ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volver a lo divino


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Volver a lo divino

Este libro “ volver  lo divino”, escrito por el intelectual literario Nery Gaitán nos introduce a llevar una vida de calidad por medio del cultivo de valores morales y espirituales . Para llevar a cabo lo anterior debemos de trabajas en nosotros mismos ya que es el único camino que podemos tomar para  mermar  el ego y los yoes; así mismo iremos aumenta nuestra esencia y ser personas de calidad hablando internamente y externamente.

En esta obra se conforma de un conjunto de ensayos con temas relacionados con lo descrito anteriormente. Y el objetivo de este análisis es dar a lo grosso modo lo que plantea el autor de cada ensayo.  

 En el segundo ensayo lleva por título “creencia y fe”, se trata de comprender bien el concepto de creencia y  hacer un contraste con la fe. Como punto de partida la creencia es todo lo que el ser humano tiene de conocimiento, ideas , reflexiones, inducción, etc., que involucra el intelecto ; pero este es un estado mental de nosotros. “Entones, las creencias solo son afirmaciones elementales que procesa el intelecto. Esto significa que las creencias, por lo general, no están avaladas por la experiencia” ( Gaitan, 2018, pag. 13).  

Lo peculiar de la creencia es que el individuo  hace una suposición de veracidad de dichos conocimientos  y lo da por cierto sin comprobarlo.” Lo terrible de las creencias es que el individuo, de acuerdo a su condicionamiento,(…). Esto se debe a que las creencias están alejadas de la comprensión de lo real” (Gaitán, 2018, pág. 14). Como enfatiza el autor, la creencia está alejada de lo que es la realidad, lo verdadero.

Por lo tanto el antónimo de  la creencia seria la realidad; pero esta conlleva a la fe. “la diferencia se establece cuando se empieza a experimentar lo real. Buscar la verdad a través de la experiencia personal es el camino de la iluminación”( Gaitán, 2018, pág. 16). La creencia nos aleja de lo que realmente son las cosas y es por eso que entramos en un estado de programación y mecanismo sin ponernos a pensar que si  es real o no. Según Gaitán (2018) nosotros los seres humanos estamos programados  y condicionados de las ideas que nos han implantado erróneamente desde siempre de dichos conceptos y conocimientos.

La creencia nos limita hasta la forma de nuestra visión del mundo. Sin embargo, para todo hay una solución mientras se esté vivos;  es trabajar en sí mismos y debemos de luchar en transformar la creencia en fe. Según Gaitán (2018) la fe es lo que podemos comprobar por medio de la verdad.” Investiguémonos a nosotros mismos  abracemos la fe que es el encuentro a la verdad”(Gaitán, 2018, pág. 17)

En el siguiente ensayo tiene como finalidad de darnos a conocer al antagonista de nuestras vidas y es el famosísimo “ego”. Este parasito, cáncer que habita en nosotros; pero como un virus ataca el sistema inmunológico, este ataca nuestro interior contaminándolo del “yo” o “yoes”. “vamos a definir el como todo lo negativo que mora en el alma del ser humano. El ego siempre nos  induce al error, a cometer las peores equivocaciones en nuestra vida. Es una energía autónoma de tipo negativo que se manifiesta continuamente y nos gobierna la forma de pensar, de sentir y de actuar”( gaitan, 2018, pag. 19). Esto es carcoma a nuestro ser, siendo poseídos totalmente.

Pero algo que involucra el “ego” es la personalidad y podría decirse que donde se manifiesta el ego es en la personalidad. Se podría definir esta palabra como eso que nos caracteriza a cada persona y nos hace únicos; sin embargo, esta puede ser cuna del ego. “ los yoes empiezan a invertir dentro se la maquina orgánica poco a poco, a medida que la personalidad se va creando”( Gaitán, 2018, pag. 23). Pero no obstantes, esto es como nuestra dieta; somos lo que comemos y es nuestra decisión si alimentar nuestro ego o aumentar nuestra esencia.  

 Asiendo un paréntesis lo que me pareció nostálgico fue que la personalidad tiene un principio y un fin, al nostros morir este desvanece; pero lo que me toco fue que durante la clase de redacción el profesor , el mismo autor de volver a lo divino, mencionaba que  lo único que podíamos hacer por los muertos es recordarlos ya que se mantiene la personalidad . Solo me recordó a dos cosas: a mi favorito anime de mi infancia blood plus; donde uno de los personajes siempre decía que nuestra existencia solo valdrá la pena si alguien si nos recuerda en su mente y como el segundo la película de coco.

Bueno, volviendo al tema, la escencia según gaitan (_2018) es lo bellos, es esa fracción divinal en el ser humano. El ser humano es tripartito: cuerpo, espíritu y alma ;sin embargo el alma también se divide en partes: un 97 por ciento de ego y solo 3 por ciento de esencia según gaitan.

Lo único que podemos hacer es ir eliminando los yoes de nuestra vida llenándonos de valores morales y espirituales con ayuda de Dios; porque sin el no lo lograríamos. También es necesario tener control de nosotros mismos y refles¡xionar mucho, invertir en nuestra alma y personalidad llenándola de cosas buenas  e ir aumentando nuestra escencia. “ por eso se dice que al ir eliminando defectos van naciendo virtudes” ( gaitan, 2018, pag. 26).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com