ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 11

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA ADMINISTRACION

PRESENTADO POR

Diana Carolina Salcedo Guzmán

CESDE

PLANEACION ESTRATEGICA

BOGOTA

2018

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA ADMINISTRACION

Diana Carolina Salcedo Guzmán

PRESENTADO A

Eduardo Alfonso Melo Arocha

ASIGNATURA

PLANEACION ESTRATEGICA

CESDE

BOGOTA

2018

Introducción

El libro que está basado en la teoría de Sun Tzu nos indica que hoy en día, podemos ver que las  personas que se exigen cada día por mantener en firme sus metas  laborales y personales, teniendo en cuenta las estrategias para tener éxito en su labor o en la dirección de su organización y aunque así mismo hay contratiempos, también hay la posibilidad de poder  manejar su contexto y pensar en cómo evaluar los escenarios visualizando diferentes ideas y habilidades para que un problema mayor sea resuelto en el aspecto empresarial, poniendo en frente las ventajas que un líder debe tener para que surja en su organización, como los son la innovación, el trabajo en equipo, una excelente actitud , relacionarse con sus colaboradores etc y tenemos un claro ejemplo en el texto, de lo que podemos ver como las similitudes entre como planear estrategias  para ganar una guerra y así mismo aplicarlas para tener éxito en las metas propuestas en nuestra organización y en la competencia.

  1. Aproximación – planear la estrategia

Dice Sun Tzu que uno de los factores fundamentales en la guerra es la Doctrina  y esta idea se puede utilizar en la organización, ya que según sus parámetros, la empresa debe tener una convicción clara respecto a sus políticas, sus valores como la honestidad, la calidad de sus productos, la responsabilidad, el trabajo en equipo etc son primordiales para que sus empleados puedan tener un mejor ambiente laboral y claro está, cumpliendo también con su deber ser con la empresa.

Vemos que el tiempo y el terreno son primordiales porque de ellos también depende si la empresa llega a tener inconvenientes por cualquier tipo de catástrofe o si llegase a surgir un caso fortuito o de fuerza mayor  que no dependen de la empresa y que no se pueda advertir con anticipación, en este caso, que sea imprevisible como por ejemplo un terremoto, un incendio, una inundación o cualquier improvisto político, social, económico etc. y así mismo estar preparados para esas eventualidades.

Así mismo en el terreno, debemos ver en donde está ubicada nuestra empresa, que pautas publicitarias tenemos para que sea reconocida ya que es primordial que los clientes vean el espacio a conocer  y además de esto debemos conocer quiénes son nuestros clientes, que necesidades tienen y que podemos hacer para satisfacerlas, entonces poder tener éxito en nuestras ventas, pero no podemos dejar atrás la competencia ya que se debe tener en cuenta sus estrategias y ver qué podemos hacer para que nuestra organización sea exitosa.

Sun Tzu nos permite ver, que el mando en la guerra como en la parte administrativa es esencial ya que es quien dirige a sus colaboradores, debe tener criterio y tomar decisiones adecuadas, debe motivar a sus colaboradores, y debe tener cualidades como la disciplina, sabiduría, sinceridad y generosidad, que son primordiales para poder dirigir un grupo y así mismo tener éxito en la organización.

Y la disciplina que es una de las más importantes ya que el cumplimiento de cada uno de los colaboradores es indispensable para un buen funcionamiento de cada área de la empresa, ser disciplinados con el manejo de las finanzas, recursos y cuidar de nuestros proveedores y clientes, así mismo tener muy en cuenta las auditorias que son quienes nos indican si estamos manejando correctamente nuestros recursos y como tal nuestra empresa.

  1. La dirección de la guerra- La visión de la empresa y las proyecciones.

“La guerra es de vital importancia para el estado” nos dice Sun Tzu y esta idea nos indica que debemos trazar una estrategia para alcanzar la meta establecida y ganarle a la competencia en la cual veamos las necesidades de nuestro cliente y lo conquistemos, innovando según sus necesidades para que siempre sea nuestro consumidor preferencial y así mismo brinde una opinión satisfactoria a sus conocidos para que  contemos con mayor número de ventas y la empresa en cada una de sus áreas sea productiva y no decaiga.

La competencia siempre tendrá sus capacidades persuasivas para que el cliente sea SU CONSUMIDOR, pero para evitar esto tendremos que generar un plan de contingencia en el cual veamos que si el plan principal falla el plan B será el que no nos permita debilitarnos y así mismo tener siempre en cuenta que con un buen trabajo en equipo ,en el que cada miembro de la compañía es responsable de su labor, que coopera e intercede en cada  problemática se obtendrán excelentes resultados, ya que con objetivos específicos se puede llevar a cabo la ejecución de un proyecto.

Ahora podemos ver que “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”( Sun Tzu ), esto nos permite ver que debemos antes que todo determinar cuál es la competencia a la que nos enfrentamos para que podamos vencer esos tramos, entonces podemos identificar las necesidades de cada uno de nuestros clientes, que producto desean, y por supuesto brindar un excelente servicio al cliente, ya que cada plus que podamos tener en nuestra empresa es beneficioso. Tenemos que distinguir las diferencias de la gran competencia ¿Que labor realiza la competencia para que tenga tan excelentes resultados, que yo no tengo? , para responder esta pregunta debemos tener en cuenta varios aspectos para que podamos mejorar como lo son:

  • La innovación: La innovación trata de realizar un cambio en el cual la empresa mejore su posición competitiva y pueda realizar mejoras en un producto o en su presentación.
  • Excelente servicio al cliente: Para generar una satisfacción al cliente, se debe tener una buena escucha, personalizar a cada usuario (recordemos que cada persona es diferente y su trato lo debe ser también), asegurarse que cada empleado tenga la disposición de brindar un excelente trato y no olvidar el plus de poder brindar algo extra a sus clientes.
  • Fidelización del cliente: Antes de venderle a un cliente, primero y antes que todo debemos relacionarnos con él, saber que desea y en que se le puede ayudar, que él pueda sentir que usted en realidad siente una necesidad por atenderlo. Así mismo el cliente debe ver que recibió más de lo esperado entonces será un cliente satisfecho y feliz. También podrá ofrecer precios o promociones los cuales atraiga la atención de los usuarios.
  • Solvencia económica: Es necesaria la solvencia económica para respaldar y sustentar los compromisos adquiridos con proveedores, empleados y clientes.
  • Estrategia de publicidad de su empresa por diferentes medios: Hoy en día existen diferentes medios por los cuales podemos dar a conocer nuestra empresa, como los son correo electrónico, la radio, televisión, vallas publicitarias, publicidad en su local directamente, redes sociales etc.

Entonces vemos que cada uno de los anteriores aspectos, son indispensables a la hora de combatir con la gran competencia para lograr resultados positivos, debemos ser vanguardia y líderes en ventas y no solamente pensar en sobrevivir.

  1. La estrategia ofensiva – La estrategia y la estratagemas.

“Emplea no menos de tres meses en preparar  tu artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio”. (Sun Tzu)

La estratagema es cuando se consigue o se evita algo de forma astuta, sorpresiva que se utiliza generalmente en la guerra ya que se basa en una operación militar que confunde al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com