ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara. Historia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha querido profundizar en el conocimiento y estudio De Las Claves Competitivas De Zara; reconociendo críticamente la evolución y manejo que ha tenido la empresa además de las distintas estrategias de las cuales se ha valido para lograr un posicionamiento privilegiado en el mercado global

De tal manera con este trabajo se pretende hacer un análisis coherente de la empresa con relación Análisis De Competitividad (las cinco “5” fuerzas de porter) modo que se de un espacio importante a la planeación estratégica.

Para el desarrollo de lo anterior utilizare la herramienta informática del internet y una excelente investigación

OBJETIVO

Analizar crítica y coherentemente de una empresa mediante la utilización correcta de los conocimientos adquiridos en el área de casos empresariales

Reconocer los elementos relevantes que influyeron en el posicionamiento privilegiado de la empresa zara

Identificar los aportes de Análisis De Competitividad (Las Cinco “5” Fuerzas De Porter) La organización de la empresa ZARA

.

Identificar las variables que ocasionan el problema o que están aportando para El buen desarrollo de la empresa

Realizar una Matriz Dofa para analizar la problemática y dar Soluciones o en dado caso según la empresa para mirar su desarrollo positivo en el mercado

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX que opera además a Massimo Dutti y Stradivarius, fundada por Amancio Ortega Gaona

.

En 1974 nació la primera tienda Zara, propiedad del grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega Gaona en La Coruña, cerca de las fábricas de Artejo, al norte de España.

En 1985 Zara entra en el negocio de la moda rápida. Se une al negocio José María Castellano, profesor de una escuela de negocios y amante de la tecnología, como mano derecha de Amancio Ortega, convirtiendo a la empresa como un modelo de logística.

En 1988 Zara abre su primera tienda fuera de España, en Portugal.

En 1994 abre tienda en Suecia, hogar de su competidor más cercano

En 2004 su cifra de negocio era de 3.819,6 millones de euros y representaba el 67,8% de las ventas de INDITEX.

En 2005 Pablo Isla reemplaza al presidente ejecutivo José Maria Castellano y comienza una reestructuración de la logística, en busca de eficiencia.

En 2010 es lanzado 'Zara.com', la tienda online de Zara, en seis países europeos, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido que, desde el 4 de noviembre de 2010, se ampliaron a 11 con la incorporación de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.

El 10 de enero de 2011 Amancio Ortega deja la Presidencia de INDITEX en manos de Pablo Isla, actual dueño de un 0,022 por ciento de Inditex y consejero delegado de la firma desde junio de 2005

Hoy el grupo Zara esta dentro del holding español Inditex con cuatro ramas. Grupo de 19 fabricantes, 6 distribuidores, 1 oficina de representación en China (Inditex Beijing), Zara Holding que posee 11 filiales en otros tantos países

Zara se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad, aun si cabe precisar que sobre todo hacia un público femenino en gran medida.

Producto / Servicio Zara

 vende un producto homogéneo para un mercado global

 La gran variedad de prendas y la autonomía del encargado permiten la adaptación de la oferta a las preferencias de los consumidores de cada zona.

 Hace llegar el producto que demanda el cliente a la tienda, es decir, se adapta rápidamente a la moda que pide el público.

 Vende un diseño actual, que el publico requiere, con calidad y a un precio asequible.

 Zara diseña y produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad.

 Utiliza los sistemas de más alta tecnología para manejar sus tiendas. No tiene stocks por lo que se debe de saber siempre cuales son las necesidades de cada tienda.

 Su alto diseño es digno de altas pasarelas y de los grandes de la moda. Texturas, colores, formas, telas, todo resulta una combinación altamente llamativa; cuando decimos que “las cosas entran por la vista”, Zara es el mejor ejemplo

LOS PRINCIPALES RIVALES de Inditex son GAP, H&M y Benetton, los cuales no fabrican sus colecciones, mientras la compañía española está integrada verticalmente, lo que le otorga capacidad de respuesta y flexibilidad.

GAP: Diseñan y comercializan. No fabrican.

BENETTON Y MANGO: Integran procesos de diseño y fabrican pero no comercializan. Realizan franquicias y a veces joint venture (tipo de alianza estratégica que supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas)

A diferencia, Zara diseña, fabrica y comercializa y además tiene un sistema de integración vertical (teoría que describe un estilo de propiedad y control).

Las Ventajas Competitivas De ZARA

 Calidad y diseño: ZARA, ofrece un producto de calidad y diseño novedoso. Proporcionan la última moda porque cuentan con un centenar de ojeadores repartidos por todo el mundo buscando las nuevas tendencias y se crean los nuevos diseños de las marcas que se encuentran en las tiendas en menos de dos semanas.

 ZARA se distingue por un modelo de negocio único en el sector de la distribución minorista de la moda, en el que integra verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor incluyendo el diseño de los modelos, la producción de las prendas, la logística de entrada y salida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com