ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Votos populares


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Votos populares

Es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia. El voto popular es el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a las personas que los representan en las corporaciones públicas. Dicho mecanismo es utilizado para elegir Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. Desde 1991, en Colombia se utiliza el mecanismo de tarjetón único por Corporación o cargo público a proveer, en el cual aparecen todos los candidatos a ese cargo o corporación. El ciudadano recibe el tarjetón, señala únicamente el candidato de su preferencia o marca el voto en blanco, en caso de no querer elegir a ninguno. Estos votos se contabilizan de acuerdo al sistema electoral del cuociente y residuo al cual se hará referencia más adelante.

Referéndum Popular

Es una comunidad donde las personas podrán valorar leyes actuales y propuestas de ley. Podrán debatir sobre estas y valorar opiniones de otras personas así como votar si están de acuerdo o no.

Los usuarios podrán seguir a otros si sus comentarios y debates les parecen de buena calidad y la calidad de estos comentarios dotará de más privilegios a estos usuarios dentro de la comunidad.

En definitiva Referéndum Popular pretende crear debate y mostrar lo que verdaderamente piensa la gente sobre cada ley, para conseguir si es posible que se escuche más al ciudadano de calle.

Esperamos que esta iniciativa os guste y por supuesto estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia o crítica puesto que nuestro fin es crear algo útil para la gente y aportar nuestro granito de arena.

ASAMBLEA DE CIUDADANOS

Es la base y cimiento de los Consejos Comunales y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos están por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carácter vinculante para los Consejos Comunales. Es el producto de la educación liberadora que vive esta nueva generación de venezolanos, que lucha denodadamente para consolidar la construcción de una sociedad libre, de un auténtico poder popular y la emancipación social e individual. La Ley dice: es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo.

El cabildo abierto era una modalidad extraordinaria de reunión de los pobladores de las ciudadeshispanoamericanas, durante la colonización española, en caso de emergencias o desastres. Usualmente, las ciudades coloniales estaban gobernadas por cabildos coloniales, instituciones de tipo municipal integrados por funcionarios designados por las autoridades coloniales, pero en casos de emergencia, el cabildo podía convocar a cabildos abiertosintegrados por los vecinos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com