lo que normalmente estamos acostumbrado y en el caso de no cumplirse algún capricho nuestro y aceptarlo, igual podríamos llegar a pensar que algo no anda bien en nosotros, entonces, la forma en la que estaríamos relacionando estos conceptos es en relación al temor de sus consecuencias.

        En este punto del texto vamos entendiendo que hay ocasiones en las que se nos van a presentar situaciones en las que vamos a tener que tomar una decisión, en ella podemos llegar a actuar ya sea por una orden, por costumbre o por capricho. Lo que una persona puede llegar a pensar en este caso es que va a predominar el hecho de tener una orden, puesto que lo normal sería estar orientados con respecto a la situación que vamos a tener en frente, sin embargo, haya una orden o no, como seres humanos racionales lo primero en lo que tenemos que llegar a pensar es en nuestro bien y si dicha decisión que tomaremos pueda llegar a afectarnos de alguna forma. por ejemplo; si decidimos actuar dándole prioridad a la orden pero esa decisión nos afecta automáticamente pasaría a ser segundo plano la orden y elegiríamos por una decisión que más nos convenga.

        Es aquí donde quizá podemos involucrar a la costumbre, pues al querer decidir por algo que nos beneficie en sustitución a la orden que ya teníamos, pues entonces podemos elegir realizar algo que ya estábamos acostumbrados a hacer, pues es más probable que sea algo que ya hayamos realizado anteriormente.

        Ejemplificando todo esto ya es más fácil entender lo que vendría siendo el capricho, pues este es que él nos lleva a querer realizar algo que está fuera de nuestro alcance, por ejemplo; en el texto nos hacían referencia con un ejemplo aplicado por Aristóteles en el que un marinero con su embarcación y carga, se veía en peligro por una tormenta inesperada, el tirar la carga le asegura mantenerse a salvo, sin embargo podemos hablar de capricho, si su decisión es arriesgarse a continuar con la carga, aun sabiendo que su vida está en amplio peligro debido a esa decisión que el decidió tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (231.7 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com