ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Iliada


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 13

TEMA

Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo le cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la joven es suya y que nolo moleste. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata. Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la joven, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la joven, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a platicar con su mama Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos…

Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Después Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo tiran a Tersites y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que

Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro (Paris) se encuentran en el campo de batalla, pero Paris es un cobarde y huye. Su hermano mayor, Héctor lo regaña por huir. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta parece ser una idea muy brillante porque toda la guerra se ha peleado por Helena... La esposa de Menelao, robada por Paris. Esta idea tiene sentido ya que cuando los dos terminen con el problema ya no va a morir nadie más. Así que se alistan para pelear. Helena observa la lucha desde la muralla de Troya con el rey Prima. Empieza la pelea y Menelao está a punto de ganar cuando Afrodita se lleva a Paris y lo mete a la ciudad de Troya. Afrodita le dice a Helena que se meta con él a la cama. Helena se resiste, pero cede ante Afrodita. Helena se siente mal por Menelao pero se deja llevar por el deseo...

La historia cambia de lugar y va con los dioses que están tratando de decidir quién va a ganar la guerra. Los dioses deciden qué es lo que va a pasar realmente. Zeus piensa que ya que Paris dejo el campo de batalla la guerra debe terminar y los aqueos deben ganar. Esto no les gusta ni a Hera ni Atenea porque quieren ver más sangre troyana. Así que, Atenea hace que Pandaro, le lance una flecha a Menelao. La flecha no lo mata pero reanuda la lucha. Agamenón va a la línea de lucha y habla con los soldados importantes motivándolos para pelear. Después empieza la lucha y Ares, el dios de la guerra, baja al campo de batalla. Apolo baja a ayudar a los troyanos y Atenea ayuda a los aqueos.

Diomedes está enfurecido y lucha contra muchos. Atenea va con Diomedes y le dice que ella va a guiar su espada y que evite meterse con otros dioses pero que hiera a Afrodita si la ve.Diomedes le hiere a Eneas, el hijo de Afrodita .Afrodita baja a llevarse a su hijo y Diomedes la hiere. Afrodita sube al Olimpo y se queja con Zeus pero él le dice que no se meta en cuestiones de guerra... En la guerra no hay amor... solo existe dolor. Ares se pone del lado de los troyanos y ellos empiezan a ganar. Hera y Atenea se quejan con Zeus, así que él permite que Atenea se involucre de nuevo. Atenea se viste con su traje de guerra y usa su escudo llamado égida. El escudo tiene la cabeza de la gorgona en el centro. Baja y ayuda a Diomedes de nuevo., Diomedes hiere a Ares en el abdomen. Ares se retira adolorido y la batalla continua.

La batalla continúa... Los aqueos parecen estar ganando de nuevo. Menelao captura a un troyano llamado Adresto. Quiere pedir rescate por él, pero Agamenón le dice a Menelao que lo mate. Agamenón apuñala al troyano. En otro lado del campo de batalla, Diomedes y un troyano que se llama Glauco están a punto de pelearse. Platican antes de empezar y se dan cuenta de que son parientes así que avientan sus espadas e intercambian armaduras. Héctor regresa a la ciudad para hacer una ofrenda a Atenea para calmarla. En el camino se encuentra a su madre y le pide que reúna a todas las mujeres y que les diga que le recen a Atenea. Después va a la casa de su hermano menor y lo regaña por ser tan cobarde. Héctor va con su esposa Andrómaca. Ella está muy preocupada y pasan un momento muy emocional y tierno junto. Ella no quiere que él regrese a la pelea, pero él le dice que tiene que hacerlo. De regreso se encuentra a Paris y los dos se dirigen hacia la batalla. Héctor le dice a Paris que más le vale pelear de verdad en esta ocasión.

Atenea y Apolo deciden cambiar el ritmo de la pelea y hacen que Heleno el hermano de Héctor proponga un duelo entre Héctor y uno de los aqueos. Héctor les propone el duelo a los aqueos. Ellos tienen miedo porque Héctor es el mejor peleador. Nadie se atreve a luchar con él así que se decide quién va a pelear en un volado. La suerte le toca a Ayax . Ayax también es buen peleador y empieza ganado la pelea, pero esta se tiene que interrumpir porque se hace de noche . Néstor dice que los aqueos deberían darse un tiempo para construir un fuerte para proteger sus barcos y quemar a los muertos. En Troya, Antenor dice que deben mandar a Helena y todas sus cosas de regreso con los aqueos. Esto suena muy bien pero Paris no quiere separarse de ella y dice que no, sin embargo, permite que envíen las cosas de Helena y algunas de sus pertenencias. Cuando hacen esto establecen una tregua temporal para que todos se encarguen de sus muertos. Los troyanos juntan a todos sus muertos pero no lloran. Los aqueos hacen lo mismo, cavan una fosa muy grande y construyen altas paredes alrededor. Mientras tantos Zeus lanza rayos y truenos toda la noche.

Zeus dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com