ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Que Tiene Para El Maestro Conocer Las Bases Filosóficas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  4.473 Visitas

Página 1 de 3

¿Que importancia tiene para el maestro conocer las bases filosóficas que sustenta su trabajo educativo?

Para los maestros es indispensable conocer los principios filosóficos que rigen las bases que regulan el funcionamiento del sistema educativo mexicano y la organización de los distintos servicios que se prestan a nuestro país (, a través de la educación), ya que a través de ellas el docente aprende y comprende como puede tener un buen desempeño, además de que puede conocer más a fondo su campo de trabajo y conocer más acerca de su identidad profesional.

La constitución forma parte de este campo ya que a través de ella conocemos ciertas reglas que se deben tener en cuenta para la realizar una buena educación.

En el artículo 3°, de la constitución, menciona que la educación debe ser laica, libre y democrática. Esto lo podemos traducir en que ningún profesor o institución educativa debe mesclar o abordar ciertos temas, como la religión, la política, alguna creencia o en defecto costumbres que no estén ligadas a la educación que se debe ser impartir.

Las bases filosóficas son el punto de partida para que todas las instituciones educativas y los profesores reflexionen sobre la importancia que la educación básica tiene y la merece, muchos creen que enseñar es algo sencillo por que es solo hablar, cuando lo no es solo hablar si no enseñar, con la palabra, de manera clara y estratégica para que lo que se digas se comprenda.

También está enlazado con la evolución de la educación, tanto social como política que han aumentando en la actualidad. Esto permite que se pueda analizar la realidad de la educación que se esta ejerciendo en nuestros días, esto con el fin de que la educación cumpla con su deber.

Las bases filosóficas sustentan el trabajo educativo de los docentes ya que de esta manera tiene una idea mas amplia de como se debe educar y enseñar.

La comprensión, entendimiento, revisión de este tema abre las puertas a una mejor educación a un mejor razonamiento de como se debe enseñar. No es tanto la falta de maestros si no la falta de conciencia que se ase antes de impartir una clase.

La educación es la base importante de todo ser humano, ya que por medio de ella se da la formación para ser un ciudadano capaz de encajar o tener un lugar en una sociedad. Lo importante de las bases filosóficas es incrementar el conocimiento sobre las leyes, dar a conocer la importancia que tiene la enseñanza de los valores, derechos y obligaciones, sin mesclar situaciones personales, política o religiosa en cualquier forma la educación. Conocer el campo en el que se esta trabajando o se va a trabajar ayuda a tener un conocimiento mas amplio de como se deben practicar las enseñanzas educativas y a obtener más y mejores resultados.

El docente debe reflexionar sobre lo que se esta asiendo y lo que pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com