ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trama de la obra "Yerma"


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

“YERMA”

Yerma es una obra teatral popular escrita por Federico García Lorca que desarrolla una tragedia de ambiente rural.

Trama de la obra

La trama de la obra Yerma se desarrolla en un pueblo pequeño de España. La protagonista, Yerma, es una mujer que lleva casi dos años casada. Su gran ilusión es poder ser madre. Sin embargo, su esposo Juan, un modesto ganadero y agricultor, no parece tener los mismos deseos que su esposa. En medio de su desesperación por tener un hijo, Yerma se escapa de su casa y va a donde una curandera en busca de consejos para poder solucionar su situación personal. La mujer le dice a Yerma que tiene que hacer un ritual, y que eso la va a ayudar a que quede embarazada. Esa misma noche, Yerma, la curandera y otras mujeres se van para el cementerio a realizar la ceremonia. La protagonista, después del rito, se va a donde la curandera para que le diga qué debe hacer después. Entre tanto, su esposo llega a la casa y, al darse cuenta de que Yerma no está, se pone furioso y se va a buscarla. Cuando la encuentra en la casa de la curandera, le prohíbe que vuelva a acercarse a ese lugar, y le dice que deje de salir tanto porque eso pone en entre dicho su reputación. Toda esta situación sumerge a Yerma en una profunda depresión. Su esposo, al verla en ese estado, le dice que vayan a la romería, que María le ha dicho que tal vez allí pueda encontrar la solución a sus problemas. Los días pasan y cuando ellos están en este ritual, una vieja le dice a Yerma que se vaya con su hijo, que ella está segura de que él le podrá dar el hijo que ella tanto anhela. Yerma, se enoja mucho y le dice que ella es una mujer honrada, y que nunca sería capaz de tener relaciones sexuales con un hombre que no sea su esposo. Ella se va muy triste a su campamento y cuando llega le pregunta a su esposo que si él tiene el mismo deseo de tener un hijo. Juan le dice que a él no le interesa tener un hijo. Yerma, al escuchar esta respuesta, se lanza contra él y lo estrangula.

La mujer

En Yerma se observa la representación de la mujer basada en las dicotomías tradicionales de la sociedad patriarcal. De acuerdo a las estructuras androcéntricas imperantes de la época, Yerma es subyugada a estar dentro del espacio genérico y al mismo tiempo se ve obligada a reprimir su deseo sexual convirtiéndolo en un acto meramente reproductivo, aunque Yerma sigue algunos de estos parámetros que le son impuestos desde su nacimiento. Ella logra subvertir estas normas a través de su conducta rebelde, el rompimiento de los espacios que le son asignados por la sociedad, y la constante búsqueda de su maternidad, a pesar de la negativa de su esposo.

La división de géneros y roles está marcada en Yerma, a través de algunos personajes femeninos y masculinos. Por un lado, a la mujer se le imponen roles específicos como el de ser esposa y cumplir con las labores domésticas. Por ejemplo, la protagonista no se casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com