ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara. Historia de fondo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Informes  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

Fue en 1985 cuando Inditex, S.A. se creó como eje del Grupo de empresas. A partir de entonces el Grupo, centró sus esfuerzos de la producción en la cadena Zara. En los años sucesivos, se ideó y llevó a cabo la implantación del sistema logístico, hecho a medida y con proyección de futuro. Así, se había implantado, ya a mediados de los años ochenta, un grupo textil que aglutinaba producción, logística y venta, como las tres piezas del engranaje que haría que la empresa llegara a ser un ejemplo de gestión para otros negocios.

El 15 de mayo de 1975, Amancio inaugura la primera tienda Zara en La Coruña, Amancio quería llamar a la tienda Zorba pero ya estada registrado ese nombre, así que jugó con letras hasta que le salió Zara. Aquí empieza a venderse tanto confección para caballero y mujer como para niño, además de la ropa para estudiantes que empezó a crear moda. La calidad, como reconocen los que por aquel entonces conocieron los empieces del negocio, no era del todo buena, ya que el precio era muy bajo y no se podían encontrar distribuidores de telas buenas y baratas.

En 1988 se abre la primera tienda Zara fuera de España, en Oporto (Portugal). Seguidamente, el Grupo inicia su actividad en los mercados de Estados Unidos y Francia.

A principios de los años 90, nace la cadena Pull&Bear y se compra el Grupo Máximo Tutti. También empieza a llegar a nuevos mercados como México, Grecia, Bélgica y Suecia, y a mediados en Malta y Chipre. A finales, eran muchos los países que formaban la gran lista de Inditex (Argentina, Japón, Reino Unido, Venezuela, Líbano, Emiratos Árabes, Kuwait, Turquía, Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudita, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay). Mientras, nace la cadena Bershka y Stradivarius dirigida a un público femenino más joven.

Al comenzar el año 2000 eran ya cinco las cadenas que formaban parte del Grupo, y se seguía con la expansión del Imperio, abriendo nuevas tiendas en Austria, Dinamarca, Qatar y Andorra.

Inditex comienza a agrandar sus instalaciones centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (La Coruña).

Fue el 23 de mayo de 2001 cuando aparece esa foto que privó a Amancio de su vida privada, publicada en la memoria para la cotización de Inditex en bolsa. Durante este año el grupo se ha introdujo en: Puerto Rico, Jordania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, República Checa e Italia.

En 2003 Inditex inaugura en Zaragoza el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que comienza a distribuir a las tiendas Zara del continente europeo, complementando así la actividad del centro de distribución de Arteixo (La Coruña). Se producen las primeras aperturas de tiendas del grupo Inditex en Rusia, Malasia y Eslovenia.

1. La estrategia comercial

Resulta difícil saber cómo y dónde se efectúa la toma de cada una de las decisiones, y qué otros cerebros acompañan al de Amancio Ortega a la hora de fijar las diferentes estrategias.

El Grupo Inditex, al cierre del ejercicio de 2002, reunía más de un centenar de sociedades vinculadas con las tres actividades fundamentales -comercialización, fabricación y servicios- que conforman el negocio principal de la sociedad; basado en la doctrina de que la singularidad del modelo de gestión, sobre los cimientos de la innovación, la flexibilidad y nuestros logros, han convertido a Inditex en un do los mayores grupos de moda a escala mundial.

La forma de entender la moda -creatividad, diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas de sus clientes- les ha permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de su concepto comercial.

En el mundo económico en general, y dentro del sector del textil en particular, los expertos aún no han asimilado ni encuentran una explicación lógica para lo que no dudan en calificar como “milagro” Inditex.

La empresa no apuesta por dos colecciones al año: primavera y otoño. Inditex es la pionera de una sabiduría del sector diferente. Crea colecciones vivas, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas con la misma rapidez con la volubilidad se los clientes modifican sus gustos.

En Inditex intentan que sus clientes entiendan que si ven algo que les gusta lo han de comprar en el momento, porque en poco tiempo ya no estará allí. Han creado un clima de escasez y de oportunidad de compra inmediata. Para satisfacer esa oportunidad inmediata, Inditex no sólo ha recurrido a la utilización de mano de obra intensiva a través de cooperativas y talleres externos, sino que ha hecho una apuesta por la tecnología de última generación aplicada en todos los niveles: gestión, diseño, confección, logística y comercialización.

Esto le ha permitido integrar verticalmente el negocio y conseguir que se tarde unos doce días en hacer llegar la prenda desde la imaginación del diseñador a la tienda más lejana.

Además, hay que añadir otra característica muy importante, es que no se utilizan nada de publicidad, ni tampoco las habituales ruedas de prensa ni un comunicado a los medios de comunicación. Inditex sigue siendo fiel en todo momento a su política desde los principios.

Según los expertos del marketing, el Grupo es un ejemplo para citar en el Marketing Mix (producto, precio, distribución y comunicación). La comunicación la realiza a través de los escaparates y con las bolsas utilizadas por sus clientes cuando van por las calles de todo el mundo. La transmisión boca a boca es la mejor publicidad.

2. Generación Zara. Sociedad Vertical.

Inditex. A través de sus diferentes cadenas, son capaces de vestir a una mujer o a un hombre desde que tiene unos meses hasta que alcanza su madurez. Gracias a la rápida capacidad de producción, renuevan parte de la oferta en cada tienda del mundo adaptándose a todas las tendencias de la moda en cada momento.

La verdadera clave de su éxito es conectar las originalidades que a menudo se ofrecen desde las pasarelas, con el gusto de la gente de la calle. Viste de moda tanto a europeos, americanos, asiáticos y a ciudadanos de Oriente Próximo.

Inditex es una sociedad vertical porque ha unido lo industrial con la distribución. Su éxito reside en que van años por delante de todo el mundo. No hay intermediarios entre lo que diseñan y quien lo vende. Son los editores de la moda, y como saben que una tienda no puede satisfacer a todo el mundo, han creado ocho cadenas de tiendas.

Han conseguido reeducar a sus clientes, les han enseñado a comprar de una determinada forma, si eliminásemos todas las tiendas de repente, los consumidores tenderían a buscarlo en otros sitios.

Zara, reina de Inditex, es la cadena más grande y más estudiada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com