ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de cuantas formas, el sistema general de pensión afilia a los trabajadores?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.960 Palabras (32 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 32

1¿de cuantas formas, el sistema general de pensión afilia a los trabajadores?

 existen dos formas

  1. de forma obligatoria: todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
  2. de forma voluntaria: los trabajadores independientes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior.

2¿cuáles son los regímenes que conforman el sistema general de pensión?

 está conformado por dos regímenes:

  1. régimen solidario de prima media con prestación definida
  2. régimen de ahorro individual con solidaridad

3¿ qué significa régimen solidario de prima media con prestación definida

es el sistema de ahorro para la vejez administrada por el estado, a través de colpensiones, este régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el estado

4¿qué significa régimen de ahorro individual con solidaridad?

 es el sistema de ahorro para la vejez administrada por fondos de prensión privados, la pasión depende del esfuerzo de ahorro. los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar  la pensión a los menos favorecidos.

5¿de cuánto es la pensión mínima de vejez o jubilación que recibe un empleado?

 el monto  mensual  de la pensión mínima de vejez o jubilación no podrá ser inferior al valor del salario mínimo legal mensual vigente.

6¿cuándo se considera estado de invalidez?

 el estado de invalidez considera a la persona que por  cualquier causa u origen laboral, no provoco intencionalmente, hubiera perdido el 50% o más de su capacidad.

7¿quien recibe el auxilio por enfermedad no laboral e invalidez?

 la pensión de invalidez, tendrá derecho el afiliado al sistema que conforme a lo dispuesto en el art, sea declarado inválido y acredite los siguientes condiciones:

  1. invalidez causada por enfermedad.
  2. invalidez por accidente.

8¿qué son los riesgos laborales?

 se denomina riesgos laboral a los peligros existentes en la tarea laboral o  en el entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros, que , a su vez sean factores que puedan provocar  herida, daños físicos o psicológicos, traumatismo, etc. y siempre sea negativo para la salud.

9¿quiénes se deben afiliar al arl?

se deben afiliar  las empresas y trabajadores dependientes o independientes, los empleadores que tengan a su cargo una o más trabajadores deben estar afiliados al sistema  general de riesgos laborales, la selección de la entidad administrativa de riesgos laborales es libre y voluntaria por parte del empleador.

10¿cuánto tiempo como mínimo debe está afiliado el trabajador a  un arl?

como mínimo un empleador  debe permanecer afiliado a un arl por un año.

11¿qué es incapacidad temporal?

es aquella que según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el trabajador, le impide desempeñar su labor por un tiempo determinado.

12¿qué es una incapacidad permanente parcial?

se presenta cuando el empleado sufre una disminución parcial, pero definitiva en alguna o algunas de sus facultades para realizar su trabajo habitual. esta disminución puede ser igual o superior al 5% pero inferior al 50% de su capacidad laboral, para la cual ha sido contratado.

13¿qué es pensión de invalidez?

se considera inválido la persona que por causa de origen laboral, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

14¿qué es pensión de sobreviviente?

si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad laboral sobreviene la muerte  del afiliado o muere un pensionado por riesgo laborales, tendrán derecho a la pensión de sobreviviente la persona de primer y segundo grado de consanguinidad descritas en el art 13 de la ley 797 de 2003.

15¿cuáles son los riesgos laborales?

existen riesgos laborales como: riesgos químicos, psicológicos, riesgos en los equipos de trabajo, riesgos biológicos, riesgos eléctricos, riesgos de iluminación, riesgos por ruido, por radiación, turnos y nocturnos, por esfuerzo físico y postural entre otros.

16¿qué es una enfermedad laboral?

es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición de riesgos inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

17¿cuáles son los requisitos para obtener una pensión de invalidez?

  1. tendrá derecho a la pensión de invalidez el afiliado al sistema que conforme a lo dispuesto en el art 38 de la ley 100 del 93, sea declarado invalido y acredite las siguientes condiciones:
  2. invalidez causada por enfermedad
  3. invalidez por accidente

18¿quiénes son los encargados  de calificar el estado de invalidez del trabajador?

  1. la administración de seguros sociales, la administradora colombiana de pensiones  colpensiones
  2. la administración de riesgos laborales arl
  3. las entidades promotoras de salud  eps.

19¿en qué caso se exceptúan los requisitos establecidos para adquirir una pensión?

se exceptúan de los requisitos, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica  o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan  cotizado de forma continua o discontinua de 1000 o más de semanas al régimen de seguridad social establecido con la ley 100 de 1993.

20¿a quién aplica la pensión sanción?

por la omisión del empleador, sin justa causa sea despedido después  de haber laborado  para el mismo empleador durante 10 años o más  de 15 años. tendrá derecho a que dicho empleador lo pensione desde la fecha  de su despido cumplidos los 62 años hombre o 57 mujer, la cuantía de la pensión será directamente proporcional al tiempo de servicios respecto, se liquidara  con base en el promedio devengado en los últimos 10 años de servicio.

21¿qué sucede con la indemnización por falta de pago al colaborador?

 si la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por ley o convenio por las partes, como indemnización, una suma igual ala última salario diario cada día de retardo.

22¿cuánto es el valor de trabajo de horas extras, cuando se pagan?

 el recargo es del 25% si es diurna y si es nocturna es del 75%, sobre el valor del trabajo de la hora diurna ordinaria. si son en días domingos y festivos se pagara el 75%. estas se pagan con el sueldo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com