ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA Y SU TRANSFORMACIÓN DURANTE EL SIGLO XX Y LA PRIMER DÉCADA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

La historia política y económica de Colombia durante el siglo XX propiamente se inició en 1886, con la promulgación de la Constitución que impulsó el gobierno de Rafael Núñez y cuyo corte centralista trajo mucho conflicto y enfrentamientos, entre los que se destaca la Guerra de los Mil Días, catalogada como la más cruel y sangrienta guerra civil que haya vivido nuestro país.

Un aspecto significativo que marcó la vida nacional y fue consecuencia de lo anterior, fue la Separación de Panamá de Colombia, hecho apoyado por las políticas de Estados Unidos en el momento, así como por la poca atención que el gobierno central prestaba a esta región.

Al período de regeneración iniciado por Rafael Núñez, le siguió uno marcado por la hegemonía del partido conservador en el poder hasta el año de 1930. Ese período de tiempo estuvo marcado por acontecimientos internacionales que de una u otra forma fueron determinando el curso de muchos sucesos de la vida nacional: la paz armada, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Bolchevique de 1917 y la Crisis económica de 1929.

Algunos de los aspectos más importantes de esos primeros treinta años del siglo XX, fueron: la llegada de capital extranjero al país, que permitió el desarrollo de una infraestructura que dio paso al crecimiento de una industria nacional propia. También las luchas campesinas, indígenas y obreras, tuvieron sus frutos con el regreso al campo a quienes se habían integrado a la ciudad como trabajadores en las obras públicas. Esto agudizó la lucha por la tierra; se produjeron invasiones y desalojos.

Un último acontecimiento que conmocionó al país y que dio paso a la caída de la hegemonía conservadora fue la masacre de los huelguistas de las Bananeras de Ciénaga, Magdalena, en 1928.

Los liberales llegaron al poder en 1930 y lo conservaron hasta 1945, tiempo durante el cual tuvieron que afrontar acontecimientos como la Guerra con Perú, el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y, ante esto, el incremento de las exportaciones.

Al mismo tiempo que se dio un paso a la modernización del país a nivel laboral e institucional y se definieron las fronteras terrestres con las naciones vecinas. Se logró, así mismo, obtener avances significativos con la creación de centros culturales como la Universidad Nacional y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La unión de capitales en la industria, hizo crecer a ésta al más alto nivel entre los años 1933 y 1939. Las industrias del tabaco, las alimenticias y las textiles, eran las predominantes. La exportación de bienes de consumo y la importación de bienes de capital iniciaron una nueva era.

Con el desarrollo de sociedades comerciales y las modificaciones en la estructura jurídica, agraria e industrial, Colombia se integraba al sistema capitalista de producción.

Entre 1945 y 1957 al margen de la época de la violencia trajo consigo transformaciones económicas para el país.

La finalización de la guerra mundial en 1945, produjo una gran inversión en la industria debido a la acumulación de divisas que habían logrado los capitalistas, impulsándola a un desarrollo como nunca se ha tenido en el país y diversificando sus actividades.

COLTEJER, FABRICATO, COLTABACO, CEMENTOS DIAMANTE, AZUCARERA DEL VALLE, por ejemplo, obtuvieron extraordinarias utilidades entre 1947 y 1949. Pero también, los productos agrícolas subieron de precio, el salario real bajo, el mercado negro y la especulación se hicieron comunes, la gente adinerada se dedicó a la adquisición de bienes inmuebles y la situación de las masas se hizo más difícil.

El aumento excepcional del precio del café en 1954, permitió el ingreso de divisas y facilitó la importación de equipos para la industria. Su baja en 1957 fomentó otros cambios en la perspectiva económica.

Siguió el período del Frente Nacional que abarcó 16 años y sus principales realizaciones en el aspecto económico incluyó la terminación del Ferrocarril del Atlántico hasta Santa Marta, la iniciación de la Reforma Agraria y fundación del INCORA, la integración del país a la ALALC, el funcionamiento de la planeación y la organización monetaria, el control de cambios, modificaciones tributarias y la introducción del impuesto a las ventas.

La creación de numerosos institutos descentralizados y otros organismos descentralizados , de regulación y fomento, como el Instituto de Fomento Industrial, el IDEMA, las Corporaciones Regionales, entre otros.

Finalizando el siglo XX se dio la llamada apertura económica que rige en la actualidad y ha facilitado en cierto grado el desarrollo del país, pero también en su aplicación se han encontrado graves problemas como el de la pobreza y la mala distribución de la riqueza.

La consolidación de una nueva Constitución Política remplazó en su totalidad a la de 1886. Esta nueva carta magna llenó el gran vacío jurídico de la antigua. Por ejemplo, se estableció que Colombia es un Estado de derecho, que los colombianos deben respetar la constitución y aplicarla en todo su rigor jurídico. Con ella, se dio la descentralización del Estado y el ordenamiento territorial.

A comienzos del siglo XXI parece muy difícil pensar en crecimientos económicos, pero lo cierto es que durante casi la mitad de la segunda parte del siglo XX (1959-1978) hubo un aumento sostenido de la actividad económica que estuvo en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com