ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de la guerra Escuela de Administración Y Contaduría

Monografías : Arte de la guerra Escuela de Administración Y Contaduría. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.625.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración Y Contaduría

Asignatura: Planificación y Toma de Decisiones

Período Académico: Septiembre 2017-Febrero 2018  

Anthony Blechingberg

El Arte de la Guerra.

Sun Tzu

Caracas,11/10/2017

Prólogo

El siguiente trabajo es presentado para explicar a través del libro "El Arte de la Guerra" escrita por Sun Tzu, la relación que puede tener este libro tan antiguo con la administración y la toma de decisiones en el ámbito empresarial. 

Índice      

  1. Introducción… Página 3

  1. Planteamiento del problema… Página 4
  1. Estimaciones y estrategias en el arte de la Guerra… Página 4
  1. Conclusión… Página 16
  1. Bibliografía… Página 16

  1. Introducción

El Arte de la Guerra es un libro escrito por Sun Tzu hace más de dos mil quinientos años, sin embargo, pareciera que sus ideas aún están vigentes ya que trata de la aplicación de estrategias.

 El autor nos habla de estrategias militares para ganar una guerra sin tener que llegar a la confrontación sino aplicando la sabiduría y el conocimiento de cómo actúa y responde el ser humano ante diversas situaciones.

 Advierte que la guerra es un engaño que se basa en percepciones y la reputación que se quiere mostrar manipulando las apariencias. De esta manera, la resiliencia es primordial porque permite la supervivencia y la adaptación a los cambios, compitiendo y tomando riesgos prudentes. Es decir, lo que nos enseña es que la victoria está en vencer sin combatir, por esto la necesidad de ser prudente.


  1. Planteamiento del problema

El tema central y propósito del texto es el de analizar los distinto entornos y ambientes empresariales que puedan existir y como eso afecta en la organización para las planificaciones de futuras acciones y la de toma de decisiones.

La forma como se desarrollará este informe es a través de la lectura “El Arte de la Guerra” estudiar las ideas que planteo el autor Sun Tzu y llevarlo al mundo moderno de la administración.

  1. Estimaciones y estrategias en el arte de la guerra

Capítulo I

Estimaciones.

Lectura y resumen:

En el primer capítulo se trata de las estimaciones. El cual nos hace referencia a la planificación y cálculos preliminares, es decir, examina el proceso que lleva a cabo antes de emprender cualquier acción. Según Sun Tzu, El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

  Sun Tzu considera que hay cinco factores fundamentales que, si son bien estudiadas y se entienden a la perfección, asegura victoria en cualquier batalla. El primero de estos factores es la influencia moral. Es aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas.

La segunda es el clima, las direcciones militares de acuerdo a sus estaciones.

La tercera es el terreno. Las distancias y facilidades o la dificultad que hay en recorrerlas, si es campo abierto o estrechos y las oportunidades de vida o muerte.

La cuarta es la autoridad. Las cualidades de sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

La quinta es la doctrina. La organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material al ejército.

Por último, Sun Tzu habla que al momento de considerar un plan se debe tomar en cuenta los siguientes siete factores: ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?

¿Qué comandante posee el mayor talento?

¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

¿Qué tropas son más fuertes?

¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?

Idea central:

El Arte de la Guerra es basada en engaños, son juegos mentales que se deben planificar y crear para vencer a tu oponente. El Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Cita seleccionada:

” Si están unidas haz que se separen”

Vigencia de la cita:

Partiendo de la premisa de lo que es la Arte de la Guerra, podemos desprender la importancia de la gerencia del marketing para posicionar un producto y/o servicio antes de venderlo y se dice que este debe venderse antes de producirlo, conociendo las necesidades de los potenciales de nuestros clientes.

El mercado es un terreno de muchos combates, donde la información es clave antes de luchar, conociendo nuestras fortalezas y las debilidades como la de la competencia


Capítulo II

La Conducción de la Guerra

Lectura y resumen:

La Conducción de la Guerra debe ser manejado rápido, pero con inteligencia. Debido que las campañas prolongadas, desanimara tus tropas, agotaras sus fuerzas y tus suministros se agotarán. Y al ocurrir todo eso, no solo tus enemigos se aprovecharán de tu situación, terceros que no tienen que ver con el conflicto, tomaran ventaja de tu debilidad para alzarse. Nunca es beneficioso para un país una operación militar que se prolongué por mucho tiempo y menos si la batalla es lejos de tu propio territorio y debas transportar tus suministros y ejercito a través de carros. Por ello un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). Arte de la guerra Escuela de Administración Y Contaduría. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Arte-de-la-guerra-Escuela-de-Administración-Y/4179950.html

"Arte de la guerra Escuela de Administración Y Contaduría" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Arte-de-la-guerra-Escuela-de-Administración-Y/4179950.html>.

"Arte de la guerra Escuela de Administración Y Contaduría." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Arte-de-la-guerra-Escuela-de-Administración-Y/4179950.html>.

"Arte de la guerra Escuela de Administración Y Contaduría." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Arte-de-la-guerra-Escuela-de-Administración-Y/4179950.html.