ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Creadora De Conocimiento


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

El triunfo de las compañías japonesas para muchos es considerado un misterio, se creé que es por su gran habilidad en la manufactura y la mano de obra accesible sin embargo muchas otras empresas han intentado imitarlas explotando estos aspectos y no han logrado el éxito ya que esté no está basado en la manufactura simplemente tienen mucha habilidad para la creación de “conocimiento organizacional”, esto se refiere a la capacidad de generar conocimientos nuevos, dispersarlos entre todos los miembros de la organización para convertirlos en productos, servicios y sistemas.

En situación de crisis las empresas japonesas alcanzan a mostrar cierto retroceso pero finalmente usan como ventaja los nuevos campos que conlleva a nuevas oportunidades a esto se le conoce comportamiento organizacional.

El anticiparse al cambio e innovación en las distintas áreas no dan como resultado una mejora continua, la causa que llevó a la sima a la compañías japonesas en la industria automovilística.

Para estas empresas el cambio es sinónimo de mejoramiento, esto se debe a que estudian el campo exterior y captan información luego la transmiten a toda la organización y la transforman en nuevos diseños de producto y servicios creando así una ventaja competitiva para las otras organizaciones por llevar siempre un paso adelante.

Para entender la forma en que los japoneses se relacionan con el conocimiento es necesario entender los conceptos de conocimiento tácito y explícito y la interacción entre estos. El conocimiento tácito es aquel que se obtiene de la experiencia propia por lo tanto es compleja su transmisión, y el explícito puede ser transmitido fácilmente por un computador o almacenado en base de datos.

Otra ventaja es que los japoneses utilizan mucho el lenguaje figurativo en el cual interviene de forma directa en el desarrollo de productos. Este lenguaje figurativo se lleva a cabo de de metáforas u analogías que son ayuda ya que se obtienen respuestas totalmente distintas por parte de cada individuo, porque estos se encuentras en diferentes contextos por lo tanto hay diferentes experiencias.

La lectura comparte un ejemplo de la compañía Honda en donde ejemplifica claramente el uso de analogías las cuales fueron de gran ayuda para el desarrollo del automóvil Honda City, resaltó la facilidad que tiene los individuos de la compañía para intercambiar conocimiento tácito y explícito. El honda City fue el primer carro con un concepto de diseño totalmente nuevo en la industria automotriz el cual hasta la fecha siguen en el marcado.

Capítulo 2: Conocimiento y administración.

A lo largo de este capítulo podemos analizar las diferentes teorías de varios filósofos y pensadores a través de los años desde Platón hasta Peter Senge y como interfieren en la tradiciones intelectuales de Occidente y Japón.

Desde hace siglos muchos filósofos como Platón, Aristóteles, Locke, Descartes, Kant, Hegel y Marx querían definir que es el conocimiento o de donde proviene y es por esto que hicieron varias teorías sobre lo que significaba para ellos el conocimiento, muchas de ellas llegaron a ser corrientes muy fuertes como el existencialismo, empirismo, racionalismo, etc.

Debido al intenso estudio del conocimiento se fue implementando a otros ramos como lo fue la economía y la administración. Una de los pensadores que considero y le dio valor a las capacidades y diversidades del ser humano fue George Elton Mayo quien consideraba al ser humano como animales sociales que actúan diferente dependiendo el medio en el que se desenvuelven y que era necesario que los administradores desarrollaran habilidades humanas para facilitar las relaciones entre todos los miembros dentro de una organización. El único problema con esta teoría humanista es que Taylor veía a los empleados como maquinas que reaccionan dependiendo el contexto que como seres capaces de crear conocimiento y transmitirlo.

Gracias a todas estas viejas y nuevas teorías han podido desarrollar estrategias relevantes que han servido para el desarrollo exitosas como lo son las organizaciones japonesas.

Stalk, Evans y Shulman ellos piensan que el éxito de una organización reside en la administración interna de la misma; en cambio Prahalad y Hammel dicen que el éxito está basado en las capacidades y habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com