ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teoria contructivista del aprendizaje”


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 21

 

MARCO TEORICO

  • Teoria del aprendizaje

             Desde la “Teoria contructivista del aprendizaje” de jean piaget, se pone enfasis en la figura del aprendizaje como agente que en ultima instancia  es el motor de su propio aprendizaje, esta vertiente de corriente pedagogica es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos. Para el autor, los padres, maestros y miembros de la comunidad son facilitadores del cambio que se esta operando en la mente del aprendiz, pero no la pieza principal. Desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, por lo que sostiene que la inteligencia no puede medirse, ya que es unica en cada persona, en su propia recostruccion interna y subjetiva de la realidad.

(Piaget, El juicio y el razonamiento en el niño, 1947)

  • Epistemologia genetica de Piaget, fases del desarrollo cognitivo.

Jean Piaget en “espistemologia genetica”(1950) estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base organica, biologica, genetica, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por  procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genetico del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual. El autor considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos, para él el desarrollo cognitivo informa sobre el crecimiento fisico de las personas, y el desarrollo fisico de una idea sobre cuáles son las posibilidades de aprendizaje de los individuos.

(PIAGET 1950)

             

       Etapa sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta la aparicion del lenguaje articulado en orciones simples (hacia los dos años de edad). Lo que define esta etapa es la obtención de conocimientos a partir de la interacción fisica con el entorno inmediato. El desarrollo cognitivo se articula mediante juegos de experimentación, muchas veces involuntarios en un inicio, en los que se asocian ciertas experiencias con interacciones con objetos, personas y animales cercanos.  

           Etapa pre-operatorio:  Aproximadamente entre los dos y los siete años. Empieza a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbolico. En esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipualr informacion siguiendo la norma de la lógica para extraer conclusiones formales validas.

               

          Etapa operacional-concreto: Desde los siete años y los doce años de edad, es una etapa en la que empieza a usarse la logica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.

            Etapa operacional-formal: Desde los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. Se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no estan ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano

(piaget 1950).

Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía 

Según la CIDD (Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) dela OMS (Organización Mundial de la Salud).

Deficiencia  es, según la OMS, toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.

La deficiencia supone un trastorno orgánico, que se produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida  diaria.

 Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas.

• Físicas: afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de determinadas ayudas técnicas.

• Sensoriales: afectan a personas con problemas de visión, audición o lenguaje.

• Psíquicas: afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down.  

En ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos o más deficiencias.

Discapacidad es, según la citada clasificación de la OMS, “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.

Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.

En la actualidad, se está redefiniendo el término discapacidad, como falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la deficiencia de las personas.

Minusvalía es “la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales”.

Una persona es minusválida cuando se le niegan las oportunidades de que se dispone en general en la comunidad y que son necesarios para los elementos fundamentales de la vida.

La camara de diputados de la provincia de San Juan sanciono la ley Nº 7697

El Acompañante Terapéutico es un agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, y su función es brindar una atención en forma personalizada al paciente como la de su familia, para que pueda lograr su recuperación, el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (247.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com