ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porqué Incluir Las Nuevas Tecnologias En Prácticas Del Lenguaje?


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

DOCUMENTO COLABORATIVO

Curso: Enseñar a leer y escribir en papel y pantalla

Profesora: Miriam Lewin

Alumnas:

★ Martinez, Luz

★ Orellano ,Valentina

★ Bianchi, Celeste

¿ PORQUE INCLUIR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE?

Para acercarnos a una respuesta ante tal interrogante, quisimos reflexionar sobre las cuestiones que nos involucran como docentes en una tarea desafiante en vistas de posicionarnos en tiempo y espacio con respecto a una institución con dispositivos duros como es la escuela y a la cual nos debemos por ser parte de ella con todo lo que ello implica. Con esto queremos decir que no resulta sencillo el objetivo que nos proponemos analizar en esta oportunidad pero no es imposible y esto no significa bajo ningún punto alterar negativamente el objetivo de la institución escuela que es el de enseñar, ni su historicidad , sino por el contrario, ampliar la mirada y abrir perspectivas para que ella evolucione y su función siga siendo específica y revolucionaria en el intelecto y el desarrollo de las capacidades de quienes asistan a ella y sea contenedora de todos en la pluralidad y la diversidad implicándolos en toda su constitución como individuo en su naturaleza social.

Para dar comienzo a este análisis podemos decir que las nuevas tecnologías o lo que hoy reconocemos como TIC(tecnología de información y computación) responden a una nueva era "LA ERA MULTIMEDIA" la cual se impone y gana cada vez más lugar dentro de la sociedad e incluso a llegado a penetrar el sistema educativo aunque este aun siga resistiendo. Es aquí donde comienzan los conflictos de si incluir o no las TIC ya que estas marcan una clara revolución en las prácticas de lectura y escritura a la hora de ser implementadas en la escuela como una innovadora forma de enseñanza, la cual provoca incertidumbre, desconfianza, genera ese miedo propio de lo desconocido que puede llegar a atentar contra el orden, adecuación y estructuración de una institución conservadora como lo es y ha sido la escuela a lo largo de la historia, donde incluso se genera por parte de esta una limitación para sus propios docentes. Muy pocas instituciones están abiertas a lo nuevo y si estas lo están muy pocos de sus docentes se ponen en práctica para implementar las TIC, por desconocimiento, negación falta de interés o tiempo y esto a su vez pone en evidencia una nueva controversia en relación a este tema ¿qué hacer? Hay quienes se opondrán porque sostienen que no enseñan, que distraen a los alumnos, que deforma la ortografía, etc.; por otra parte aquellos que se instruyan y capaciten para enriquecer sus prácticas e incluso para despertar interés en los alumnos a través de algo que ya conocen y pueden darle un uso más significativo dentro del ámbito educativo dentro de cualquier área, aquí nos centraremos en su utilización en prácticas del lenguaje. Cabe señalar que el trabajo se va a sustentar sobre la segunda postura que no es limitada ni limitante. Sin embargo nos detendremos en primer lugar a considerar la teoría de Isabel Solé que consideramos interesante para sustentar nuestro análisis:

Isabel Solé, a través de su concepción de la lectura, por un lado expone sus estrategias de comprensión lectora y por el otro propone que el lector pueda contrastarlas con su propio punto de vista enriqueciendo las prácticas del lenguaje, clarificando puntos de partida, y favoreciendo las interacciones entre autor y lector, entre otros.

También expone las funciones de la lectura en la educación escolar, la destaca como objeto de conocimiento en sí mismo y una herramienta fundamental para apropiarse de nuevos aprendizajes.

Define que leer es un proceso en el cual interactúan el lector y el texto, esto implica un lector activo que procesa y examina el texto buscando satisfacer sus objetivos de lectura, esto quiere decir que siempre leemos para algo. La interpretación que hagamos va a depender en gran medida del objetivo que precede a nuestra lectura. Es imprescindible tener bien claros y definidos los objetivos de lectura a la hora de enseñar a los niños a leer y comprender. El lector construye el significado del texto, es decir re significa el texto al aportar sus conocimientos previos, sus objetivos de lectura. El texto no es una traducción o una réplica de lo que escribió el autor sino una construcción que implica al texto.

Existen diferentes tipos de textos y con diferentes formas de comunicar, con contenidos diferentes.

A esta teoría que consideramos relevante quisimos aportar que el niño desde pequeño se encuentra en un mundo donde está rodeado continuamente de personas, que lo estimula oralmente a través de las palabras y de diferentes sonidos. Por otro lado tenemos todo aquello que forma parte del lenguaje escrito como los libros, revistas, diarios, folletos cartas carteles, televisión, computadoras, etc., y que también forman parte del contexto donde este niño se desarrolla. Son estos textos escritos los que la escuela debe incluir en el aula (dentro de sus posibilidades) para poder lograr un mejor abordaje de la lectura y la escritura en los primeros años de la escolaridad. De modo que el docente no solo debe llevar al aula lo que él mismo selecciona para sus alumnos, sino también aquello que forman parte de la vida del niño, como también lo son las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com