ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL ARTE DE LA GUERRA Y LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INSTITUTO SUPERIOR SISE

CARRERA DE MARKETING

ENSAYO EL ARTE DE LA GUERRA

Y LA ADMINISTRACIÓN

OMAR A. JARA

Febrero, 2018

INTRODUCCIÓN

Mediante este ensayo pretendo tener una idea de la relación de este libro con la administración, ya que esta obra tiene una relación de conocimiento muy amplio e interesante y ha sido muy influyente desde hace muchos años, y se sigue aplicando hasta estos tiempos modernos.

Este libro posee trece capítulos, donde se toca temas como conocer las situaciones, conocer al enemigo, como ser un líder, como lograr la victoria, manejar situaciones, entre otros.

Daré puntos de vista de acuerdo a cada principio que se manejara en este ensayo.


“El arte de la guerra” es una obra del General Chino Sun Tzu que fue concebida como un manual de Guerra, estrategias y tácticas que brindarían ayuda a los diligentes ante cualquier situación, pero actualmente se aplica en negocios, en la administración propiamente dicho para alcanzar el éxito empresarial.

  1. Sobre la evaluación, nos brinda una perspectiva muy completa sobre la guerra, es decir que debemos ser muy meticulosos sobre nuestro entorno, debemos tener una buena estructura organizativa, saber diferenciar los rangos y responsabilidades teniendo disciplina como primer valor.

Hay una frase muy famosa en el libro “el arte de la guerra se basa en el engaño”, es decir que cuando desees despegar al mercado, puede parecer que estas como probando o intentando algo, cuando en realidad ya estás preparado y tienes todo planeado, lo que dejaría a tus competidores atrás.

  1. Sobre la iniciación de las acciones, cuando te encuentras en la batalla, es decir cuando ya te lanzaste al mercado, debes manejar una buena relación con tus intermediarios, para lograr satisfacer las necesidades.
  2. Sobre las posiciones de la victoria y la derrota, destaca que “la victoria se produce cuando el ejército no lucha y en cada casi el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”, a primera instancia parece contradictorio, pero aplicado a una empresa, mientras sigas una estrategia, sin la necesidad de dar pelea con tus competidores, puedes triunfar.
  3. Sobre la medida en la disposición de los medios, “los guerreros expertos que se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios”, quiere decir que para hacer frente a la competencia debemos poseer los medios necesarios ya sea consultando a asesores siempre respetando las reglas de la empresa.
  4. Sobre la firmeza. “Se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición”, en toda organización se debe de mostrar una imagen de lo que quiere lograr, buscando ser innovador o siempre mejorar para bien.
  5. Sobre lo lleno y lo vacío, Sun nos plantea que “los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada”, debes buscar ser diferente al resto de tus competidores, buscar tu fortaleza, porque eso será lo que llene las expectativas de tus consumidores.
  6. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto. Podemos subrayar que “la dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas”, es decir debemos estar preparados para cualquier eventualidad, buscar la mejor solución, estar dispuestos a aplicar cambios en la empresa para mejorar.
  7. Sobre los nueve cambios. Estos son la diversidad de escenarios con los que una empresa se puede enfrentar. En este capítulo se enfatiza que “los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas”, quiere decir que debemos conocer las condiciones del mercado para poder aprovechar al máximo todo lo que nos ofrece.
  8. Sobre la distribución de los medios. Se a las estrategias que demuestran la efectividad de los planes de negocios de la organización. Al establecer los medios con los que cuenta la empresa puedes integrar y aprovechar al máximo a todo el equipo de trabajo, lo cual mejorara el funcionamiento y el desarrollo de la empresa.
  9. Sobre la topología. Se mencionan los diferentes terrenos en los que se puede desenvolver una guerra, comparándolo con una organización, los directivos o dueños de empresas deben mantener un cuidado especial con sus subordinados, ya que ellos al sentirse bien con la empresa darán todo de sí y no se dejarán vencer antes cualquier situación que se avecine.
  10. Sobre las nueve clases de terreno. Es la gran variedad de mercados que existen para colocar un producto o servicio, la clave está en tener la clave para poder arrebatar a la competencia de esa posición en la que están, y no desistir, todo depende del directivo que debe ser identificado por la tranquilidad, prudencia, justicia y el orden.
  11. Sobre el arte de atacar por el fuego. Son los cinco tipos de ataques con fuego, esto definido a una empresa es que cuentes con un sistema útil, claro, eficaz y eficiente en cuanto a la información que generes de adentro hacia afuera.
  12. Sobre la concordia y la discordia, Sun Tzu nos plantea la figura del espía para conseguir información, siendo éste un aliado. Esto quiere decir, que si se conoce el mercado, se debe conocer las fortalezas y debilidades, para poder medirse con la competencia.

CONCLUSIÓN

Podemos concluir que este ensayo nos muestra muchas de las características interesantes que tiene para el administrador moderno, como era el punto de vista del general Sun Tzu, su gran visión sobre la estrategia en la actividad de las organizaciones o empresas.

Por otro lado, no hay, sino que coincidir sobre temas como la necesidad de la planeación y del cuidado en el manejo de los recursos, para lograr los mejores resultados dentro y fuera de la empresa, como manejar al personal y los recursos, como de valiosa puede ser la información acerca de los competidores, estar alertar ante cualquier eventualidad y siempre tener valores dentro del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com