ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PARES DEFINITIVO


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 9

Informe Pares

[Escriba el subtítulo del documento]

18/06/2015

Javiera Pinto

Indice

Estrategia Digital: ¿Otro fracaso del gobierno Piñera? 2

Ministro Fontaine hizo un llamado a acelerar el desarrollo digital 3

Secretario ejecutivo de Desarrollo Digital aseguró que la agenda estará centrada en el ciudadano del siglo XXI 4

CHILE FRENTE A LOS PAISES DE LA OCDE 6

Penetración por Hogares 7

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE MINISTROS 8

COMITÉ DE MINISTROS 12

INFORMACIÓN LEGAL 14

ACTAS 15

ESTADISTICAS 16

Estrategia Digital: ¿Otro fracaso del gobierno Piñera?

Todo el actuar de la administración Piñera en el tema ha sido marcado por la absoluta improvisación en su gestión. No estamos en el punto donde estaba 18 meses atrás, sino que hemos retrocedido.

En las últimas semanas hemos presenciado grandes protestas sociales por los derechos de la educación, la salud y por el medio ambiente. Sin duda, temas de gran importancia para ésta y futuras generaciones de chilenos. Sin embargo, ante nuestros ojos, y sin darle mayor importancia, los chilenos estamos presenciando un fracaso mayor que nos afectará a todos por igual y que no ha generado una reacción de la sociedad. Esta falta de reacción probablemente se debe al desconocimiento del impacto de lo que está sucediendo.

En agosto del 2010, el nuevo gobierno hace algunos cambios en la estrategia digital. El comité de ministros cambia de nombre y pasa a llamarse “Comité de Ministros para el Desarrollo Digital y de la Sociedad del Conocimiento”, agregando cuatro nuevos ministros al comité y focalizando los objetivos del “Desarrollo Digital”, ya no Estrategia para distinguirse del anterior gobierno, en apoyar el interesante plan de campaña de S. Piñera en esta materia.

Recorriendo la página web del Ministerio de Economía no se encuentra mención de informes del comité, todo lo que se puede encontrar en la sección del comité de ministros es su conformación actual, pero no deja de llamar la atención que de los cinco ministros mostrados, no nueve como define el instructivo de agosto 2010, tres ya no ocupan el ministerio miembro del comité.

Alfredo Barrera, quien ocupó la secretaría ejecutiva de Desarrollo Digital desde marzo del 2010, acaba de renunciar explicando que el motivo por el cual la “Revolución Digital” no ha avanzado bajo su dirección es porque en Chile esto “no es un tema”. Absolutamente inexplicable proviniendo de esa fuente, porque precisamente esa debiera ser la principal tarea del CIO del gobierno de Chile, hacer de esto “El Tema”.

Pero la estrategia digital no sólo no ha avanzado con el nuevo gobierno, ha retrocedido. Durante su gestión, se decidió desechar recursos del BID para avanzar en la agenda digital, le bajó el perfil a los logros del programa de infocentros, candidata al premio E-Indian Awards 2010 por el modelo de apropiación social de TIC diseñado por SUBTEL en el gobierno de la Presidenta Bachelet, llegando al extremo de solicitar, inexplicablemente, bajar la candidatura antes de la selección final.

En resumen, todo el actuar de este gobierno en el tema de la Estrategia Digital ha sido marcado por la absoluta improvisación en su gestión y con la renuncia de Alfredo Barriga no estamos en el punto donde estaba 18 meses atrás, sino que hemos retrocedido.

Sin la voz de los movimientos sociales exigiendo sus derechos digitales, es muy posible que Chile pierda una vez más la oportunidad de ser un país desarrollado dentro de la Revolución Digital y tan sólo llegue al desarrollo industrial 300 años tarde.

Ministro Fontaine hizo un llamado a acelerar el desarrollo digital

En la presentación del Índice de Desarrollo Digital elaborado por consultora IDC, el ministro de Economía recalcó que el Gobierno ya está trabajando en medidas que acelerarán la adopción tecnológica en favor de la competitividad.

.

El Índice de Desarrollo Digital fue presentado por el presidente de ACTI, Raúl Ciudad; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine y el director de planificación estratégica de Telefónica Chile, Rafael Zamora.

Santiago, Chile. 11 junio, 2011. Como positivo, pero no del todo satisfactorio calificó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el resultado del Índice de Desarrollo Digital de Chile presentado esta mañana, que sitúa a Chile en un 62,6% de avance en comparación con el promedio de los países de la OCDE.

El estudio realizado por la consultora internacional IDC midió el nivel de digitalización del país en tres ámbitos: hogar, empresas y sector público, y comparó los resultados con promedio del grupo de países desarrollados.

“Todavía nos queda un trecho por recorrer” – indicó Fontaine, agregando que el país requiere acelerar la adopción de tecnologías.

“Estamos abocados a la gran batalla por la competitividad, que en el mundo actual es digital, de manera que este indicador está midiendo también nuestro avance en materia competitiva y de productividad”, señaló.

El ministro puntualizó que en el marco de la Agenda de Impulso Competitivo que lidera Economía, ya se está trabajando en medidas que acelerarán el desarrollo digital y destrabarán el emprendimiento.

Entre las iniciativas, destacó la rebaja a cero del impuesto adicional del 15% a la importación y venta de software y el nuevo empuje a la firma electrónica.

Secretario ejecutivo de Desarrollo Digital aseguró que la agenda estará centrada en el ciudadano del siglo XXI

En la ocasión, se analizaron los cinco grandes ejes definidos durante los diálogos previos para el período 2013-2020. Estos son: Penetración Digital, Educación, Innovación y Emprendimiento, Servicios y Aplicaciones y Derechos y Obligaciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com