ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar Resumen


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  2.139 Visitas

Página 1 de 12

EL VALOR DE EDUCAR (FERNANDO SAVATER)

Este es un trabajo de reseña y resumen de una de las obras más famosas de Fernando Savater. El autor en su ensayo titulado “El valor de educar” plantea como escenario la educación y a partir de ello proporciona reflexiones dirigidas al maestro como actor protagónico y su rol de educador.

En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el compromiso que tiene el estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros quiérase o no, son modelos para los estudiantes y esta en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas y el currículo.

Repite y enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.

Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala a la “pedantería del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.

Recalca que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades, por ello plantea una universalización democratica de la educación.

Culmina su trabajo con una carta dirigida a los ministros para que tomen en cuenta estos planteamientos y asuman seriamente “El valor de educar”.

CAPÍTULO 1. El aprendizaje humano.

Fernando Savater afirma que, el ser humano es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos. Enseñar es siempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. De tal modo que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes. Es importante también mencionar que el proceso educativo puede ser informal a través de los padres o algún grupo social que rodee al individuo o también puede ser formal que son las personas que enseñas a algún individuo asignado especialmente para ellos. Sin embargo, la supervivencia biológica del individuo justifica la cohesión familiar y ha sido la necesidad de educar es la causante de lazos sociales que van mas allá del núcleo procreador, es entonces importante subrayar que el amor posibilita y sin duda potencia el aprendizaje pero no puede sustituirlo. Pero en fin queda de cada ser humano tratar de ser mejor a cada instante de nuestra vidas porque a veces podemos tener la mejor educación del mundo pero si no tenemos buenos simientes en valores de nada sirve: lo importante no es el dinero, la educación y ni si quiera un círculo social si no la ayuda de Dios y las ganas de sobresalir en este mundo que pareciera que cada vez esta peor, pero con Dios no hay nada imposible y no es humano el que sabe mas o el que tiene mas si no que el que muestra realmente ser un mejor hombre. La combinación perfecta es el amor y la pedagogía.

CAPITULO 2. Los contenidos de la enseñanza.

El proceso de aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirirla plena estatura humana. Lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje. La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte inexorable que nos aísla aterradoramente entro los seres vivos. Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. La función de la enseñanza está tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar. Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas. Y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días, aun en las sociedades mas desarrolladas. Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa en la naturaleza, sobe las relaciones entre los seres humanos. Las obras que recibimos de manera indirecta a través de los ejemplos de generaciones superiores a nosotros es educación indirecta es decir que el ser humano tiene la capacidad de aprender con solo ver y que estos aprendizajes influyen a nuestra vida cotidiana; es decir, que nosotros podemos ser maestros de alguien en algún momento y esto precisamente en todas las generaciones y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días aun en la sociedad mas desarrolladas. No todo pude aprenderse en casa o en la calle, se enseña en todas partes algunas de modo espontaneo y otros con formalidad. Esto no quiere decir que no sea importante tener una educación formal, guiada por profesores capacitados para dar al individuo una formación con conocimientos abstractos para que el ser humano tenga una mejor educación.

CAPÍTULO 3. El Eclipse de la Familia.

Savater en este capítulo se refiere al papel trascendental que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas. Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com