ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de ética en los medios de comunicación


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Página |

La falta de ética en los medios de comunicación

Adriana Lizbeth Saucedo Ledezma

Arwen Sarahi Soto Hernández

Oscar Beltrán Medina

Danna Paola Chapuz Sánchez

Mariana Álvarez Melo

Irvin Yael Chávez Perales

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León.

A01 Aplicación de las tecnologías de información

Lic. PINALES PECINA RICARDO MISSAEL

25 de agosto de 2021


ÍNDICE

  1. Resumen     ………………………………………………… 3
  2. Introducción  ………………………………………………. 4
  3. Planteamiento del problema …………………………… 6
  4. Objetivo …………………………………………………….. 6
  5. Hipótesis …………………………………………………… 6
  6. Marco teórico  …..………………………………………… 5
  7. Método  .........……………………………………………… 6
  8. Resultados …………………………………………………. 7
  9. Conclusiones ………………………………………………. 8
  10. Bibliografía …………………………………………………. 9

Resumen

Introducción

El amarillismo suele referirse a los medios informativos a los que critican los sesgos mediáticos de cualquier signo político, suelen acusar a los medios de adoptar posturas sensacionalistas en su forma de ofrecer noticias. En otras palabras, que acusan a los medios de informar sobre asuntos chocantes o que llaman la atención en lugar de asuntos relevantes o importantes.

Actualmente en numerosos programas televisivos le están dando aun mas importancia a asuntos de escasa trascendencia como la vida privada de personas famosas, que despiertan un gran interés entre el público.

La idea del amarillismo aparece principalmente en el terreno del periodismo, este tipo de estilo lo utilizan aquellos periodistas que apuestan por el sensacionalismo, lo cual significa, que buscan generar sensaciones o emociones con el material que presentan. A la prensa que se dedica al amarillismo se le conoce como prensa amarilla.

A nivel general, puede decirse que el amarillismo se caracteriza por titulares de gran tamaño y las fotografías explicitas, usualmente el lenguaje que se utiliza suele ser informal o incluso vulgar, la mayoría de las veces se utilizan opiniones o juicios de valor que generan polémica. La prensa amarilla falsea la información, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social.

Las temáticas más frecuentes del amarillismo son los accidentes, los hechos policiales y los problemas de pareja, en lugar del análisis de la información o de la investigación rigurosa, estas publicaciones, programas radiales y televisivos suelen darles preponderancia a las frases, los rumores y las imágenes que causan conmoción, así quedando en segundo plano el informar, detrás de la intención de impactar.

Por otro lado, la prensa amarilla actual cumple una doble función, sirve tanto para ser comprada y consumida por sus lectores como para mirarse en sus titulares. La práctica de ver los titulares es muy común; es parte de los operativos psicosociales, pero también refleja la velocidad de la vida cotidiana, donde lo audiovisual tiene su imperio y toda la diagramación periodística está organizada para ser más vista que leída.

Algo similar ocurre con la publicidad engañosa, partiendo de la base de que la publicidad tiene como fin persuadir en el comportamiento del consumidor, es cuestionable, que la necesidad de establecer una norma de consumo en la sociedad de masas hace que la publicidad se ocupe de la manipulación de la cultura popular. Sin embargo, no es tan fácil influir y modificar los procesos psicológicos del consumidor. Por otra parte, estos planteamientos han sido criticados por la ausencia de evidencias empíricas y la falta de rigor en sus planteamientos.

Se trata entonces de todo tipo de publicidad que, de cualquier forma, induce o puede inducir en error a quien se dirige afectando su economía y afectando su visión del producto como el exagerar indebidamente las cualidades de un producto, que omita datos fundamentales sobre el mismo.

Cuando dicha omisión induzca a los compradores y genere o pueda provocar su error, o le atribuya cualidades distintas a las que tiene se incurre en el engaño premeditado referido a la publicidad engañosa.

Planteamiento del problema

¿En que afecta la falta de ética (la prensa amarillista y la publicidad engañosa) en los medios de comunicación?

Objetivo

Conocer de que manera afecta en los medios de comunicación, basándonos en los dos principales problemas más vistos y que consecuencias tienen en la sociedad.

Hipótesis

La prensa amarillista y la publicidad engañosa como ejemplo de falta de ética en los medios de comunicación, dejando de lado su función principal que es informar con la intención de querer impactar.

Marco teórico

  1. La prensa amarillista

Esta prensa cumple una doble función, sirve tanto para ser comprada y consumida por sus lectores como para mirarse en sus titulares. La práctica de ver los titulares es muy común; es parte de los operativos psicosociales, pero también refleja la velocidad de la vida cotidiana, donde lo audiovisual tiene su imperio y toda la diagramación periodística está organizada para ser más vista que leída.

Si bien uno tiene la posibilidad de elegir el medio y por lo tanto elegir qué consumir, una vez atraído ya deja de tener la posibilidad de elección.

También esta prensa resalta y apela a dimensiones que los otros diarios no se proponen, la función lúdica predominante. Ellos no tienen competencia en los diarios tradicionales que encasillan el entretenimiento a las secciones de humor y misceláneas. Por su parte los lectores de estos diarios se articulan en torno a algunos factores:

  • El gusto por el entretenimiento extremo por encima de la veracidad.
  • Por los enfoques trasgresores, es decir, sin reparar en aspectos éticos, morales o de valores (de allí el gusto o la tolerancia frente a la crónica roja, el uso del cuerpo de la mujer como objeto y la escasa preocupación por la estricta veracidad de los hechos)
  • Por la búsqueda de “horizontalidad social”, es decir de espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos.
  • Y finalmente la preferencia por las narrativas de acción en desmedro de una actitud más analítica.

Está claro que el amarillismo o está presente, en mayor o menor medida, en todos los medios impresos y que su instauración en determinados periódicos aumenta día a día, de forma preocupante, ante el temor de que la competencia se apropie de grupos de lectores que antes no comulgaban con su línea editorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com