ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Conocimiento No Es más Que La Organización Sistemática De Los Hechos". Discuta Esta Afirmación En Relación Con Dos áreas Del Conocimiento.


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 7

Para el ser humano, el conocer es un hecho vital, útil, e instintivo y es el pilar fundamental para su evolución y adaptación a su entorno, que siempre está en continuo cambio. La curiosidad es una actitud determinante para el crecimiento del conocimiento humano, que nació como vulgar. Conocer y aprender son procesos innatos potenciales. Es así que, de las áreas del conocimiento, la ética y la matemática se presentan como piezas fundamentales para el rompecabezas de la producción de conocimiento y, por medio de los sucesos de la vida cotidiana: aprehender el mundo real, adquirir información, sintetizarla y condensarla para llegar a un saber veraz comprendido por la inteligencia del ser humano, gracias a que esta se vale de un método sistemático que permite consolidar los “datos” íntima y accesiblemente en la memoria.

Es necesario saber que uno de los conocimientos más sólidos es aquel que están fundamentados en la práxis: la propia experiencia, de donde provienen los “hechos” que no son más que acontecimiento que se ocasionan en la vida cotidiana y que pertenecen al pasado o al presente; sin embargo, la razón conjuntamente con el lenguaje, son las formas primordiales para la construcción del conocimiento; los sentidos únicamente muestran el mundo mediante la interacción, pero el significado de relaciones, semejanzas y leyes de las cosas las otorga el lenguaje mediante procesos de raciocinio. Para la Matemática el razonamiento lógico es la base, también estudia relaciones entre sujetos ideales y de este modo se produce como una ciencia deductiva que supone un lenguaje universal. Así mismo la Ética estudia los códigos morales; se denomina como una reflexión sobre el valor del bien o del mal en el obrar humano. Por lo tanto se buscará explicar la correlación, en base a las mencionadas áreas, entre la organización sistemática de los hechos y el conocimiento. Entonces ¿Es o no es el conocimiento una organización sistemática de los hechos?, si lo es ¿Podría existir el saber legítimo, si no existieran los sistemas de la matemática y la ética?

Todas las personas saben y están consientes de lo que hacen, saben como hablar, estudiar, caminar, trabajar, resolver problemas y tomar una duras decisión. Sin embargo, la gente de todo el mundo, pocas veces se da una pausa para poder pensar como se obtiene y se produce el conocimiento. Hace mucha falta observar con rigurosidad y describir exactamente a esta distintiva maravilla de conciencia.

Al realizar un análisis de la estructura general del conocimiento, se tiene que este posee una fundamental correlación entre el sujeto y el objeto, y para este caso “Una exacta observación y descripción del objeto debe preceder a toda explicación e interpretación.” . Entonces es importante mencionar que el saber es adquirido a través de dos principales fuentes que son la fuente empírica y la fuente racional; la empírica que es el saber por medio de los sentidos y la racional que es la que tiene origen en el pensamiento y la reflexión. Por lo tanto, después de todo, el sujeto no puede pensar sino en base a ideas, juicios y razonamientos previamente discurridos y plasmados en la memoria, así la adquisición de datos y “hechos” se fundamenta básicamente en la memorización.

El filósofo Wittgenstein define a los “hechos” como “lo que es el caso”. Un “hecho” es simplemente una acción que se realiza, que pertenece al pasado o al presente, se comprueba mediante la percepción sensorial, se expresa de forma unívoca y se presenta objetivamente sin ningún juicio o creencia. Pero, a diferencia, un dato (información) es solo aquel que se usa como base para una inferencia, además de ser una parte improbable del “hecho”. Por otra parte, el aprendizaje juega un papel muy importante para la retención de conocimientos en la memoria, para lo que se necesita de razonar que es lo mismo que analizar, sintetizar, deducir, inducir, organizar y comparar toda la información que proviene de la realidad. Sin embargo, al percibir sensorialmente “hechos” desde la realidad ¿la organización sistemática de estos sucesos conforma un conocimiento? Para ella cabe aclarar que después de la percepción sensorial, el cerebro discrimina hechos y datos previamente analizados, los organiza y rescata los más valiosos y servibles; entonces una estructuración de aquella información en general es esencial para llegar al conocimiento legítimo. La razón y la memoria se llevan “de la mano”, pues, la primera organiza, pero la otra almacena un sistema de conocimiento. La razón está presente en la vida diaria de cada persona, de la misma manera como se presenta ante las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com