ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Aplica El Arte De La Guerra En La Administración


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El Arte de la Guerra es un libro escrito por el general chino Sun Tzu alrededor del siglo V antes de cristo. A pesar de su antigüedad este libro permanece vigente, es considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, inspiró a grandes como Napoléon, Maquiavelo, Mao Tse Tung entre otros. La obra de Sun Tzu es un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, es una obra para comprender la raíces de un conflicto y buscar una solución.

Contenido

El libro del Arte de la Guerra escrito por Sun Tzu hace más de 2,500 años, contrariamente a lo que se podría pensar, tiene actualmente un ámbito de influencia que va más allá de su aplicación militar, ya que realmente es un libro que enseña acerca de las estrategias y tácticas que deben seguirse para el logro de prácticamente cualquier objetivo. Esto permite que dicho libro pueda ser aplicado en la vida diaria y en el área administrativa.

El libro se basa en 2 principios: el engaño y en someter al enemigo sin luchar. El primero depende de la percepción que el enemigo o adversario tenga de nosotros y ganar la guerra sin luchar depende en gran medida de nuestras fortalezas y debilidades y de las de nuestros contendientes. Esto lo podemos ver aplicado en la administración cuando hablamos del FODA, para lograr la victoria es indispensable conocerse a si mismo, conocer al adversario y conocer el terreno en el cual se va a luchar. En este caso en una organización se deben conocer las fortalezas y debilidades tanto de nuestra empresa como de la competencia, así como el mercado en el cual nos desarrollamos.

En el Arte de la Guerra se describen 5 factores fundamentales para ganar la guerra, los cuales son: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. La doctrina se pudiese asemejar a la misión de una empresa, el tiempo a las condiciones del entorno de la empresa, el terreno hace referencia al mercado en el que se compite, el mando refiere a las características de liderazgo de quien dirija la empresa y la disciplina en el espíritu de seguir a la dirección para la consecución de objetivos.

El libro hace mucho énfasis en que es más importante lograr la victoria que ser persistente, ya que la persistencia es una cualidad que puede ser positiva solo si se combina con otras virtudes de la dirigencia.

En una organización se debe buscar una fusión con empresas más pequeñas que desaparecerlas del mercado, es decir aprovechar sus fuerzas y capacidades para formar alianzas en lugar de destruirlas.

Una lucha prolongada en las organizaciones disminuye la fuerza de ambos competidores, permitiendo el surgimiento y/o fortalecimiento de nuevos competidores.

La obtención de una victoria tanto militar como por el mercado es más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com