ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del conocimiento en las organizaciones


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Construcción del conocimiento en las organizaciones

Como ya lo dice el artículo que incluye este tema, es más importante y productivo el tener “cerebro de obra” dentro de una empresa que tener “mano de obra” que muchas veces deja mucho que desear. La mano de obra viene siendo todos aquellos trabajadores, incluyendo egresado de las universidades que son calificados para el trabajo; y el cerebro de obra serían todos aquellos trabajadores que llegan a un nivel de estudios superior que los demás.

Debe aclararse que no es por ello que se discriminará en las empresas a aquellos que no tengan un nivel alto de estudios, ya que a pesar de que no cuenten con ellos, son capacitados para desempeñar algún trabajo dentro de una empresa que sea en su campo de conocimiento.

Es importante que dentro de las empresas existan capacitaciones para los empleados y así puedan ir mejorando su desempeño y ampliar su campo de conocimiento. También se les debe dar oportunidades para que puedan seguir estudiando y así se superen y se autorrealicen. Con esta motivación, el empleado se va a desempeñar mejor a la hora de hacer su trabajo dentro de la empresa, ayudando a ésta a su crecimiento y productividad.

Como líder de una empresa, es importante conocer las habilidades y conocimiento de cada empleado, para así saber en qué departamento se puede desenvolver mejor y así haya mayor productividad. Esto es un trabajo pesado, ya que en empresas con muchos trabajadores se vuelve un tanto tedioso, pero es de suma importancia tener todo esto en cuenta, pues no sólo se trata de tener motivado al personal, sino que también se debe pensar en el bienestar de la empresa misma.

El eficiente funcionamiento de cualquier tipo de organización requiere de planeación, desarrollo y evaluación. Eficiencia significa eficacia, es decir, cumplir con ciertos objetivos y hacerlo con el mínimo de recursos. Para lograrlo se necesita integrar acciones y reflexiones con conocimientos, habilidades, actitudes y recursos. En tal sentido, son críticas las condiciones que favorecen la formación de comunidades de aprendizaje en donde se da de manera eficiente la gestión del conocimiento, haciendo posible que emerjan ambientes virtuales de aprendizaje que propicien la creación, circulación, tratamiento y utilización de dicho conocimiento. Aprender a aprender en estas circunstancias es vital en la sociedad del conocimiento, tal como son las demandas actuales y, sobre todo, las previsiones futuras.

Para gestionar el conocimiento, es necesario adoptar medidas y herramientas adecuadas a nivel de políticas, planes, programas, estrategias y desarrollo, los cuales deben ser cuantificables y verificables con indicadores adecuados; entre otros aspectos los siguientes:

• La formación del capital humano en áreas clave como la gestión documental, innovación, aprendizaje, diseño y uso de herramientas en la web 2.0

• Incorporar el Cuadro de Mando Integral, CMI, círculos de conocimiento, lecciones aprendidas, minería de datos, vigilancia tecnológica

• Implementar la Investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com