ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje a las semillas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿cuáles son los conflictos existenciales del protagonista de la película?

El personaje principal, se aísla dentro de su muro psicológico y cada uno de los traumas de su niñez y sus conflictos existenciales, son los ladrillos que construyen el muro y lo llevan a una desastrosa crisis nerviosa. 

Pero ¿Cuáles son esos traumas? primero, vemos una pena causada por la muerte de su padre, quien murió en la guerra durante su niñez y a quien Pinky intenta reemplazar (sin éxito) con un hombre que se encuentra en un parque y cuida de su propio hijo.

La muerte del padre llevó a que su madre lo sobre protegiera, La madre y su hijo conversan sobre ciertas cosas donde el niño está indeciso y temeroso. La madre le contesta que lo mantendrá protegido, que no llore, pero que hará que sus pesadillas se vuelvan realidad, le heredará sus miedos y le ayudará a construir ese muro que lo mantendrá limitado.

2 Analiza el rol de la familia en los conflictos existenciales del protagonista de la película

La  madre es muy apegada al protagonista, que no le deja ser libre, ya que está siempre protegiéndole. Esto se puede observar al comienzo cuando una señora de limpieza quiere limpiar el cuarto de él, y a él le viene el recuerdo de las cadenas (una forma de mostrar que su madre nunca le dejo ser libre y le mantuvo encerrado en su mundo). Él quiere salir pero no puede, y lo manifiesta al momento que está en la piscina y se siente ahogado, asfixiado, y no puede salir. Su madre al ser muy cortante lo mantuvo encerrado en el deseo de ella y esto hizo que el protagonista se mantenga solo e infeliz. Lo mismo pasa en el episodio de la iglesia, cuando el deseo de su madre era tramitar la pérdida de su esposo y proyecta este deseo a su hijo para que él tramite la pérdida de su madre no la de él ya que su padre nunca estuvo ahí así que no tenía nada que tramitar. En una parte se puede observar eso, Pinky jugando con un avión y recordando que su padre le había abandonado. 
La
madre no le pone la atención necesaria ni le menciona por qué los demás niños tienen un padre y él se da cuenta de esto por sí mismo cuando está en el parque. Se ve un niño muy maduro para su edad y se entiende que la madre y su situación le hicieron crecer demasiado pronto. Hay una parte en la que entra a la casa y lee el periódico y él sabe que no hay nadie ahí porque su madre nunca pudo reemplazar a su padre. Más adelante él debe tomar la posición del padre para actuar como soporte mental para su madre; siguiendo un poco este punto más tarde se ve como una paloma blanca es despedazada por un “pájaro negro de guerra” y se observa como que lo bueno de Pinky se destruye y va a salir lo malo de él, aunque al final la inocencia y lo bueno siempre prevalecen. 
Su madre es demasiado sobre protectora con Pinky, por lo mismo él quiere sentirse protegido con su esposa de la misma manera que lo hizo con su madre. El punto es que su madre es el ladrillo que está dentro de él y no le deja ver la realidad como es y de ahí los problemas también con su esposa; ya que su madre al ser una persona muy cortante le ha privado de muchas cosas y él se siente sin ganas de estar con su esposa es por eso que ella le engaña, ya que él no puede salir del deseo de su madre. Ya que para él su madre es la única no existe nadie más. Además de ser sobre protectora está de alguna manera sobre compensando el hecho de la pérdida de su esposo con su hijo y la música acompaña este momento en el que Pinky se da cuenta de que su madre es la que le priva de muchas cosas. 

3 Interpreta qué simboliza el muro y los martillos

Una de las tantas representaciones que se les puede atribuir al martillo son: la represión, el poder, la capacidad que tiene el martillo de romper el muro (que a mano desnuda sería imposible) el martillo es un instrumento que fue creado por el hombre como la extensión de un puño cerrado, con la misma capacidad tanto para construir como para destruir. Un doble propósito tan poderoso como atemorizante. Lo que se intenta transmitir es el concepto de como todos nosotros somos golpeados en nuestra vida por personas tales como nuestra madre, nuestros profesores, parejas, etc... Y como nosotros nos protegemos para evitar que nos lastimen. Al sentirnos vulnerables ponemos un muro alrededor nuestro, pero al aislarse demasiado llegar a volverse una persona insensible. Una especie de máquina sin sentimientos. Y lo peligroso de eso es dejar  de pensar y convertirse en una especie de fascista. El martillo es de metal, rompe cosas, es incansable y sirve para continuar pensando muchas cosas más. El desfile de los martillos se asocia con el fascismo, el nacismo, etc…

La simbología de una herramientas de destrucción sin rostro ni mente solo marchando hacia delante sin descanso.

4 Explica cuál es la función de la educación según la película

En la película se aborda una crítica contra una educación rígida y poco constructiva en los colegios. Retrata la dura disciplina escolar inglesa de mediados del siglo XX.

El musical es una canción protesta que retransmitía una amarga realidad. Crudas imágenes donde los niños son humillados por un profesor, por un sistema dogmático e inflexible que trata a los pequeños como meros instrumentos.

Lo único que preocupa es que el alumno adquiera un conocimiento homogéneo y uniforme. La enseñanza pasa a ser un proceso industrial que solo se preocupa por los resultados de los alumnos y no por el desarrollo de éstos. Un transcurso donde no se desarrollan ni la creatividad ni la autorrealización. Los chicos no recorren el camino del aprendizaje sino que vagan unos tras otros por las oscuras carreteras impuestas por el profesor.

5 analiza el rol de la mujer y su impacto en los conflictos existenciales del protagonista de la película

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com