ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubismo primera década del siglo XX


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Cubismo –primera década del siglo XX-

Origen

El cubismo se desarrolló a partir de 1907 aproximadamente hasta 1914. La obra de Cézanne (La montaña Santa Victoria 1904) contribuyó a su surgimiento ya que este trató de representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales y mostrando los volúmenes en la superficie plana del lienzo.  El cubismo es un movimiento artístico que surge en Francia con la famosa obra “Las señoritas de Aviñón” de Pablo Picasso, también se considera a Georges Braque un maestro del movimiento. Da pie al resto de las vanguardias del siglo XX, rompe por completo con la pintura tradicional. Se considera la primera vanguardia porque rompe con lo que se traía desde el movimiento renacentista, que era la perspectiva. 

Técnica

En el cubismo se manejan las formas de la naturaleza pero por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta la llamada perspectiva múltiple que representa todas las partes de un objeto pero en un mismo plano. No se ven las cosas desde un solo punto de vista, sino que se representan con todo lo que se sabe de ellas. No existe la profundidad y los detalles se suprimen. A pesar de ser pintura de vanguardia no se pintan géneros nuevos, lo que más se representa son bodegones, retratos y en algunas ocasiones paisajes. Utiliza tonos apagados como verdes, marrones y grises, predominó el mono cromatismo en la primera época, posteriormente se ampliaron los colores.

Se aparta de las tendencias impresionistas que habían terminado disolviendo las formas por buscar únicamente los efectos de la luz.

Contexto

Sin la aparición de la fotografía este movimiento no hubiera sido posible, como esta representaba la realidad visual con más exactitud que la pintura, obligó a los artistas a buscar un sentido distinto al hecho de las dos dimensiones. La aparición del cubismo también se ha relacionado con otros hechos que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos; el interés por la cuarta dimensión, fruto de la revolución acaecida en la geometría del siglo XIX; y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.

Braque y Picasso crearon las dos tendencias del cubismo:

  • El cubismo analítico (1909-1912), donde lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización y no el cromatismo, las pinturas eran en gris y ocre. Se analiza la realidad y se descompone en múltiples elementos geométricos, se introducen los “pasos” que son interrupciones en la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños.    Entre las obras de esta fase del cubismo se encuentra el Retrato de Kahnweiler. En ciertos casos los planos se independizan del volumen y se hace difícil reconstruir mentalmente el objeto que se representa.
  •  El cubismo sintético (1912-1914), Braque fue quien inició esta última fase del cubismo al realizar “Papies collés” pegando directamente papeles decorados en la pintura. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. En esta fase se muestra más el color. Estas obras son más fáciles de entender, se ve claramente lo que se pretende representar. Para representar los objetos «tipo» de manera objetiva y permanente, y no a través de la subjetividad del pincel, se recurre a lo que parece un ensamblaje. Los cuadros están formados por diversos materiales cotidianos que se pegaban o clavaban a la tela, como tiras de papel de tapicerías, periódico, partituras, naipes, cajetillas de cigarros o cajas de fósforos. Obras: frutero y frutas.

La Primera Guerra Mundial puso fin a la fase más creadora del cubismo. Muchos de los pintores cubistas, al ser franceses, fueron llamados a la lucha (Braque, Léger, Metzinger, Gleizes, Villon y Lhote). En la postguerra Braque siguió trabajando en la misma línea del cubismo sintético, con papel encolado. Nuevos pintores adoptaron un lenguaje cubista, como María Blanchard. Pero la mayoría de los pintores hasta entonces cubistas, empezando por el propio Picasso, fueron adoptando nuevas tendencias. El cubismo, como movimiento pictórico, se puede dar por terminado hacia 1919.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com