ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El presente informe pretende mostrar un análisis de lo que hoy es un punto importante que se ha ido perdiendo y convirtiendo en un problema social que va creciendo cada vez más: la ética en los medios de comunicación.

La ética es, como ya se sabe, el estudio de la moral y los valores en una sociedad, por lo que es considerada un valor social, y los medios de comunicación son aquellos dedicados a informar y entretener a la población y por lo tanto deben de tener ética al hacerlo, para transmitir no solo información, sino también valores en su forma de informar

La televisión es toda aquella transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas

La relación entre la ética y los medios de comunicación implica una problemática compleja, con dos ideas influyentes: el interés en rating y ventas de las cadenas televisivas, y los valores que se van perdiendo Me propongo analizar aquí en particular, a los distintos canales de TV y como es que manejan y ponen en práctica esta ética .

Desarrollo

Esta problemática es novedosa porque la presencia de los medios en la vida cotidiana es un fenómeno de los últimos años. Los medios son un componente esencial de los nuevos procesos políticos, económicos y culturales que llamamos globalización; y, también, en este aspecto, guardan estrecha vinculación con la ética.

Los más vinculados (en apariencia) a la ética son los programas de noticias, pues son estos los que transmiten los sucesos más importantes de todo el mundo; pero… ¿Que sucede cuando estos se apartan de su objetivo? , se dejan llevar por el interés y transmiten cualquier contenido con la finalidad de ganar rating, lo que ocasión además competencia entre los canales por ganar cada vez más rating.

Y se vuelve un círculo vicioso, una carrera cuyo premio son los televidentes, que resultan afectados pues los programas de los que se fiaban para estar actualizados e informados tienen de todo, menos veracidad en su programación y son muy pocos los que verdaderamente siguen con su objetivo.

Voy a mostrar un análisis que hice a algunos programas y la ética en su contenido:

CU4RTO PODER:

Da en América Televisión, en el canal 4. En este se refieren a la prensa como el 4to poder del estado, aparte de los 3 poderes ya conocidos, ya que la prensa es una gran influencia para la población

Este noticiero, en su mayoría tiene hechos verdaderos, aunque le da también un espacio a noticias irrelevantes, que no deberían ser tomadas muy en cuenta por su falta de importancia, como reportajes de farándula que si bien son populares, tienen su espacio en otros programas ya. Su manejo con la ética en medio, ya que sus temas no son del todo morales sino que algunos son para captar rating .Su lenguaje es formal, aunque sencillo de entender.

PUNTO FINAL:

Este noticiero da en Frecuencia Latina, canal 2. Se llama así ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com