ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y medio de comunicación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  8.899 Palabras (36 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

1. Introducción

2. Los estudiantes y su rol en el compromiso de su formación

3. Los directivos, docentes en la conducción y administración de la institución educativa

4. La sociedad y la educación

5. La ética y el rol del profesional

6. La ética y la praxis cotidiana

7. Los derechos humanos y la relación con la ética

8. El estado y su papel ético

9. La génesis de la corrupción en Colombia tanto en el nivel publico como el privado ( años 90 )

10. La ética y medio de comunicación

11. Ética y subsistencia humana

12. Existencialismo y ética

13. El problema fundamental de la ética

14. Conclusión

15. Referencias

1. INTRODUCCION

La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional, de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida.

En el caso de la relación entre educación y sociedad el problema se torna exigente ya que por un lado, los resultados, debido a la deficiente estructura de difusión, están muy dispersos; por otro, porque hay un notorio desacuerdo de opiniones -tanto teóricas como metodológicas- de los trabajos existentes; y, finalmente, porque al definir lo social muchos son los aspectos que se deben considerar.

En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos escenarios. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requieren de una reafirmación y renovación de los valores producto de sus cambios dinámicos y evolutivos.

La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas fundamentales.

2. LOS ESTUDIANTE Y SU ROL EN EL COMPROMISO DE SU FORMACION

“Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella, es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”. PLATON

Entendiendo la postura de la ética desde mi punto personal el estudiante debe comprender entre lo malo y bueno dependiendo de la costumbre y moral inculcada por sus padres y/o círculo social donde se desarrolla, siendo entonces un valor que se da desde muy pequeño donde se deben acatar las obligaciones dictadas por una sociedad para que estas regulen nuestro estilo de vida.

Donde un estudiante en este caso debe acatar órdenes dictadas por la sociedad universitaria, que él mismo aceptó con el hecho de estar inscrita en ella donde se deben respetar las costumbres y la constitución para poder cursar sus estudios sin dificultad alguna. El estudiante debe de pasar sus materias con toda franqueza sin tener que hacer trampa para lograr sus objetivos ser sincero consigo mismo y no tener que acudir a la corrupción, ya que en nuestro país es el mal que nos atañe hoy en día.

Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo. La profesión no debe reducirse a una forma de ganarse la vida, es y debe ser un modo de vida.

La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea ética de educación para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes.

El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta. La carencia del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar.

El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable. Se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea insobornable ante las debilidades de la sociedad moderna.

Se puede establecer que algo es ”moral “ cuando se impone sobre lo “inmoral” o sea a aquello que es contrario a ciertas normas o costumbres. La acción moral se orienta hacia la libertad y el respeto por las normas.

De la misma manera, algo es ético cuando es contrario a cualquier conducta que carece de principios.

La ética exige una educación en la disciplina y en la búsqueda de la justicia para todos. Los miembros de la sociedad llevan internamente una moralidad inculcada y fortalecida por el medio social en el que se desenvuelven. El estudiante al ser consciente de su papel dentro de la comunidad estudiantil, debe buscar la manera de proyectarse.

El Código pretende despertar conciencia en el estudiante universitario y mostrarle la necesidad de adoptar ciertas normas que estructuren y den coherencia a su conducta.

Las buenas acciones que enriquecen al estudiante y son aprobadas por el ámbito social, son éticas. Es el arte de ser mejores; es como una proyección de sí mismos a través de nuestras acciones, no se trata únicamente de exteriorizar lo que somos sino de interiorizar en cada uno de nosotros.

La educación debe fomentar en el estudiante la necesidad de aconductarse, tal comportamiento deberá entenderse referido a la persona como individuo y miembro de la sociedad.

La moralidad deberá aparecer entonces, como elemento que contribuya al desarrollo de la personalidad del estudiante, de su autonomía, capacitándole y ejercitándole en el uso responsable de su libertad, sobre la base de un Código de ÉTICA.

Un estudiante ético ve reflejados sus actos en el desarrollo de su educación. Las relaciones de grupo deben conservarse teniendo en cuenta que para el futuro serán de mucha utilidad.

"El estudiante siente que su realidad es productiva o improductiva, efectuando una valoración ética de sus actos."

En conclusión la ética estudiantil también tiene que ver con los valores y costumbres dados por una educación que ya se tiene formada desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com