ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÍTULO: "LOS VALORES COMO RECURSO PARA LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES"


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 21

ENSAYO

TEMA: LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

TÍTULO: "LOS VALORES COMO RECURSO PARA LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES"

INDICE

Portada

Dedicatorias

Agradecimientos

Resumen

Índice

CAPITULO 1 Planteamiento del problema

         Introducción

         Antecedentes

         Definición o planteamiento

         Objetivo de la investigación

         Justificación del problema

         Delimitación de la investigación

CAPITULO 2 Marco teórico

         Esquema

         Índice del capitulo

TEMA: LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

TÍTULO: "LOS VALORES COMO RECURSO PARA LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES"

“La idea es una acción (...) que el hombre realiza en vista de una

 determinada circunstancia y con una precisa finalidad.” 
Ortega y Gasset

JUSTIFICACIÓN

         En la actualidad uno de los grandes problemas de la sociedad es la perdida de los valores que nos rigen como seres humanos guiados hacia el respeto entre nosotros mismos. Hoy en día la crisis social que se vive en nuestro país es alarmante, esto se ha percatado con los altos índices de violencia vistos por la comunidad.                                                                              

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer las características e implicaciones de la educación cívica para el desarrollo personal y de la convivencia; el problema a trabajar se presenta en un medio de inseguridad, violencia y desconfianza hacia las personas; ya que se reciben alumnos afectados por la separación de sus familias, por hechos violentos de los cuales fueron presenciales, niños que manifiestan su temor y que el respeto por sus semejantes resulta vago.                                                                                                    

         Para la realización de la vigente investigación se decidió el título de "Los valores como recurso para la formación de los estudiantes". Con la intención de que los estudiantes adquieran los diversos valores que nos constituyen como seres humanos, así como el que los apliquen en su vida cotidiana.

         Es relevante investigar el problema mencionado para que los estudiantes revaloren la vida humana, así como los significados de las personas, percepciones, intenciones y acciones, que sepan distinguir el bien del mal, al igual tiene como logro que el alumno critique de manera particular situaciones bajo las que este expuesto, y pueda realizar su proceso de indagación, critica y toma de decisiones adecuadas en base a los valores adoptados. “La naturaleza humana ha mudado tanto, de país a país y de un siglo a otro, que es difícil no considerar los valores como fenómeno histórico, al que configuran las condiciones y convenciones sociales imperantes” (Carr, 1997). Esto nos dice que los valores como tal se van modificando o cambiando la perspectiva en la que la gente ve la moral; es bien sabido que la sociedad está en constante cambio pero considero que la educación formal moral no debe cambiar

El presente trabajo de investigación está guiado bajo un enfoque cualitativo que permite recuperar información sobre el objeto de estudio basándose en la aplicación de los valores y los sujetos que se involucran en éste van por igual: los directivos, padres de familia, docentes, alumnos, así como la institución educativa. Esto posibilita conocer sus ideas, experiencias  y actitudes respecto al proceso de desarrollo moral o construcción de valores que sigue  el alumno y las características de las prácticas docentes en la enseñanza de los valores para el desarrollo personal y de la convivencia social

MARCO TEÓRICO 

         Hoy en día los docentes enfrentan el reto de atender esta heterogeneidad, establecer un vínculo entre la realidad de las y los alumnos, sus necesidades e intereses. Se apoyan en los recursos que tienen a su disposición para alcanzar los aprendizajes esperados  establecidos por el programa de estudios y desarrollar en sus alumnos las  competencias para la vida.  “El hombre civilizado, lo mismo que el hombre primitivo, es moldeado por la sociedad, y de modo tan real y efectivo, como moldea él la sociedad en que vive” (Uzcátegui, 2009). Se considera que la escuela como institución educativa debe orientar al educando hacia el camino como un ser social empático con su contexto social y familiar; aunque esto discrepa con la creencia que la escuela “educa” ya que solo guía hacia la formación de valores.

         La discusión sobre el tema de los valores es sumamente amplia y compleja, más aún cuando de lo que se habla es del rubro educativo, pues son precisamente los valores los que designan la voluntad de enseñar de los seres humanos. Cada cultura, sociedad o individuos está influido por una carga de valores que conscientemente condicionan la vida del individuo bajo patrones culturales. 

         La familia y la escuela son dos espacios de aprendizaje y de crecimiento humano donde los niños y niñas aprenden de manera progresiva a ser, pensar, sentir y actuar con autonomía y seguridad, así como expresar y defender sus ideas respetando la de los demás, aprenden a interactuar con sus compañeros.

         Ciertamente dentro de la formación en valores la familia juega un papel importante ya que se pondera como una de los principales “escuelas” formadoras de la sociedad. “El primer contacto del hombre al nacer es su familia, es el lugar donde se empieza la formación del individuo. Dentro de la familia el niño puede desarrollar facultades, habilidades y valores, por esto la familia es, por excelencia, comunidad de educación”, (Gómez, 1988). Por todos es sabido, que la familia es el núcleo de la sociedad. Es aquí donde el niño aprende la noción de ser humano, de ser persona, ser amigo, una persona empática con las personas que le rodean, en donde se inicia la educación, donde se aprenden los hábitos y reglas esenciales que rigen y conforman la sociedad en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com