ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vygotsky TEORIAS CONTRUCTIVISTAS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El individuo construye su propio aprendizaje a través de la experiencia, el cambio no es un suceso, sino un proceso continuo.

Vygotsky TEORIAS CONTRUCTIVISTAS

El ENFOQUE SOCIOCULTURAL

EL enfoque de Vygotsky: El individuo es el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

Para Vygotsky el conocimiento es proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio en sentido social y cultural no solo físico. Cinco funciones son elementales:

LAS FUNCIONES MENTALES:

Inferiores: Limitan a nuestro comportamiento a una acción o respuesta a nuestro ambiente, la conducta es impulsiva.

Superiores: se adquieren y se desarrollan a través de interacción social. La zona de desarrollo próximo es la posibilidad o potencial de los individuos de aprender en un ambiente social la interacción con los demás.

LAS HABILIDADES PSICOLOGICAS:

Superiores se manifiestan en un ámbito social y en un segundo momento del ámbito individua, la atención, la memoria. La formulación de conceptos es primero un fenómeno social y después se transforma en una propiedad del individuo.

LA ZONA DE DESARROLLO:

El potencial del desarrollo mediante la interacción con los demás, es bastante útil ya que el desarrollo de las habilidades inter-psicológicas depende del desarrolló y el aprendizaje que el individuo pueda alcanzar con la ayuda de los mayores o con sus amigos siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí solo, el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.

LAS HERRAMIENTAS PSICOLOGICAS:

Son el puente entre las funciones mentales interiores y las funciones mentales superiores y dentro de estas el puente de habilidades inter psicológicas y las intra psicológicas la herramienta psicológica más importante que utilizamos como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. A través del lenguaje conocemos nos desarrollamos y creamos nuestra realidad.

LA MEDIACION:

La cultura es determinante primario del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos y a través de la cultura los individuos adquieren el contenido de su pensamiento el conocimiento. La cultura nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com